Es noticia
Menos recursos, servicios y personal... llegan los Juegos Paralímpicos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
se disputarán entre el 7 y el 18 de septiembre

Menos recursos, servicios y personal... llegan los Juegos Paralímpicos

Disminución del personal, cambios en los servicios de transporte o el cierre de centros de prensa son algunas de las medidas que se tomarán en los Juegos Paralímpicos de Río

Foto: Tras los Juegos Olímpicos de Río, ya aparecen en el horizonte los Paralímpicos. (Pilar Olivares/Reuters)
Tras los Juegos Olímpicos de Río, ya aparecen en el horizonte los Paralímpicos. (Pilar Olivares/Reuters)

Finalizados los Juegos Olímpicos de Río, los mejores para la delegación españoladesde los de Barcelona 92, llega el turno de los Paralímpicos y lo hace con inquietantes novedades. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció quetendrán lugar en la fecha prevista, entre el 7 y el 18 de septiembre, con 22 deportes, perocon una serie de recortes debido a la grave crisis económica que atraviesa Brasil.

Semanas atrás, durante un encuentro informativo, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, definió los Juegos Paralímpicos como "algo más que una prueba deportiva, ya que demuestran la capacidad del ser humano de afrontar la vida de otra manera pese a las adversidades". Este año, parece que esas adversidades no solo serán a la hora de competir. Se dudó incluso de que los Juegos Paralímpicos se fueran a disputar por los problemas financieros, pero el director de comunicación del CPE, Luis Leardy, confirmó a El Confidencial que "suspender los Juegos es impensable". Seguirán adelante, aunque con un gran ajuste presupuestario.

TE PUEDE INTERESAR
Un gran final de los Juegos da a España su mejor resultado desde Barcelona
Darío Ojeda. Río de Janeiro Gráfico: Jesús Escudero

Los recortes acordados entre el IPC y el Comité Organizador de Río de Janeiro incluyen unadisminución del personalprevisto,cambiosen losservicios de transportepara deportistas, equipos y familia paralímpica oelcierre de una serie de centros de prensa.En la delegación española no hay miedoa lo que se puedan encontrar: "Losmás afectados serán los propios trabajadores de allí, parece que habrá algún centrode prensa cerrado, pero nos iremos a otro cercano y no habrá ningún problema", explicó Leardy.

Ayudas para esquivar la crisis

Uno de los cambios que ya se sabe que habrá seguro es el traslado de la sede de competición de esgrima en silla de ruedas, que en vez de celebrarse en el Arena de la Juventud del Parque de Deodoro, tendrá lugar en el Arena Carioca 3, en el Parque Olímpico de Barra. La nueva ubicación permitirá el cierre y el desmantelamiento del Parque Olímpico de Deodoro, aunque esa zona seguirá albergando el tiro, lahípica y elfútbol 7, pero ya como tres instalaciones independientes y con sistemas de transporte específicos.

El presidente del IPC, Phil Craven, advirtió de que la situación de Río de Janeiro supone lamayor crisis de la historia de los Juegos Paralímpicos. "Nunca en sus 56 años de historia, los Juegos Paralímpicos habían afrontado circunstancias como estas", manifestó.Entre las solucionesprevistas, se encuentran un acuerdo entreel IPC y el Ayuntamiento de Río para que esteaporte una financiación adicional de 150 millones de reales (41,4 millones de euros), y con el Gobierno federal de Brasil para queempresas estatales aporten otros 100 millones de reales (27,6 millones de euros) en forma de patrocinio.

La delegación española en Río

Elequipo españolque viajará a Brasil estará formadopor 182 personas, de las cuales 114 serán deportistas (100 con discapacidad más 14 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización. Además, elatletismoy lanataciónserán los dos deportes conmayor representación española(21 cada uno),seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (nueve).Además, habrá 14 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (ocho), pilotos de tándem (tres), directores de boccia (dos) y guías de triatlón (uno).

En los últimos Juegos, España consiguió 83 diplomas olímpicos y42 medallas(ocho de oro, 18 de plata y 16 de bronce), y el objetivo en Brasil es igualar las cifras, pero en el CPE son realistas. "Es muy complicadoreeditar el éxito de Londres 2012, porque la regeneración de deportistas no se está dando de la manera más idealyquizásesta circunstanciapase factura,aunque también es cierto quelos que están llegando tienen muy buen nivel y se confía en ellos", explicó Leardy.

Foto: Podio final de la competición de baloncesto masculino, en que España ganó la medalla de bronce. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El medallero alternativo de los Juegos de Río
Jesús Escudero

Si hay un deportista que enfrentacon ilusión esta cita en Brasil, ese es José Manuel Ruiz. El jugador de tenis de mesa afrontaen Río sus sextos Juegos Paralímpicos consecutivos, con lo que seconvertiráen el deportista en activo con más participaciones en una cita de esta magnitud.. Pero no solo por eso será especial, sino porque además será el abanderado en la ceremonia de inauguración. "Desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado del equipo español es algo único e indescriptible", reconoció el granadino, que cogerá el testigo de Teresa Perales.

La nadadora, quellevó la bandera en el desfile inaugural en Londres 2012 yfue la deportista nacional más laureada,será otrode los objetivos en que se centrarán todas las miradas. Ganadora de nada más y nada menos que22 medallas paralímpicas, su reto es volver a subir al podio.Junto a Michael Phelps,era la única deportista que se había colgado tantos metales en su cuello, y ahora habrá que ver si sigue la estela del norteamericano, ya que esteganó seis medallas más (cinco oros y una plata) en sus últimos Juegos Olímpicos como nadadorprofesional.

Escasa venta de entradas

Otrosnombres de los que hay que estar pendientes durante los Juegosson el de David Cansinos(campeón en lanzamientode peso y de disco),Xavi Torres(16 medallas paralímpicas en natación),Alberto Suárez(oro en la maratón de Londres 2012) oÁlvaro Varela(cuatro metales paralímpicos en tenis de mesa).

Lacuantía de los premios por medalla que recibirán los deportistas españoles que suban al podio en Río será de30.000 euros por cada medalla individual de oro, 15.000 euros por la plata y 9.000 euros por el bronce.Por su parte, en los deportes de equipo, cada componente de la selección española que obtenga medalla percibirá una beca de 15.000 euros por el oro, 7.500 por la plata y 4.500 por el bronce.También los entrenadores y personal técnico que hayan trabajado directamente en la preparación de los deportistas premiados recibirán una compensación económica por valor del 50% del montante total que perciba 'su' deportista.

Solo hay una preocupación, y es que las gradas se vean aún más vacías que durante los Juegos Olímpicos. "En Londres se dio un gran empujón al deporte paralímpico y no nos gustaríaquese diese un paso atrás",manifestó Luis Leardy. Demomento, el dato es poco esperanzador. Tan solo se havendido el 12% de las entradas.

Finalizados los Juegos Olímpicos de Río, los mejores para la delegación españoladesde los de Barcelona 92, llega el turno de los Paralímpicos y lo hace con inquietantes novedades. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció quetendrán lugar en la fecha prevista, entre el 7 y el 18 de septiembre, con 22 deportes, perocon una serie de recortes debido a la grave crisis económica que atraviesa Brasil.

Crisis Brasil Juegos Olímpicos
El redactor recomienda