Es noticia
La EMEA da luz verde a la comercialización de Yondelis en Europa
  1. Economía

La EMEA da luz verde a la comercialización de Yondelis en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha aprobado la comercialización del fármaco para tratar el cáncer de ovario de la española Zeltia. Sus títulos fueron suspendidas por la CNMV antes

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha aprobado la comercialización del fármaco para tratar el cáncer de ovario de la española Zeltia. Sus títulos fueron suspendidas por la CNMV antes de la apertura de los mercados.

La suspensión quedaba levantada a las 12:30 horas. Sin embargo, la fuerte volatilidad impedía que Zeltia fiajara precio. En subasta, sus acciones se disparaban más de un 39%, en torno a los 5 euros, frente a los 3,59 del cierre del jueves. Finalmente, la compañía conseguía cotizar a las 13:10 horas ya ha acabado con una subida del 34,54% al cierre en los 4,83 euros.

Los analistas del Santander valoran muy positivamente la noticia ya que realzará la visibilidad de la compañía y reducirá su perfil de riesgo. Otros expertos señalan que el visto bueno de la EMEA podría casi doblar el valor actual de la acción, aunque no evitará tener que realizar una ampliación de capital.

En su análisis previo a la reunión de la EMEA, Banesto dijo que con la aprobación de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario en Europa, la valoración de Zelita subiría a 5 euros por acción, mientras que en su defecto bajaría a 1,6 euros. Los títulos de la compañía se dispararon ayer más de un 7% hasta los 3,7 euros.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Europea deberá aprobar ahora el fármaco y la autorización definitiva de comercialización podría otorgarse "próximamente". Zeltia afirma que el CHMP ha emitido "por consenso una opinión positiva" para la venta de Yondelis con el fármaco Doxil para tratar el cáncer de ovario recurrente.

Yondelis ya está aprobado por la EMEA para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la Unión Europea. Zeltia también ha solicitado autorización en Estados Unidos para vender Yondelis con Doxil aunque no ha logrado la autorización. De hecho, a principios de septiembre, las autoridades sanitarias de EEUU dijeron que Yondelis, el medicamento de Zeltia para cáncer de ovario, aún no es aprobable en EEUU y pidieron que se completen los análisis de supervivencia del medicamento antes de dar una evaluación definitiva. Tras este dictamen, el broker Banesto dijo que las probabilidades para la aprobación de Yondelis en Europa han bajado al 50% desde el 90%anterior.

El pasado mes de junio, en la junta de accionistas de Zeltia, el presidente de la farmacéutica, José María Fernández de Sousa, señaló que el mercado potencial de "Yondelis" en cáncer de ovario es "muy superior" al "Yondelis" de sarcoma.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha aprobado la comercialización del fármaco para tratar el cáncer de ovario de la española Zeltia. Sus títulos fueron suspendidas por la CNMV antes de la apertura de los mercados.

Dirección de empresas Salidas a bolsa