Es noticia
Las diez comparaciones más odiosas entre el Real Madrid y el Eibar
  1. Deportes
  2. Fútbol
liga bbva: se enfrentan este sábado

Las diez comparaciones más odiosas entre el Real Madrid y el Eibar

El equipo más poderoso del mundo y el más modesto de la Liga BBVA se enfrentan en un partido, a priori, desigual. Presupuesto, estadio, palmarés... no hay ni un aspecto en el que el Real Madrid no golee al Eibar

Foto: Garitano ha conseguido dos ascensos consecutivos con el Eibar (EFE)
Garitano ha conseguido dos ascensos consecutivos con el Eibar (EFE)

En Valdebebas, todos los jugadores del primer equipo del Real Madrid tienen una plaza de aparcamiento numerada con su dorsal en un parking exclusivo para los vehículos que la marca alemana Audi, patrocinadora del club, cede a cada uno de ellos. Solo pueden aparcar ahí si llevan esos coches. Si llegan a entrenar con un vehículo de otra marca, no pueden hacerlo, aunque tienen otro aparcamiento para ellos.En la SD Eibar, la situación es un poco diferente. Jota Peleteiro, uno de los mejores jugadores del equipo la temporada pasada, llegó tarde a más de un entrenamiento porque no encontraba aparcamiento junto a Ipurúa. El equipo azulgrana entrenaba en un campo anexo de césped artificial que ni siquiera tenía las medias reglamentarias.

Es una de lasdiferencias que hay entreuno de los equipos más ricos y poderosos del mundoy otroque disputasu primera temporada enPrimera División. Aquí otrasdiezcomparaciones odiosas.

El presupuesto del Real Madrid para la temporada 2014-2015 esde 540 millones de euros, el más alto del mundo del fútbol. La temporada pasada, la entidad madridista generó unos ingresos de 603,9 millones y obtuvo un beneficio de 38,5 millones. El Eibar, por su parte, aprobó este viernes el presupuesto para el presente curso: 15,8 millones de euros. Y presentó el balance de las cuentas de la temporada anterior:456.176euros. Enla 2014-2015tiene previsto ingresar poco más de un millón de euros. Aunque sus finanzas dependen en la mayor parte de los derechos de televisión, por los que ingresará13,8 millones, el 85 % del presupuesto.

Alex Aranzabal, presidente eibarrés, es también el director general del club. Después del ascenso a Primera pidió la excendencia en su trabajo en una empresa energética para dedicarse en exclusiva a su tarea en el Eibar. Es la primera vez en la historia que el equipo vasco tiene a un presidente con sueldo. Tanto el contrato de Aranzabal como el del resto de las nuevas contrataciones para el organigrama del club tienen una duración de un año. La prórroga está supeditada a la permanencia en la Liga BBVA. En el caso del Real Madrid,Florentino Pérez compagina el cargo de presidente del club con el de presidente de ACS, grupo constructor referente a nivelpanorama mundial.

El Real Madrid tiene una amplia oferta de asientos VIP para sus partidos en el Santiago Bernabéu. Desde los boxes situados justo detrás de los banquillos hasta los distintos restaurantes que hay en el estadio, pasando por las butacas de la sala de trofeos. En total hay 16 opciones VIP para ver un partido del Real Madrid en casa. Y eso sin contar el palco presidencial. En Ipurúa, además del palco presidencial, hay otros un poco más peculiares: los 35 balcones de los edificios colindantes desde los que se ve los que pasa sobre el césped.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levanta la suspensión al proyecto, el Real Madrid llevará a cabo la remodelación del Santiago Bernabéu. El costeestimado alcanza los 400 millones de euros. Para ello, hace menos de un mes el club blanco firmó un acuerdo conInternational Petroleum Investment Company (IPIC) que convierte a la empresa de Abu Dábi en uno elemento fundamental para la renovación del estadio. La remodelación de Ipurúa comenzará después del partido contra el Real Madrid. La tribuna norte verá será reformada en dos partes y el estadio verá ampliado su aforo hasta más de 6.000 espectadores.

El Eibar entrenaba la temporada pasada en un campo de césped artificial anexo a Ipurúa. Para esta temporada, el club llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mondragón para utilizar las instalaciones deportivas de Atxabalpe. A cambio, el club eibarrés se comprometió a abonar mensualmente 600 euros más IVA por la cesión del uso. El Real Madrid tiene su propia ciudad deportiva, situada en Valdebebas, al norte de Madrid. Fue inaugurada en el 2005 y tiene 1,2 milones de metros cuadrados. En ella, los equipos del club disfrutan de todas las comodidades.

