Es noticia
Una gran Alemania... muy española
  1. Deportes
  2. Fútbol
COPIó nuestro MODELO DEl FÚTBOL BASE

Una gran Alemania... muy española

Sus técnicos no tuvieron inconveniente en pasar en su día por la Ciudad del Fútbol y examinar al detalle la manera de trabajar de las categorías inferiores

Foto: La selección alemana hizo historia en Belo Horizonte ante Brasil (AP)
La selección alemana hizo historia en Belo Horizonte ante Brasil (AP)

Alemania sacó los colores a Brasil. Y lo hizo con fútbol de alta escuela, dando prioridad al buen trato a la pelota. Las comparaciones con la España dominante, la que ha sido capaz de dominar el fútbol en los últimos seis años empezaron a circular de inmediato. Uno y otro equipo juegan a dos deportes diferentes, apoyados, eso sí, en magníficos jugadores, pero el concepto del fútbol que practican no se parecen en nada.

La selección de Löw se inspiró en el modelo español. Sus técnicos no tuvieron inconveniente alguno en pasar por la Ciudad del Fútbol y examinar al detalle la manera de trabajar... en las categorías inferiores. Y el resultado es un adiós al fútbol típico germano y una aproximación a un juego colectivo en el que prima el buen fútbol, acompañado del físico que siempre han tenido los jugadores alemanes. Özil, Neuer, Khedira, Howedes, Hummels y Boatengson de esa generación alemanes nacidos al hilo de esos cambios estructurales, que llevaron a Alemania a triunfar en el campeonato Sub 21 en 2009 y a los que se han unidoSchürrle, Muller y Kroos.

Hoy Alemania se ha convertido en el espejo en el que todo el mundo del fútbol se mira. Humillar de la manera que lo hizo a una Brasil anfitriona no está al alcance de cualquiera. Tras la exhibición de fútbol de Belo Horizonte hay un trabajo de base hecho en la última década. Se ha cambiado la filosofía, la mentalidad y, en especial, la captación del talento joven, de ese que asoma en cualquier terreno de juego y condición y que no es fácilmente detectable. Y eso es lo que los técnicos de la federación alemana imitaron de la federación española.

El fracaso de la Eurocopa de 2004 fue el punto de inflexión para el fútbol alemán. Dejaron atrás el orgullo tan teutón y miraron hacia España sin rubor alguno. Tras semanas de estudio, analizaron al detalle lo que vieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y copiaron la manera en la que se enfocaba el trabajo y la captación del talento. Llevaron el modelo de las territoriales a Alemania, adaptándolo a la mentalidad germana, eso sí.

Entrenadores como Stielike o Hrubesch pasaron a formar parte del cuerpo técnico de la federación alemana, tras largas temporadas en España, copiando el modelo que había llevado al fútbol base español a dominar el panorama. Y es que la Roja, en las últimas dos décadas, ha sido campeona de Europa Sub 17 en el 97, 99, 01, 07 y 08, con un par de subcampeonatos más, mientras que en el campeonato Sub19, España ha vencido en2002, 04, 06, 07, 11 y 12, quedando en segundo lugar en 2010. En los campeonatos del mundo venció en el Sub 20 de 1999 y perdió la final ante Brasil cuatro años más tarde.

Juan Santisteban y Ginés Meléndez fueron los técnicos que dieron forma a esa especial manera de reconocer el talento. La técnica es muy sencilla. Diseccionaron el mapa por zonas (territoriales), para empezar a ver a los jugadores entre los catorce y quince años, para empezar a realizar pruebas y dar forma a la selección a partir de los 16 años. Ya con el escudo de la federación en el pecho, el juego es similar en todas las selecciones, primando el buen gusto y el toque como sistema.

Sin embargo, los últimos años, en especial en la Sub 17, no están siendo buenos para España. Son ya tres los años sin presencia en la fase final del torneo, a lo que se ha unido la ausencia en el Campeonato de Europa de este año de la categoría Sub 19, selección que fue eliminada por Alemania. La selección germana acumula, desde que cambió el modelo de gestión,el título en 2009 y dos finales perdidas en 2011 y 2012 en la Sub 17. En 2008 la selección alemana se llevó el campeonato de Europa Sub 19.

La presencia de entrenadores en el banquillo como en su día Klismann y ahora Löw ha permitido que esta generación de grandes jugadores haya dado forma a un fútbol desconocido para los alemanes, pero del que ahora se sienten orgullosos. El problema es que hasta ahora se habían encontrado con una España imperial, la misma que les quitó la Eurocopa de 2008 y la dejó sin final en Sudáfrica.

Alemania sacó los colores a Brasil. Y lo hizo con fútbol de alta escuela, dando prioridad al buen trato a la pelota. Las comparaciones con la España dominante, la que ha sido capaz de dominar el fútbol en los últimos seis años empezaron a circular de inmediato. Uno y otro equipo juegan a dos deportes diferentes, apoyados, eso sí, en magníficos jugadores, pero el concepto del fútbol que practican no se parecen en nada.

Joachim Löw Vicente del Bosque
El redactor recomienda