ALERTA SÍ PIERDE LOS 1,27 DÓLARES

El euro mete miedo: sus soportes a corto plazo están en peligro

La divisa europea ha vuelto a situarse en el punto de mira de los inversores después de los resultados de las elecciones estadounidenses y de que
Foto: El euro mete miedo: sus soportes a corto plazo están en peligro
El euro mete miedo: sus soportes a corto plazo están en peligro
Fecha

La divisa europea ha vuelto a situarse en el punto de mira de los inversores después de los resultados de las elecciones estadounidenses y de que Grecia haya vuelto a entrar en escena. Los ministros de la zona euro han decidido aplazar hasta final de mes la decisión sobre el desbloqueo de 31.500 millones para el país heleno. Nuevo escenario, mismas dudas. Los inversores optan por parapetarse en activos refugio y el euro, íntimamente ligado a la prima de riesgo, ha caído hasta los 1,273, su nivel más bajo desde principios de septiembre. Este movimiento ha sido interpretado por los expertos como una corrección que puede convertirse en una caída más consolidada de verse perforados los soportes clave.

El acuerdo alcanzado este miércoles por el parlamento heleno para aprobar el plan de ajuste acordado con la troika ha despejado las dudas inmediatas sobre el futuro del euro. Sin embargo, los expertos aprecian todavía incógnitas significativas de cara a cómo puede comportarse la divisa hasta fin de año, a la vista de las dudas que generan al mercado los problemas sobre el fiscal cliff estadounidense y la deuda soberana europea.

“El abismo fiscal puede tener una influencia negativa sobre el dólar, a medida que se vaya enquistando el problema y las dudas calen en el mercado; el euro puede fortalecerse frente al billete verde, aunque creo que acabarán llegando a acuerdos para desbloquearlo. También tendrán su peso las inyecciones de liquidez que persiguen mantener débil al dólar, aunque los efectos de la QE3 están casi acabados”, apunta Virginia Pérez desde Tressis Valores.

Desde Citi, José Luis Martínez considera que, por el momento, “nos estamos moviendo en un escenario de mera corrección mientras el euro siga cotizando por encima del nivel clave de los 1,27 dólares. Si finalmente rompe esta cota, no se puede descartar que la moneda única pueda caer hasta los 1,24 en las próximas semanas. Yo particularmente me inclino por el rango alto anterior (1,27-1,29), con relativa calma en Europa y tensión política en USA”.

Algo inferior se sitúa la horquilla que contemplan desde Unicaja. Miguel Ángel Paz considera que “la sangre no llegará al río en EE.UU. porque los demócratas tendrán que cambiar su postura tras dos derrotas consecutivas en las urnas. Por ello, cree que el euro se mantendrá en "un fuerte soporte, en los 1,26 – 1,275 dólares” durante los próximos meses.

Esta horquilla, situada entre los 1,25 y 1,27 dólares, es el margen en el que coinciden todos los analistas a la hora de dibujar el futuro próximo del euro. “Es impensable que vaya a caer hasta los mínimos marcados el pasado mes de julio (en aquel momento se situó en 1,2 euros). En ningún caso contemplamos un escenario por debajo de los 1,25 dólares”, señala Miguel Pareja desde Bolsa 3, quien puntualiza que el factor que sí podría dar brío al euro sería que se materializara una posible rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos.

No obstante, de cara al próximo año, las perspectivas sitúan a la moneda única en el entorno de los 1,20 dólares. “Las caídas van a ser constantes por la preocupación latente que hay sobre el crecimiento de Europa. Así, nosotros contemplamos un escenario para 2013 con el euro por debajo de los mínimos marcados este ejercicio, afirma Miguel Ángel Rodríguez desde XTB Trading.

Tablas frente a la libra, presión sobre el yen

En lo que se refiere a la cotización del euro-yen de cara a las próximas semanas, los analistas de XTB Trading esperan que la divisa nipona acabe debilitándose a causa de las medidas expansionistas emprendidas por el Banco Central de Japón.

En el caso de la libra, que este jueves ha marcado ha marcado mínimos de cinco semanas frente a la divisa británica, los analistas no esperan que el euro se mueva de los niveles actuales y consideran que se situará entre los 0,79 y 0,82 euros hasta final de año.