Es noticia
Los BRIC pierden brillo para Goldman y Citi habla de punto de inflexión
  1. Economía
O'NEILL APUESTA POR LOS 'MIST', CON MÉXICO A LA CABEZA

Los BRIC pierden brillo para Goldman y Citi habla de punto de inflexión

Los BRIC no son lo que eran. Hasta hace relativamente poco se destacaba la oportunidad que representaban estos mercados. Pero los datos de los últimos meses

Foto: Los BRIC pierden brillo para Goldman y Citi habla de punto de inflexión
Los BRIC pierden brillo para Goldman y Citi habla de punto de inflexión

Los BRIC no son lo que eran. Hasta hace relativamente poco se destacaba la oportunidad que representaban estos mercados. Pero los datos de los últimos meses han ensombrecido el panorama en países como Brasil, cuyo modelo de crecimiento, según los expertos, se agota, o China, que se ralentiza. Jim O’Neill (Goldman), que creó el acrónimo de los BRIC, ha puesto ahora el foco en México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía (MIST). Y Citi advierte de que pese a la subida de las bolsas emergentes, podemos estar cerca de un punto de inflexión.

El presidente de Goldman Sachs AM, Jim O’Neill, ha empezado a promocionar un nuevo cuarteto de países, una década después de poner el foco de atención en Brasil, Rusia, India y China. Es el turno de los MIST. Las previsiones de Nomura también le dan más potencial a la economía mexicana que a la brasileña en la próxima década.

En términos de PIB y de inversión los MIST son los mayores mercados en el fondo de Goldman Sachs N-11 de renta variable -con el que la firma invierte en los emergentes con más potencial-. Las inversiones en los BRIC realizadas por Goldman han obtenido un 3,2% de ganancia, mientras que el N-11 se ha revalorizado un 12%.

Los  analistas de Citi subrayan en un informe que, aunque la renta variable de los emergentes ha subido casi un 10% desde principios de junio, los inversores no parecen convencidos de la continuidad de las ganancias y la tendencia de beneficio corporativo en estos países ha sido pobre, lo que podría indicar que se acerca el punto de inflexión.

“Esperamos que la errática recuperación de las acciones de los mercados emergentes desde los mínimos del 4 de junio de 2012 continúen”, comenta Citi. Sobre si estos mercados van a poder seguir al alza o van a cambiar de tendencia, el equipo del banco estadounidense considera que va a depender de los beneficios corporativos. Y las previsiones de beneficio por acción para los próximos doce meses se han reducido más de un 10%.

Los estrategas de Wells Fargo destacan que ha habido una rotación en el liderazgo de los países no desarrollados en función de su crecimiento económico. Los inversores metieron 67.000 millones de dólares en la renta variable de los BRIC entre 2001 y 2010, un periodo en el que los índices de estos países batieron de forma constante al S&P 500 . Pero el enfriamiento de estas cuatro economías provocó la salida de 15.000 millones de dólares en 2011, según de la firma EPFR Global.