BOB DIAMOND LO RECONOCE TRAS SU VISITA A ZAPATERO

Barclays se lanza a por la CAM y pide garantías al Banco de España

Definitivamente, Barclays está en actitud compradora en España. El propio consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, lo ha reconocido, y varias fuentes conocedoras de la
Foto: Barclays se lanza a por la CAM y pide garantías al Banco de España
Barclays se lanza a por la CAM y pide garantías al Banco de España

Definitivamente, Barclays está en actitud compradora en España. El propio consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, lo ha reconocido, y varias fuentes conocedoras de la situación confirman que el banco británico está estudiando exhaustivamente la situación de la CAM y ha pedido algún tipo de garantías al Banco de España para hacerse con ella.

Un portavoz de Barclays declinó hacer comentarios a esta información. Hasta ahora, había fuertes especulaciones en el sector sobre si el banco británico iba a comprar o a vender en España, ya que hay un consenso en que no puede seguir como está (pérdidas, rentabilidad negativa y falta de masa crítica). Los fichajes de Jaime Echegoyen y Pedro Solbes, así como la entrevista de Zapatero con Diamond de la semana pasada, apuntaban más a una compra. Por el contrario, el cierre de 120 oficinas, el despido de 700 empleados y su nuevo enfoque comercial hacia clientes premium, iban en la dirección contraria.

El propio Diamond despejó las dudas hace unos días en una conference call con analistas e inversores, en la que reconoció que estaban interesados en realizar adquisiciones en nuestro país, según fuentes conocedoras de dicha conferencia. 

Y su primer objetivo es la CAM, según las fuentes consultadas, que cuenta con una red de unas 1.000 oficinas que bastaría para aportar la masa crítica que necesita el banco británico. Eso sí, al igual que el resto de entidades interesadas en la caja alicantina, ha solicitado al Banco de España un esquema de protección de activos (EPA), como el que se concedió a BBK para la compra de la intervenida CajaSur, que cubra su inversión de posibles pérdidas en el balance de CAM.

EPA o banco malo

Hasta ahora, el Banco de España se ha negado a conceder esta figura e incluso le dejó fuera del Real Decreto-Ley de recapitalización, lo que hace que sea necesario intervenir una caja para aplicarlo. De ahí que la subasta inicial de la CAM quedara desierta y que la caja que preside Modesto Crespo, asesorada por Nomura, se haya volcado en posibles fórmulas de 'banco malo' que le permitan vender sólo el negocio 'bueno'. Pero estas fórmulas también están pendientes del Banco de España, concretamente de que les conceda el dinero del FROB 1 (en forma de préstamo, no de capital) comprometido para el ya extinto Banco Base en que participaba la caja.

No obstante, la semana pasada el gobernador Fernández Ordóñez abrió la puerta a aplicar el EPA para la reventa de las cajas que sean nacionalizadas por el FROB, es decir, en una segunda fase de su reestructuración. 

Los que siguen en la puja

Según las fuentes citadas, aparte de Barclays, siguen en la puja por la CAM los bancos Santander, BBVA y Sabadell, así como Ibercaja. Pero todos ellos están esperando a saber si por fin se abrirá la posibilidad de un EPA o se creará un 'banco malo', por lo que el proceso de venta vive actualmente una situación de impasse.

Si al final Barclays se lleva el gato al agua, los analistas creen que tendrá que ampliar capital. Circunstancia que podría aprovechar para pedir más dinero al mercado (algunos hablan de 5.000 millones de libras) y reforzar de esta forma sus ratios de solvencia para prepararse para la nuevas normas de Basilea III.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Derek Carr throwing at Fresno State's Pro Day
Trailer de Paterson subtitulado en español (HD)
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE - Clip HD - Smitty se enfrenta a Desmond

ºC

ºC