Es noticia
Santander vs RBS: los gestores escoceses prefieren el banco español por su “balance a prueba de bombas”
  1. Economía

Santander vs RBS: los gestores escoceses prefieren el banco español por su “balance a prueba de bombas”

Santander saca pecho fuera de la Península Ibérica. Si en España la entidad que preside Emilio Botín amplía la distancia respecto a Telefónica en cuanto a capitalización

Foto: Santander vs RBS: los gestores escoceses prefieren el banco español por su “balance a prueba de bombas”
Santander vs RBS: los gestores escoceses prefieren el banco español por su “balance a prueba de bombas”

Santander saca pecho fuera de la Península Ibérica. Si en España la entidad que preside Emilio Botín amplía la distancia respecto a Telefónica en cuanto a capitalización se refiere, y abre brecha respecto a BBVA, en Reino Unido, y en conreto en Esocia, gana adeptos frente a un jugador local, Royal Bank of Scotland (RBS).

El banco cántabro se ha convertido en un valor muy atractivo entre los inversores escoceses por su balance “a prueba de bombas”, tal y como lo califican. Para muestra un botón. En el primer trimestre de 2009, Santander registró un beneficio neto de 2.100 millones de euros frente a las pérdidas de 960 millones de RBS. El que hace apenas dos años fue uno de los aliados de RBS en el asalto a ABN Amro junto a Fortis, se ha convertido ahora en su gran rival en su propio terreno -la sede e RBS se encuentra en Edimburgo-.

En declaraciones a Bloomberg, el gestor escocés Alister Hibbert -más de 7.000 millones de dólares en BlackRock en Escocia-, calcula que Santander podría doblar su tamaño en bolsa en los próximos dos o tres años. La gestora es una de las firmas que ha comprado recientemente acciones del banco español.

“Santander ha sido el único entre los bancos europeos con los que nos hemos sentido a gusto durante la crisis. El único que nos parecía que estaba tomando ventaja en una situación de debilidad financiera”, comenta otro. Esta apuesta por el banco cántabro ha permitido a algunos de estos fondos evitar importantes pérdidas.

La preferencia por el Santander se refleja también en las opiniones de los analistas. El banco español cuenta con 18 recomendaciones de “comprar” ocho de “vender” y 15 de “mantener”. Por el contrario, RBS tiene dos recomendaciones de “compra”, 15 de “venta” y diez de “mantener”, según Bloomberg.

De compras en las islas británicas

El atractivo del banco español reside, por un lado, en un balance saneado -como muestran sus últimos resultados-, así como en la activa política de adquisiciones llevadas a cabo en un contexto marcado por la sequía de los mercados crediticios. Esto ha provocado que mientras en Europa, y en Reino Unido las entidades financieras se han visto obligadas a acudir a sus Gobierno para evitar el colapso- España es una de las excepciones-, Santander ha aprovechado la coyuntura para salir de compras, especialmente en las islas británicas.

Las adquisiciones de Alliance & Leicester, Abbey o Bradford & Bradley, han permitido al banco español hacerse un hueco en territorio británico, aprovechando la debilidad de las entidades locales, mientras que la delicada situación económica de RBS -agravada or la adquisición de ABN- ha provocado la intervención del Gobierno de Gordon Brown que se ha hecho con el 58% del capital .

La evolución bursátil de ambas compañías tampoco deja lugar a dudas. En los últimos seis meses, las acciones del Santander se han revalorizado un 20%, mientras que las del RBS han caído un 20%. Los 65 valores que componen el índice de Bloomberg sobre bancos europeos y servicios financieros, registró un avance superior al 7% en dicho periodo.

Los títulos del Santander tocaron mínimos anuales el pasado 9 de marzo y pese al rally de los últimos tres meses todavía cotizan un 39% por debajo de los máximos de diciembre de 2007, cuando alcanzaron los 12,74 euros. Por el contrario, los títulos de RBS se han desplomado un 93% des los máximos en marzo de 2007. Las perspectivas bursátiles sobre la entidad española son bastante optimistas. Un reciente informe de Deutsche Bank aseguraba que el Santander puede subir todavía un 35% en bolsa.

De aliados a rivales

Antes de la compra de Abbey National en 2004, Santander y RBS eran aliados. De hecho, ambas entidades intercambiaron acciones al tiempo que sus ejecutivos vivían entre Madrid y Edimburgo para poder asistir a las reuniones de los consejos de ambas entidades.

Los dos fueron de la mano en la OPA sobre la holandesa ABN Amro, una operación que a la larga ha supuesto un auténtico lastre para la entidad británica hasta el punto de llevarla al borde del colapso. Mientras RBS se precipitaba hacia el abismo, Santander aprovechó la operación sobre ABN para doblar su tamaño en Brasil tras quedarse con Banco Real. El año pasado, Santander volvía al Reino Unido para quedarse con Alliance & Leicester, así como con determinados negocios de Bradford & Bingley en manos del Gobierno británico. Ahora se da la paradoja que a lo largo de la calle principal de Edimburgo, la sucursal de RBS se encuentra a tan sólo 100 metros a izquierda y derecha de sucursales de Alliance & Leicester y Abbey.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el banco que preside Emilio Botín. Pese a la fortaleza de sus cuentas, ha sido una de las entidades más salpicadas por la que puede ser la mayor estafa de la historia financiera, la de Bernard Madoff. El mes pasado alcanzó un acuerdo con el administrador judicial que tramita la liquidación de los fondos de Madoff, Irving Picard, por el que abonará 235 millones de dólares (168 millones de euros) y evitará posibles reclamaciones por las pérdidas de su gestora de fondos Optimal.

Santander saca pecho fuera de la Península Ibérica. Si en España la entidad que preside Emilio Botín amplía la distancia respecto a Telefónica en cuanto a capitalización se refiere, y abre brecha respecto a BBVA, en Reino Unido, y en conreto en Esocia, gana adeptos frente a un jugador local, Royal Bank of Scotland (RBS).

Bancos centrales