Ambos clubes tienen en común a Xabi Alonso, pero difieren en las maneras de ficharlo. El Eibar consiguió la cesión del mediocentro tolosarra en la temporada 2000-2001. Por aquel entonces el entrenador de la Real Sociedad era Javier Clemente, que fue sustituido a mitad de curso porJohn Benjamin Toshack. El galés fue el que repescó al jugador antes de que terminara su cesión. Al Real Madrid llegó en el verano del 2009 tras dejarel Liverpool unos 30 millones de euros. En el club blanco estuvo cinco temporada y ganósu segunda Champions League, entes de fichar hace unos meses por el Bayern de Múnich.

Desde la temporada pasada, la parte frontal de las camisetas del Real Madrid lucen el logotipo de la aerolíneaFly Emirates, que paga más de 25 millones de eurosal año por tan exlusivo escaparate. Es uno de los contratos de patroicinio más altos del fútbol mundial. El patrocinador del Eibar, por su parte, lleva más tiempo. Se trata de Hierros Servando, empresa vasca que se dedica a la gestión y tratamiento de metales férricos.El apoyo de esta empresa fue vital durante los cuatro años que el Eibar estuvo en Segunda B no hace mucho. Pero el ascenso ha acercado a más patrocinadores al Eibar: en la parte de atrás de la camiseta llevan a la empresa de teléfonos móviles Wiko y, solo contra el Madrid, en el pantalón aparecerá el nombre del portal chino Tuhu.

El Real Madrid supera con holgura las 1.500 peñas repartidas por todo el mundo, incluida una en la ciudad donde va a jugar este sábado. El Eibar cuenta con un apoyo más modesto: tres peñas. Sus nombres son los siguientes: Eskozia La Brava, Eibarpool Taldea y Mandiola Laguntaldea. Adolfo Vicente, presidente de la peña madridista de Eibar, es también miembro de la peña Eskozia La Brava.

Uno lo ha ganado todo como futbolista y como entrenador; el otro comenzó su carrera en los banquillos hace poco, pero ha conseguido dos ascensos en dos temporadas y ha llevado al Eibar desde Segunda B a Primera División. Carlo Ancelotti también consiguió un ascenso a Serie A: con la Reggiana en 1996. Desde entonces ha conseguido 16 títulos, dos más de los que consiguió como jugador. GaizkaGaritano disputó dos temporadas en Primera y llegó a jugar en la UEFAcon el Athletic Club, donde se formó como jugador.

En 1940, cuando se fundó la SD Eibar, el Real Madrid ya había ganado 2 Ligas y 7 Copas. El club blanco, elFC Barcelona y el Athletic Club son los únicos equipos que han disputado todas las ediciones de la Liga: 84. La edición de este año es la 85º para ellos tres y la primera para el Eibar. El Real Madrid, además, es el equipo más laureado, 32 títulos. La diferencia de palmarés entre uno y otro club es abismal.

La de este sábado (18:00 horas)será la segunda visita de los madridistas a Ipurúa. La primera, hace casi 11años (7 de enero del 2004), acabó en empate a uno en la ida de los octavos de final de Copa del Rey. En la vuelta, con los galácticos en el campo, el Madrid tardó casi una hora en marcar y acabó ganando 2-0. Mañana se volverán a ver las caras.

En Valdebebas, todos los jugadores del primer equipo del Real Madrid tienen una plaza de aparcamiento numerada con su dorsal en un parking exclusivo para los vehículos que la marca alemana Audi, patrocinadora del club, cede a cada uno de ellos. Solo pueden aparcar ahí si llevan esos coches. Si llegan a entrenar con un vehículo de otra marca, no pueden hacerlo, aunque tienen otro aparcamiento para ellos.En la SD Eibar, la situación es un poco diferente. Jota Peleteiro, uno de los mejores jugadores del equipo la temporada pasada, llegó tarde a más de un entrenamiento porque no encontraba aparcamiento junto a Ipurúa. El equipo azulgrana entrenaba en un campo anexo de césped artificial que ni siquiera tenía las medias reglamentarias.

El redactor recomienda