Es noticia
Un ciclista paralímpico iraní muere tras sufrir una caída y golpearse la cabeza
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
accidente en la prueba de carretera de río 2016

Un ciclista paralímpico iraní muere tras sufrir una caída y golpearse la cabeza

Cuando era trasladado al hospital de Barra de Tijuca, sufrió una parada cardiorrespiratoria que provocó su muerte. Antes, se golpeó con una piedra después de salirse de la calzada

Foto: Bahman haciendo lo que más le gustaba: montar en bicicleta
Bahman haciendo lo que más le gustaba: montar en bicicleta

Durante la penúltima jornada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, de 48 años, se salió de la calzada durante la prueba de carretera, lo que desembocó en un terrible accidente que acabó con su vida. Se golpeó con una piedra en la cabeza a consecuencia de la caída.

Nada más ocurrir el accidente, fue trasladado al hospital en situación grave para ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, tal y como informó el Comité Paralímpico Internacional. Sin embargo, varios medios como la BBC británica o Sky adelantaron que el corredor sufrió una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte mientras era llevado al hospital de Barra de Tijuca. Corría en la prueba de C4-C5.

El deportista de 48 años sufrió el accidente cuando la prueba pasaba por el barrio de Pontal, en la zona oeste de Río de Janeiro, y cuando encaraba un descenso en la primera vuelta. En un comunicado, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó con "profunda tristeza y pesar" la muerte del deportista y detalló que después de la caída el iraní "recibió tratamiento en el lugar y cuando estaba en proceso de ser llevado al hospital el atleta sufrió un paro cardíaco".

Condolencias

Foto: Eduardo Santas en pista. (CPE)

El presidente del IPC, Philip Craven, señaló en el comunicado que "realmente estas noticias rompen el corazón y los pensamientos" y ofreció "las condolencias de todo el Movimiento Paralímpico a la familia" del ciclista. "La familia Paralímpica está unida en el dolor por esta tragedia terrible que pone una sombra sobre lo que han sido unos grandes Juegos Paralímpicos, los de aquí en Río", agregó Craven

Para el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Nuzman, "esta es una noticia muy triste para el deporte y para el Movimiento Paralímpico. Nuestros corazones y oraciones están con la familia de Bahman, sus compañeros de equipo y todo el pueblo de Irán".

Por su parte, Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), manifestó: "Estoy devastado al escuchar sobre la muerte del ciclista Bahman Golbarnezhad. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y las autoridades deportivas de Irán a los que ofrecemos nuestras más sinceras condolencias ". Las autoridades deportivas internacionales y los organismos brasileños iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente, reseñó el comunicado.

Segundos Juegos

El último miércoles, Golbarnezhad participó en la prueba contrarreloj de la misma categoría y terminó en la decimocuarta posición final. El iraní disputaba en Brasil su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, después de haber estado en Londres 2012. El Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades olímpicas iraníes indicaron que ofrecerán posteriormente más detalles de la muerte del ciclista.

En las competencias de ruta del ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebraron en agosto, se presentaron algunos accidentes, siendo las caídas más aparatosas las sufridas por la holandesa Annemiek Van Vleuten y el colombiano Sergio Henao.

Durante la penúltima jornada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, de 48 años, se salió de la calzada durante la prueba de carretera, lo que desembocó en un terrible accidente que acabó con su vida. Se golpeó con una piedra en la cabeza a consecuencia de la caída.

El redactor recomienda