vista al athletic club (16:15 horas)

¿Defiende peor el Atlético? Los datos llevan la contraria al Cholo Simeone

Simeone dijo que no ve mucha diferencia con temporadas anteriores, pero el equipo es más débil que la campaña pasada, aunque sigue estando en la elite defensiva

Foto: El Atlético ha ganado dos de sus últimos tres partidos en LaLiga por 1-0 (Kiko Huesca/EFE
El Atlético ha ganado dos de sus últimos tres partidos en LaLiga por 1-0 (Kiko Huesca/EFE

Después de una mala racha de resultados que le apartó, salvo encomiable remontada en la segunda vuelta, de luchar por el título, el Atlético de Madrid ha vuelto a la fórmula que mejor le funciona, y el resultado son tres victorias seguidas sin recibir ningún gol, dos de ellas por 1-0. En las últimas semanas, el debate sobre el estilo de juego ha desaparecido y ha sido un equipo más reconocible, entre otras cosas porque ha recuperado la seguridad defensiva que por un momento perdió.

Sobre la defensa habló Diego Simeone en la rueda de prensa previa al partido de este domingo contra el Athletic Club (16:15 horas). En su opinión, el equipo no está sufriendo más que otros años. "Siempre hemos sufrido. No recuerdo un año de los que hemos pasado aquí que hayamos ganado los partidos con holgura. El año que ganamos la Liga vencimos un montón de partidos por 1-0", dijo. En concreto fueron seis, cuatro de ellos en las últimas once jornadas. Pero en el tiempo que lleva Simeone en el banquillo rojiblanco, la 2013-2014 no es la temporada con más victorias por la mínima. Es la última (2015-2016), en la que el equipo rojiblanco ganó diez encuentros con ese marcador. Esta temporada lleva tres.

"Hemos sufrido con Courtois, con Oblak, con Moyá haciendo buenas paradas, con una defensa que ha trabajado, pero que ha sufrido situaciones de gol. No me imagino un partido en el que el rival no tenga situaciones de gol. Siempre va a tener. Son 90 minutos que les permiten crear situaciones de gol", continuó el argentino.

No le falta razón a Simeone cuando dice que su equipo siempre ha sufrido, más que nada porque le pasa a todos los equipos. Pero unas veces ha sufrido más y otras menos. Y los datos indican que el Atlético ha empeorado en defensa si se compara con la temporada pasada, en el que fue el mejor equipo de LaLiga en ese apartado. En el curso 15/16, el Atlético encajaba un gol por cada 20,5 disparos en contra, un dato excepcional y muy por delante del Villarreal, segundo equipo en esa estadística con un gol por cada 12,9 disparos, según datos de WhoScored.

En la presente temporada, la defensa rojiblanca ya no es la mejor. En las 18 primeras jornadas, el equipo que dirige Simeone ha recibido un gol por cada 12,7 disparos, una cifra muy similar a la temporada del título de liga (13). Está por detrás del Alavés (13,9) y el Villarreal (17,7), pero por delante de FC Barcelona (9,2), Real Madrid (9,4) y Athletic Club (10), su rival este domingo. Los números del Atlético siguen siendo muy buenos, pero no están al nivel del curso pasado, el mejor de la era Simeone en defensa.

Para el partido de este domingo en San Mamés, el argentino convocó a los 18 jugadores de la primera plantilla, tras la recuperación de Lucas Hernández. El francés es la única novedad con respecto a la convocatoria del encuentro de Copa contra el Eibar, de la que se se cae el canterano Keidi Bare. En el Athletic Club, Ernesto Valverde completó con los jugadores del filial Unai Simón y Asier Villaibre una convocatoria en la que no están Aduriz, Beñat, Kepa, Etxeita, Merino, Aketxe, Yeray y Vesga.

Alineaciones probables

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Williams.

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Gaitán, Saúl, Gabi, Koke; Griezmann y Gameiro o Carrasco.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego).

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios