Es noticia
Diez dudas sobre la OPV de Facebook
  1. Economía
EL DEBATE CRECE TRAS EL PRIMER DÍA EN BOLSA

Diez dudas sobre la OPV de Facebook

Facebook ya está en el libro de oro de la bolsa. Ha empezado su andadura en el Nasdaq con una subida del 1% hasta los 38,23 dólares tras una

Foto: Diez dudas sobre la OPV de Facebook
Diez dudas sobre la OPV de Facebook

Facebook ya está en el libro de oro de la bolsa. Ha empezado su andadura en el Nasdaq con una subida del 1% hasta los 38,23 dólares tras una operación que ha levantado uno de los debates más intensos y apasionantes de todos los tiempos. ¿Burbuja o diamante en bruto?

El debate, claro está, sigue abierto ahora que el valor, oficialmente, vale ya el doble que HP en bolsa y ha superado a gigantes como Amazon y Cisco. La volatilidad de la cotización el día del debut ha sido la mejor metáfora de la división de opiniones que ha generado la tercera mayor salida a bolsa de la historia tras General Motors y Visa. A la subida inicial del 13% le siguió un descenso hasta los 38 euros, el precio de venta de las acciones. Ahí, los bancos colocadores hicieron su trabajo y evitaron los números rojos.

Luego el valor no tuvo fuerza para irse mucho más allá de los 40 dólares, con todos los ojos puestos en la cotización y la palabra decepción en los labios de inversores y analistas. El mercado esperaba más, mucho más, incluso una subida vertical hasta los 60 dólares. Quienes apostaron por subidas superiores al 30% en productos sofisticados han sufrido un auténtico fiasco.

De momento, la salida a bolsa no da mucho más de sí. La sombra de la sospecha pesa más –las ventas de acciones por parte de ‘insiders’ han hecho daño, por ejemplo la de Goldman Sachs, que entró en la compañía a comienzos de 2011 un 50% por debajo de la valoración actual- y el viernes arrastró a otros valores del sector. Uno de ellos, Zynga, tuvo que ser incluso suspendido de cotización por la fuerte caída acumulada.

Consumada la colocación de acciones, el reto empieza ahora. A Mark Zuckerberg le esperan con el cuchillo entre los dientes quienes desde el viernes ven en las pantallas de contratación que Facebook es la empresa más cara del S&P 500 en la relación entre precio y beneficio con las únicas excepciones de Amazon.com y Equity Residential.

Los 38 euros a los que salió a bolsa el viernes suponen valorar la compañía en 26 veces los beneficios. “Zuckerberg va a tener que demostrar que estas valoraciones se sostienen. El mercado le ha dado su confianza sólo a medias, como demuestran las dificultades del precio para despegar en el primer día de cotización”, señala una analista de una gran gestora internacional. Los españoles, muy escépticos, no están por la labor de dar entrada a Facebook en las carteras con la valoración actual.

El gestor del ‘hedge fund’ Ecofin, Daniel Lacalle, plantea diez preguntas que deberían hacerse quienes estén tentados de adquirir acciones de Facebook en bolsa:

1)¿Cuántas veces he perdido dinero con un valor cuyo precio descontaba en 2005 enormes beneficios en 2012?

2)¿Cuánto vale Facebook si Zuckerberg se retira?

3) ¿Qué beneficio tiene que generar de más en crisis para descontar una caída de ventas cíclica?

4) En el perfil en Facebook no ponemos lo que somos, sino lo que nos gusta enseñar. ¿Qué valor tiene eso?

5) ¿Cuántas empresas valoran el hecho de que algo guste? La música gusta y no se vende casi

6) ¿Cuantas compras ha hecho usted porque un amigo le diga que le "gusta" algo en su vida?

7) ¿Si aumentan la publicidad como dicen, se irán muchos?

8) ¿Cuántos años de beneficios futuros está comprando hoy en su PER?

9) ¿Qué da Facebook que no pueda copiarse?

10) ¿Conoce usted a alguien que haya pinchado en uno de sus anuncios alguna vez?

Facebook ya está en el libro de oro de la bolsa. Ha empezado su andadura en el Nasdaq con una subida del 1% hasta los 38,23 dólares tras una operación que ha levantado uno de los debates más intensos y apasionantes de todos los tiempos. ¿Burbuja o diamante en bruto?