Es noticia
Portugal vs. España: a la caza de la ganga lusa
  1. Economía
LOS ANALISTAS VEN BUENAS OPORTUNIDADES EN LAS COMPAÑÍAS VECINAS

Portugal vs. España: a la caza de la ganga lusa

Si hay algo en lo que pueden coincidir España y Portugal es en el discurso de los analistas: son mercados muy castigados y, atendiendo a los

Si hay algo en lo que pueden coincidir España y Portugal es en el discurso de los analistas: son mercados muy castigados y, atendiendo a los fundamentales, se pueden encontrar compañías muy interesantes y considerablemente baratas. No obstante, a partir de ahí comienza la batalla por qué país ofrece las mejores oportunidades.

“Todas las casas de análisis tenían peores previsiones sobre el PIB de Portugal de lo que ha sido – caída del 2,1%- y probablemente sea revisado al alza. El país ha hecho muy buen trabajo en las exportaciones, que han crecido un 11,3%, mientras las importaciones han caído un 3,2%, equilibrando la balanza comercial”, explica a Cotizalia.com Luis Sousa Pinto, de BPI. “Las cosas son difíciles, pero están mejor”.

Además, fuentes del mercado apuntan que la ventaja que tienen los vecinos sobre España es que, en Portugal, el sector financiero no está tocado por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria como la española y que los lusos han dejado que salte todo por los aires y se les rescate para empezar de cero, sin parches. Además, el Estado luso tiene la ventaja de que puede conseguir ingresos vía privatización de grandes empresas, un proceso que ya España llevó a cabo durante los gobiernos socialistas de Felipe González y el popular de José María Aznar.

Dicho esto, las tres compañías que acaparan todas las miradas son Banco Espirito Santo, Portugal Telecom y EDP, aunque también es verdad que en el caso del PSI 20 –que cae un 15% en lo que va de año- apenas hay un valor relevante por sector, con lo que el abanico es menos amplio que en España.

En primer lugar, en el caso de Portugal Telecom –que cae un 19% en el año- hay que destacar que es significativo que justo el martes descontara un dividendo del 10%. “Por ratios, las portuguesas son compañías interesantes aunque están más estigmatizadas que las españolas porque pertenecen a un país que ha sido rescatado”, asegura Gonzalo Lardies, gestor de BPA.

“Conocemos los riesgos de invertir en compañías portuguesas, con un relativamente elevado apalancamiento, pero la fuerte posición de liquidez, el mejor comportamiento en el sector, inversiones, retornos atractivos y valoración, merecen la pena”, afirman desde Citigroup en su último informe sobre la teleoperadora lusa. Por esos motivos, le otorgan un potencial del 18% y recomiendan comprar Portugal Telecom. Tal es así que Atlas Capital ha decidido meter al operador portugués en su cartera, en la que no está Telefónica, que encadena seis meses consecutivos de caídas.

Más dudas ofrece el principal banco portugués. No en vano, todo el sector financiero europeo está en el punto de mira y más si se trata de países con problemas de pago de su deuda. A pesar de ello, Banco Espirito Santo gusta a Citigroup, que reitera comprar, y a BPI, a pesar que pierde más de un 35% en 2012. “Ha hecho la ampliación de capital hace un par de días, tiene un core tier del 10,3% y no tiene casi exposición a deuda soberana”, afirma Luis Sousa Pinto. “Además, tiene una buena plataforma de crecimiento que es Brasil y exposición a compañías con un importante componente exportador. No va a necesitar ayuda del Estado”.

En cuanto al tercero en discordia, EDP (-22% desde enero), en BPI prefieren centrarse en su filial de renovables en tanto que esperan un movimiento en la misma dirección en la que llevó a Iberdrola a absorber Iberdrola Renovables. “Hay grandes posibilidades de que se produzca un 'buyout', por lo que el valor tiene un componente importante de especulación”, concluye Sousa Pinto.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Al menos así lo creen en Inverseguros, que muestran sus dudas sobre que el mercado luso ofrezca mejores oportunidades que el patrio. "Me gustaría creer que la macro respalda esas decisiones, pero no lo tengo tan claro. No creo que hayan superado todos los obstáculos ni que sus bancos tengan mejores problemas que los nuestros”, afirma a Cotizalia.com Alberto Roldán, director de la mesa de renta variable.

“Al final, sus recursos son limitados y los problemas de crecimiento, por lo tanto, también.  Si lo miras en términos de oportunidades de compañías, por cada buena empresa portuguesa creo que hay cuatro españolas, no veo motivos para cambiar un mercado por otro, ¿hay que ser justos, no?".

Si hay algo en lo que pueden coincidir España y Portugal es en el discurso de los analistas: son mercados muy castigados y, atendiendo a los fundamentales, se pueden encontrar compañías muy interesantes y considerablemente baratas. No obstante, a partir de ahí comienza la batalla por qué país ofrece las mejores oportunidades.

Portugal