Es noticia
Los inversores vuelven a comprar deuda española confiados en un gran rescate
  1. Economía
LA PRIMA DE RIEGO CAE POR DEBAJO DE 500 PUNTOS

Los inversores vuelven a comprar deuda española confiados en un gran rescate

Los inversores empiezan a entrar en deuda española por los rumores que circulan en el mercado sobre un rescate a gran escala y sobre la inminencia

Foto: Los inversores vuelven a comprar deuda española confiados en un gran rescate
Los inversores vuelven a comprar deuda española confiados en un gran rescate

Los inversores empiezan a entrar en deuda española por los rumores que circulan en el mercado sobre un rescate a gran escala y sobre la inminencia de la ayuda a la banca española. Hasta ahora, el dinero se mantenía al margen de los activos de nuestro país a la espera de conocer más detalles sobre el rescate, lo que había provocado tensiones en los bonos a dos años.

Ayer circuló por el mercado un informe de un think tank europeo -Medley-, en el que se aseguraba que "los planes para una gran intervención en el mercado de bonos españoles están ya tomando forma, a la espera de que Madrid dé el visto bueno a este programa", que supondría un rescate total. De hecho, el gobierno negocia que 40.000 millones del rescate financiero se usen para la compra de deuda soberana, lo que ayudaría a rebajar los intereses de España. Según el documento de Medley, las autoridades europeas compraría la mitad de las emisiones españolas cuando el Ejecutivo acepte un rescate más allá de la banca

Barclays apoya la tesis de que el BCE debe estar preparado para comprar una gran cantidad de deuda: "Deberá prestar a los países con problemas de deuda de forma incondicional e ilimitada". Si el rescate a España es condicional o limitado, los intereses de la deuda bajarán, pero no lo suficiente -el banco calcula que hasta el 5,5% o 6%- y seguirá habiendo riesgo de impago. Con una ayuda total del BCE a los periféricos, los países del sur de Europa conseguirán recuperar la confianza de los mercados a corto plazo, afirma en un informe. 

Los intereses se relajan

Estos rumores sobre un rescate total, en un contexto en el que la falta de noticias se ha considerado como buenas noticias, ha provocado un cambio en el sentimiento del mercado y la caída de los intereses de la deuda española en todos los plazos en la última jornada. La prima de riesgo cerró ayer en 499 puntos básicos, la primera vez en mes y medio que consigue bajar de los 500. 

En el caso de los bonos a dos años, los intereses habían subido en las dos últimas semanas con fuerza porque los inversores preferían mantenerse al margen. El 6 de agosto el bono a 2 años cayó hasta el 3,37% gracias al mensaje de Mario Draghi -que abrió la puerta a comprar deuda a corto plazo-, pero desde entonces su rendimiento se fue ampliando y ayer por la mañana llegó a superar el 4%. 

Sin embargo, las expectativas sobre la ayuda a nuestro país provocaron posteriormente un descenso del rendimiento hasta el 3,79%. La rentabilidad de los bonos a 10 años bajó hasta el 6,47% y la de los de cinco años se contrajo hasta el 5,47%.

En cualquier caso, y pese a la bajada de la prima de riesgo vista hasta ahora, el diferencial continúa siendo elevado. La situación no es ni demasiado buena como para justificar una bajada de las rentabilidades como la que hubo la primera semana de agosto, ni tan mala como para que se disparen como en julio”, explica Alberto Matellán, de Inverseguros.

En opinión de Matellán, la tendencia depende de acontecimientos y declaraciones políticas, y los intereses que se exigen a la deuda española están por encima de sus fundamentales. Y esto, a corto plazo, no va a cambiar. El hecho de que los movimientos del mercado dependan de las palabras de los políticos hace muy complicado adelantar cómo se pueden comportar los bonos en las próximas semanas. 

Que los tipos que se exigen a nuestro país sigan siendo elevados responde a que "en España nada ha cambiado, salvo la expectativa (cada vez más fuerte) de que un segundo rescate está en marcha", comenta Ángel Molina, de Tressis. "Pero de esa posibilidad nada concreto se sabe, ni las condiciones, ni los términos, ni si será efectivo".

Los inversores descartan el peor escenario del euro

Por otra parte, la subida de los intereses de Alemania ha contribuido también a la contracción de la prima de riesgo española en las últimas semanas.  El rendimiento del 'bund' supera el 1,5%. Los ‘treasuries’ estadounidenses pagan un 1,8%. 

Alejado el peor escenario de ruptura del euro, los inversores que se habían refugiado en la deuda germana por si acaso, han decidido buscar otros activos que proporcionen mayores rendimientos, y eso ha provocado la caída del precio (que se mueve a la inversa que la rentabilidad) de los títulos alemanes, tal y como explica Molina. Además, los intereses germanos también cotizan el hecho de que, si al final se avanza en la unión fiscal y bancaria, habrá una mutualización de la deuda y el riesgo de los periféricos se disolverá con el alemán.

“El comportamiento de los bonos alemanes y americanos en los últimos días se han visto claramente gobernado por las ventas, gracias a la calma temporal europea y a unas referencias macroeconómicas estadounidenses que han rebajado las probabilidades de nuevos estímulos por parte de la Fed en su próxima reunión”, comentan los analistas de Unicaja. El ‘bund’, una vez superado el 1,45%, tiene la siguiente resistencia en el 1,6%.

Los inversores empiezan a entrar en deuda española por los rumores que circulan en el mercado sobre un rescate a gran escala y sobre la inminencia de la ayuda a la banca española. Hasta ahora, el dinero se mantenía al margen de los activos de nuestro país a la espera de conocer más detalles sobre el rescate, lo que había provocado tensiones en los bonos a dos años.

Inversores