Es noticia
Los cinco motivos que han puesto a las materias primas al rojo vivo
  1. Economía
ACUMULAN REPUNTES DE DOS DÍGITOS EN VERANO

Los cinco motivos que han puesto a las materias primas al rojo vivo

Brillan con luz propia y su reinado ha sido indiscutible en los últimos meses en el mercado. Las materias primas van camino de cerrar su mejor

Foto: Los cinco motivos que han puesto a las materias primas al rojo vivo
Los cinco motivos que han puesto a las materias primas al rojo vivo

Brillan con luz propia y su reinado ha sido indiscutible en los últimos meses en el mercado. Las materias primas van camino de cerrar su mejor verano en la última década gracias a un cúmulo de circunstancias, muchas de ellas ajenas al propio mercado, que han inflado su cotización. Así, maíz, soja, petróleo, oro, plata, cobre o combustible para calefacción han acumulado repuntes de doble dígito, superando a la práctica totalidad de las opciones de inversión del mercado.

El índice de materias primas S&P GSCI, que recoge la cotización de 24 commodities, se anota un 23% desde que comenzó el verano. El primer argumento que sostiene esta subida apunta directamente a las medidas de estímulo tan cacareadas por la Fed en estos meses. En la última comparecencia pública de Ben Bernanke en el simposio de bancos mundiales en Jackson Hole (Wyoming) se volvió a aludir de forma directa a la buena predisposición para poner en marcha un nuevo paquete de estímulos QE3.

Estas noticias suponen el mejor estímulo para las materias primas en el mercado. Entre diciembre de 2008 y junio de 2011 el índice de materias primas subió más del 80% al calor de los dos planes expansivos (QE1 y QE2). “La perspectiva de nuevos estímulos animará en los próximos meses a las commodities. Por el momento, el BCE es el que ha dado el primer paso y eso puede retardar las medidas de la Fed, que esperará a ver el efecto de los planes de compra de deuda antes de tomar ninguna decisión en los meses previos a las elecciones. En cualquier caso no conviene perder de vista esta opción”, apuntan fuentes del mercado.

El segundo punto se refiere a los cultivos y al ganado, a los que ha afectado de lleno la peor sequía que está padeciendo EEUU en los últimos 85 años. En dos tercios del país apenas ha llovido en los últimos meses lo que ha disparado los precios. En Europa, el verano también pasa factura y esto se traduce en alzas en los últimos tres meses del 36% en el maíz, el 45% en el trigo, 26% en judías, 21% en cacao y 6% en el ganado.

En tercer lugar, no resulta difícil adivinar que esta sequía está propiciada por una ola de calor que ha azotado sin clemencia a buena parte del hemisferio norte, con especial virulencia en Estados Unidos. El combustible para aparatos de aire acondicionado y calefacción ha subido un 47% en el mercado en el verano más caluroso en los últimos 115 años en los EEUU. A esto se suma el alza del crudo, cuyo repunte en el caso del barril Texas (EEUU) y Brent (Europa) alcanza el 26% y 28%, respectivamente.

Los últimos tres meses han estado marcados por las tensiones en Oriente Medio, con especial protagonismo de los vetos a las exportaciones de Irán. “A medida que se vayan aprobando las próximas medidas expansionistas, el dólar caerá y esto hará que las materias primas, referenciadas en esta divisa, sean más atractivas para el inversor, por lo que no dejarán de subir”.

Los metales preciosos también se calientan en el mercado. El cuarto punto hace referencia a la plata, que ha subido un 17% en los últimos tres meses, ya que los inversores toman posiciones como cobertura contra la inflación y también como una apuesta ante la perspectiva de una economía más fuerte, dado que el 53% se utiliza en aplicaciones industriales. Pero los grandes beneficiados son otros metales como el plomo y estaño, que suman más del 120% y el cobre (casi un 300%).

Por último, el oro, activo refugio por excelencia, suma un 9% en el último trimestre. Las previsiones de los analistas sitúan el precio de la onza en los 2.000 dólares a medida que se vayan confirmando los estímulos monetarios. De entrada, esta misma semana el BCE ha confirmado la compra de bonos, mientras que todo apunta a que la Reserva Federal esperará a las elecciones presidenciales de noviembre para poner en marcha la tercera ronda de medidas de expansión cuantitativa.

Materias primas