EL DIRECTOR DEPORTIVO, CUESTIONADO

Zubizarreta 'tapa' a Rosell pese a su desacuerdo por no fichar a un central

La decisión última de no fichar un central fue de Rosell, no de Zubizarreta. El director deportivo sí lo veía necesario, aunque ahora sume todas las críticas
Foto: Andoni Zubizarreta
Andoni Zubizarreta

Andoni Zubizarreta es consciente de que el Barcelona necesitaba fichar un central. El director deportivo, por más que se empeñe en mostrar su conformidad de cara la galería, sabe que le ha faltado encontrar en el mercado la pieza que redondeara la plantilla. Y no porque no lo intentara hasta el último minuto, esperando una respuesta afirmativa del Liverpool para dar el OK a la salida de Daniel Agger. Zubi, sin embargo, terminó por arrojar la toalla y plegarse a los deseos del Sandro Rosell: no más fichajes. De ahí ese “nuestro fichaje es Puyol” a modo de claudicación durante la rueda de prensa, resumen de lo que ha sido el verano azulgrana.

El presidente del Barcelona tenía claro desde el principio que su prioridad esta temporada era Neymar. Nada más. Las ‘intentonas’ por Thiago Silva o David Luiz han sido más una puesta en escena que una negociación real. Nunca echaron el resto de verdad por la contratación de uno de los dos centrales brasileños. De haber puesto empeño, al menos Luiz podría haber forzado su salida. El Barcelona, a instancias de Sandro Rosell, no estuvo por la labor. Todo pese a que el máximo mandatario azulgrana prometiera ante las peñas a mediados de agosto que “habría seguro un fichaje antes de acabar el mercado”. Ni rastro de su promesa.

La salida de Tito Vilanova, en cualquier caso, liberó a Rosell del compromiso que había adquirido con el entrenador de ficharle un central, tan necesario después del fiasco del pasado curso. Vilanova no concebía repetir el error de no reforzar el eje de la zaga y dejarlo todo supeditado al ‘parche’ de Mascherano o los experimentos de Adriano o Song. Las desgraciadas circunstancias cambiaron el escenario y la llegada de Gerardo Martino contribuyó a desactivar el fichaje de un central. El argentino, prudente, prefirió seguir el criterio del club y adaptar su discurso. Así que: “Puyol será el central que necesitamos”.

La realidad, siempre tan terca, ha demostrado que el equipo sigue necesitando de un central por más que el arranque de temporada de Piqué y Mascherano haya sido intachable. Goles, sin embargo, como el segundo de Postiga en Mestalla hacen pensar que el déficit sigue existiendo en la plantilla. Ver a Iniesta y Alves con sus escasos centímetros intentar obstruir -sin suerte, claro- el remate del portugués deja en evidencia la decisión del club de sólo incorporar a Neymar.

Sorprende, por lo tanto, que Zubizarreta se haya prestado para ser el escudo de las críticas que deberían ir a Sandro Rosell, responsable último de que el Barcelona no se reforzara en el mercado de verano con un central. El director deportivo empieza a estar cuestionado, y su futuro está en manos de lo que Martino sea capaz de hacer. De momento, las cosas marchan bien por más que la recuperación de Puyol, el “fichaje”, se haya vuelto a retrasar. El devenir del campeonato marcará si persistir en el error de no fichar un central, como la pasada campaña, puede pasar una alta factura.    

Liga
Comparte en:
Sigue esta sección:
#10
Compartir

Pues no se si es Rosell o no y mis amigos de la penya barcelonista tampoco lo sabémos.

En el caso que sea así, está en un error. Es el entrenador, la parte técnica quien se tiene que encargar del asunto.

Comparto la opinión de los aficionados que hace falta un refuerzo

Algunos no llegan a ser un enanito  de los de Blancanieves, porque son blaugrana, pero menudos sustos me llevo al ver cuando nos centran por arriba.

A veces ni miro.

¡Es así!.

Tampoco hace falta a un Gassol, pero sí a alguien que refuerce la defensa.

Una pena porque el Barça aún es muy bueno y lo que cuesta hacer un equipo así.

Tata, ves a la teva.

Ampliar comentario
#9
Compartir

Una mentira como una montaña de grande. El autor no tiene pruebas, o no las da, de que sea Rosell el culpable.

Ampliar comentario
#8
En respuesta a steely dan
Compartir

 La palabra "fiasco" no ha salido de mi boca.

