Es noticia
"República Dominicana es una gran oportunidad para inversores españoles"
  1. Economía
ENTREVISTA A CRUZ APESTEGUI, DE TURISMO Y NEGOCIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

"República Dominicana es una gran oportunidad para inversores españoles"

A España le espera una segunda parte de 2012 y un ejercicio para 2013 caracterizados por una fuerte depresión económica. ¿Puede ser República Dominicana una alternativa

Foto: "República Dominicana es una gran oportunidad para inversores españoles"
"República Dominicana es una gran oportunidad para inversores españoles"

A España le espera una segunda parte de 2012 y un ejercicio para 2013 caracterizados por una fuerte depresión económica. ¿Puede ser República Dominicana una alternativa para empresarios e inversores españoles? Desde los sofás del hotel Miguel Ángel de Madrid, Cruz Apestegui (natural de San Sebastián, 1966), y socio director de la Convención de Turismo y Negocios en República Dominicana (TUNE), defiende que sí.  España es el tercer inversor en la isla caribeña, aunque él cree que puede llegar a mucho más.

Por su seguridad jurídica, bajos costes y perspectivas de crecimiento, el “caza empresas” apuesta por proyectos en sectores como infraestructuras, renovables o telecomunicaciones, y los plasma en invertirendominicana.com.

Después de empezar la carrera de Ingeniería Naval, Apestegui se interesa por la arquitectura marítima. Lo suyo es el mar y los tesoros que lo rodea. Llega a República Dominicana hace veinte años y desde entonces lo ve muy claro: “este país tiene un potencial de crecimiento brutal”.

Dicen que empezó siendo un cazatesoros.

Hace muchos años me dediqué a la arquitectura naval, colaboré con muchos equipos de arqueólogos. Llegué a República Dominicana en el 93, recopilé muchos datos sobre la piratería y escribí un libro (Piratas en el Caribe, Lunwerg, 2000). La mayor colección que existe en el mundo de tesoros navales -está precisamente en Santo Domingo- cuenta con gran parte de arquitectura naval, y la catalogué yo.

Esa es la primera parte de su carrera. En la segunda acaba siendo un puente entre proyectos, empresas e inversores.

Hace dos años empecé proyectos más personales. Uno de ellos fue invertirendominicana, una plataforma que se creó fundamentalmente para ofertar inversiones inmobiliarias hoteleras e introducir otros negocios en el país.

¿Pero por qué invertir en República Dominicana? ¿Qué ventajas tiene?

Es un país que tiene índices de crecimiento sostenidos muy claros. Ofrece estabilidad tanto desde el punto de vista político como social y tiene un déficit muy controlado. La economía dominicana tiene un enorme crecimiento por delante y eso es una gran oportunidad para inversores potenciales teniendo en cuenta el momento actual que se vive en España y el futuro previsto para los próximos años. Además los costes son muy asumibles.

¿Tiene seguridad jurídica? Al final es lo que quieren saber los inversores…

Absolutamente. El país se ha institucionalizado mucho. No te van a expropiar a los 3 años como ocurre en otros sitios. No pasan cosas raras de ese tipo. Ofrece una unidad de mercado evidente y una fiscalidad muy atractiva que en otros países vecinos no ocurre. Por ejemplo, uno de los grandes problemas que tiene Brasil es la duplicidad impositiva. Esto en República Dominicana no pasa.

¿Y existen ayudas o subvenciones?

La política de subvenciones en República Dominicana se llama incentivos. Existen las leyes de incentivos y ahora se están convirtiendo en leyes de competitividad. Procuran dar una vuelta y adaptar la legislación fiscal para que el país sea mucho más competitivo.

El coste energético parece un hándicap a la hora de invertir.

La dependencia que República Dominicana tiene de los hidrocarburos condiciona que el coste enérgico sea relativamente alto. Eso sí, hay una seguridad total en cuanto al suministro. Ahora mismo hay energía suficiente pero no es barata. Para solucionar esto se está promoviendo la búsqueda de energías alternativas. Hay que verlo como una oportunidad empresarial en el sector de renovables.

¿Cuánto tiempo tardaría en despegar un proyecto de renovables o telecomunicaciones por ejemplo? Porque al final las inversiones en el sector hotelero-turístico tienen más probabilidad de éxito. ¿El resto lo tiene?

Es curioso que en el sector hotelero hay una nueva entrada de inversión desde hace dos años, sigue siendo el líder también debido al bajón que experimenta México y a que Jamaica no ha despegado como se esperaba. Pero este país ha tenido una maduración impresionante en los últimos diez años, una apertura a nuevos sectores. Por ejemplo la entrada de la canadiense Barrick Gold en minería. En infraestructuras está el negocio de los aeropuertos. Todavía quedan muchísimas cosas por hacer y creo que es una gran oportunidad.

¿Cuál es la presencia de inversiones españolas en este momento?

Ahora mismo está un poco desvirtuada porque la inversión de Barrick Gold en minería ha adquirido mucho peso. Estamos hablando de una inversión de 3.000 millones de dólares. Por delante están Estados Unidos y Canadá…y España estaría en tercer puesto.  Ya hay empresas españolas en otros sectores. Por ejemplo el propio Canal de Isabel II ha llegado a un acuerdo de gestión con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y está co-gestionando todo el sistema de agua. Se han hecho dos líneas de metro en los últimos años, donde Metro de Madrid tiene una participación importante.También se han hecho inversiones en el sector de energías renovables en las que un grupo de inversores españoles han implantando el primer parque eólico.

¿Es estable el sistema político-social del país?

La democracia está completamente consolidada. Creo que la última dictadura fue la de Trujillo. Ha habido épocas más o menos difíciles pero hace más de 20 años. Y en cuanto a la situación social, mejora, se está incrementando la clase media y hay mucho interés en mejorar la educación y la formación de la sociedad dominicana.

¿Y qué empresas han confirmado que irán a la TUNE el próximo noviembre?

Hay varias peticiones. Han contactado fundamentalmente empresas de tamaño medio de casi todos los sectores, construcción, telecomunicaciones, servicios, agropecuario… Aún es pronto, a partir de septiembre se confirmarán las asistentes.

A España le espera una segunda parte de 2012 y un ejercicio para 2013 caracterizados por una fuerte depresión económica. ¿Puede ser República Dominicana una alternativa para empresarios e inversores españoles? Desde los sofás del hotel Miguel Ángel de Madrid, Cruz Apestegui (natural de San Sebastián, 1966), y socio director de la Convención de Turismo y Negocios en República Dominicana (TUNE), defiende que sí.  España es el tercer inversor en la isla caribeña, aunque él cree que puede llegar a mucho más.

Inversores