Es noticia
El Banco de España asegura que los recortes dañarán cuatro años el crecimiento
  1. Economía
LOS BENEFICIOS SE NOTARÁN DE FORMA RELEVANTE A LARGO PLAZO

El Banco de España asegura que los recortes dañarán cuatro años el crecimiento

El informe es anterior al paquete de ajuste aprobado por el Gobierno. Pero las conclusiones son igualmente válidas. Y lo que dice es que los recortes

Foto: El Banco de España asegura que los recortes dañarán cuatro años el crecimiento
El Banco de España asegura que los recortes dañarán cuatro años el crecimiento

El informe es anterior al paquete de ajuste aprobado por el Gobierno. Pero las conclusiones son igualmente válidas. Y lo que dice es que los recortes tendrán efectos negativos en la economía española durante cuatro años.

A partir de ese momento, sin embargo, comenzarán a notarse con intensidad los efectos positivos del ajuste fiscal. La evidencia empírica ha demostrado que las consolidaciones fiscales –como la que sigue actualmente la economía española- generan efectos benéficos sobre el potencial de crecimiento de la economía en el largo plazo, “gracias al ahorro en el pago de intereses de la deuda pública y la posibilidad de reutilizar este ahorro en reducir, por ejemplo, el nivel de los impuestos menos eficientes sobre la economía”.

El estudio ha sido publicado por el Banco de España dentro de la serie ‘Documentos Ocasionales’, y su principal conclusión es que “las consolidaciones fiscales tienen efectos negativos sobre el crecimiento en el corto plazo”. En particular, sostiene el banco central “las distintas medidas de consolidación tienen efectos negativos sobre el PIB y el empleo en el corto plazo, con la excepción del ajuste de los salarios del sector público”.

El informe está firmado por los economistas Pablo Hernández de Cos y Carlos Thomas, ambos del servicio de estudios, que aseguran que los efectos negativos son “especialmente elevados” en el caso de la inversión pública, dado que al efecto directo sobre el PIB derivado de su reducción se añaden los efectos negativos que un menor stock de capital público tiene sobre la productividad del sector privado. El recorte en las compras netas es la segunda medida más contractiva en el corto plazo, mientras que el aumento en el impuesto sobre las rentas del capital productivo lo es en el medio plazo.

Según sus cálculos, la elevación de la imposición que grava el consumo resta durante el primer año 0,18 puntos de PIB, y 0,14 puntos la subida de la fiscalidad de las rentas salariales; mientras que incrementar las rentas de capital merma 0,29 puntos la actividad y 0,38 puntos el empleo. Las menores compras del sector público, por su parte, restan durante el primer año 0,61 puntos de PIB, y 0,72 puntos la caída de la inversión pública.

placeholder

Efecto arrastre sobre los salarios privados

Estas reducciones de la actividad derivadas de los recortes se compensan, sólo parcialmente, por el descenso de los salarios del sector público -como ha aprobado el Gobierno-. Pero no sólo por el ahorro que supone para el sector público, sino también por el efecto arrastre que tiene la medida sobre el sector privado. Hasta el extremo de que el PIB crece de forma adicional 0,30 puntos el primer año y el empleo crece en 0,47 puntos. En el año cuatro inmediatamente después del ajuste, el efecto benéfico sobre el conjunto de la actividad económica es todavía mayor. El PIB crece de forma adicional 1,57 puntos y el empleo, 2,23 puntos.

La causa de este comportamiento del PIB, sostienen los autores del estudio, tiene que ver con que “dicho recorte reduce el salario de reserva y por tanto el poder de negociación de los trabajadores en el sector privado, lo cual permite a las empresas  reducir sus costes laborales y mejorar su competitividad”.

Para llegar a estas conclusiones -realizadas a partir de distintas simulaciones fiscales- los autores del estudio utilizan distintas desviaciones sobre el escenario base (las circunstancias actuales), ya sea incrementando los tipos impositivos que gravan el consumo, las rentas salariales o el IVA. O reduciendo el gasto en compras del sector público, inversión, salarios y empleo.

Mejora la confianza

Según las conclusiones del estudio, el aumento en el gravamen de las rentas del capital desincentiva la inversión productiva, “con el consiguiente efecto directo sobre el PIB y el deterioro progresivo de la capacidad productiva de la economía”.  Por el contrario, el aumento de los impuestos sobre el consumo y las rentas salariales tiene efectos contractivos “relativamente moderados”. Y lo achacan a que el efecto principal de ambas medidas opera a través de una menor renta disponible de los hogares restringidos (los afectados por los recortes). Y aunque es cierto que el consumo de dichos hogares cae “notablemente” en ambos casos, su peso en la demanda agregada en el modelo es solo de un 15%, lo cual limita los efectos adversos de los recortes.

Los ajustes, en todo caso, sí que tienen un efecto positivo sobre la confianza en la economía en el corto y medio plazo. Y los autores del estudio calculan que, en el caso del recorte en las compras netas, la contracción media del PIB durante el primer año pasa de 0,61% a 0,51%, mientras que en el cuarto año las pérdidas de PIB pasan de 0,24% a prácticamente cero. Asimismo, medidas que en ausencia de efectos confianza reducían el PIB y el empleo en el corto plazo, pasan a tener ahora efectos neutrales, como es el caso de la subida en los impuestos sobre el consumo y las rentas salariales.

El informe es anterior al paquete de ajuste aprobado por el Gobierno. Pero las conclusiones son igualmente válidas. Y lo que dice es que los recortes tendrán efectos negativos en la economía española durante cuatro años.

Banco de España