Es noticia
El Ibex cae un 1,7% en línea con Europa y cierra la peor semana desde julio
  1. Economía
DURO CASTIGO A BANCOS Y CONSTRUCTORAS

El Ibex cae un 1,7% en línea con Europa y cierra la peor semana desde julio

El Ibex ha cerrado este viernes su peor semana desde el pasado 20 de julio, con una caída desde el lunes superior al 4% que ha

El Ibex ha cerrado este viernes su peor semana desde el pasado 20 de julio, con una caída desde el lunes superior al 4% que ha puesto fin a cuatro semanas consecutivas de ganancias. 

La bolsa española ha sufrido fuertes ventas desde el miércoles -cuando el selectivo se desplomó casi un 4%- debido a las múltiples incertidumbres sobre España: se retrasa la petición del rescate que el mercado considera imprescindible, la economía sigue muy tocada, cada vez más autonomías piden ayuda financiera y los Presupuestos para 2013 anticipan austeridad, pero siguen sin convencer por la parte de los ingresos. 

Además, se esperan con impaciencia los resultados de los test de estrés sobre la banca española y Moody's concluye la revisión del rating de nuestro país y podría bajar la nota a bono basura. Los analistas esperan que se sepa la decisión de la agencia esta noche. Sin embargo, desde RBS señalan que Moody's podría esperar hasta que España decida la petición del rescate y Commerzbank asegura que salvo que la cifra del rescate bancario supere los 60.000 millones no debería bajarse a bono basura a España. 

Todo ello ha provocado que el Ibex se haya dejado llevar hoy por los nervios y tras una apertura al alza, se ha pasado a terreno negativo y ha terminado el día con una caída del 1,7% en los 7.707 puntos

La prima de riesgo ha subido desde los 412 puntos básicos del lunes hasta los 451 de hoy y el bono a diez años se sitúa en el 5,9%. De esta forma, el efecto positivo que provocó el mensaje del BCE del pasado 6 de septiembre se ha esfumado y todas las miradas están puestas, de nuevo, en España. 

Fuera de casa, las bolsas han encajado de mala manera el mal dato de precios en la Eurozona. El IPC de la zona euro en septiembre ha subido hasta el 2,7% interanual contra todas las previsiones. El mercado esperaba lo contrario: una rebaja hasta el 2,4%. El resto de índices también han dejado en nada las ganancias de primera hora y han terminado el viernes de rojo. El EuroStoxx50 ha perdido un 2%, el Cac 40 ha cedido el 2,4%, el Dax, un 1% y el MIB, un 2,2%.

El Ibex ha cerrado este viernes su peor semana desde el pasado 20 de julio, con una caída desde el lunes superior al 4% que ha puesto fin a cuatro semanas consecutivas de ganancias. 

Ibex 35