 

Pienso que la temporada del Barça el año pasado (y la del anterior) fue tirando a flojita.  A mí, ganar una liga sin mucha lucha y caer con bastante estrépito en las otras competiciones (la palabra estrépito puede ser hasta generosa si hablamos de la Champions), me parecería decepcionante.  Y además hacerlo habiendo dado una imagen lamentable en casi todos los partidos jugados ante rivales de entidad.

 

Fiasco? Probablemente no. Muy por debajo de lo esperado? Sin duda.

 

PS ojo, la del RM también fue mala.  No lo duda nadie. Lo increible es que vds. no quieran admitir que, habiendo sido alumnos de sobresaliente, llevan dos cursos aprobando por los pelos y en septiembre

Ampliar comentario
#7
Compartir

No sé quién será el responsable, Rosell o Zubizarreta, pero es intolerable que el Barcelona afronte la temporada sin el fichaje de un central titular después de todo lo ocurrido en los dos últimos años. Repasemos:

 

-Puyol: la edad no perdona. 35 años a sus espaldas y un historial inacabable de lesiones. Estos dos años ha pasado más tiempo en la enfermería que en el terreno de juego. Profesional como la copa de un pino, pero debería tener ya un relevo en la plantilla.

 

-Piqué: en forma es uno de los mejores centrales que hay, pero de un tiempo a esta parte tiene la cabeza en las nubes, más atento a viajar para hacerse fotos con la familia y dejarse ver en torneos de póquer. Acomodado, sin competencia en el equipo.

 

-Mascherano: mediocentro reconvertido. Gran actuación la temporada 2010/11 en el centro de la zaga, pero en las dos campañas siguientes su rendimiento ha bajado notablemente. Cuando el Barça se ve obligado a la defensa posicional, se notan todas sus carencias; rinde mejor cuando el equipo adelanta la defensa y actúa como central corrector.

 

-Bartra: joven con talento, pero está demasiado verde para grandes responsabilidades. Si hubiera contado con la confianza de los técnicos la temporada pasada, cuando el Barcelona tenía ganada la Liga en el mes de diciembre, quizás ahora sería una alternativa a considerar.

 

-Experimentos varios: Adriano, Busquets, Song... Pueden colaborar puntualmente como centrales, pero de ninguna manera son alternativas de largo recorrido.

 

 

Lo dicho. Después de estas dos temporadas, afrontar una nueva campaña sin reforzar el centro de la defensa se antoja toda una temeridad.

Ampliar comentario
#6
Compartir

 

 

Hay algunos que son como los fantasmas del "Sexto sentido" y solo ven lo que quieren ver. 

Allá Vds.

Ampliar comentario
#5
En respuesta a jabato
Compartir

 

 

Si lo del FCB lo considera un fiasco, como considera la temporada de los otros equipos de la liga??

Incluso si lo compara con el resto de equipos europeos, salvo Bayern y Borussia, es fiasco de temporada?

Que podria haber sido mejor? Sin duda

Pero hay que ser cuidadoso con el uso de los calificativos.

Y calificar de fiasco la temporada del FCB del año pasado es un erros

Ampliar comentario
#4
En respuesta a blackwater
Compartir

 Un poco de dignidad, hombre.

 

Que el Bayern no les metió diez porque no quisieron.  Que el FCB no tiró más que 1 vez a puerta en los 180 minutos

Ampliar comentario
#3
En respuesta a steely dan
Compartir

 Tampoco se suba a la parra...

 

Ganaron la liga, sí.  Enhorabuena

 

En Copa y Supercopa, pinchazo mayúsculo ante el eterno rival

 

En Champions, lo pasaron requetemal en octavos y cuartos.  De

semifinales y el famoso 7-0, mejor ni hablar

 

Líderes actuales de la Liga, sí.  Pero después de 3 partidos y empatados con otros cuatro equipo

 

A mí no me parece para tirar cohetes, creo...

Ampliar comentario
#2
Compartir

aiiii Aricoh, poca memoria tienes, de los 4 goles que nos metieron en la ida, 3 no debieron subir al marcador, pero reconozco que los alemanes llegarón muy bién a la semifinal y nos dieron un baño de juego.

 

Su "equipito" también recibio una buena dosis de golitos, estos si todos legales. Me hubiera gustado ver al su Madrid contra el Bayer en Semis.

 

 

 

Ampliar comentario
#1
Compartir

Fiasco del año pasado?????

Ganar la liga igualando el record de puntos???

Semifinalista de Copa de Europa??

Podria haber sido mejor pero fiasco???

Lideres actuales de la Liga...

Desde luego algunos deberian pensar antes de escribir.

Ampliar comentario