Martino encuentra en Mascherano al central deseado
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ARGENTINO ESTÁ CUAJANDO UN PERFECTO INICIO DE CAMPEONATO

Martino encuentra en Mascherano al central deseado

Nos hemos pasado buena parte del verano hablando de las limitaciones en defensa del FC Barcelona, y la solución la ha encontrado el 'Tata' en el argentino

placeholder Foto: Mascherano está protagonizando un inicio de temporada brillante (Efe).
Mascherano está protagonizando un inicio de temporada brillante (Efe).

Nos hemos pasado buena parte del verano hablando de las limitaciones en defensa del FC Barcelona, de la imperiosa necesidad de fichar a un central. Thiago Silva, David Luiz o Daniel Agger han sido algunos de los nombres que han salido a la luz pública y por los que la dirección deportiva azulgrana ha mostrado interés (en el caso de alguno, con oferta de por medio), pero el caso es que, a una semana de que se cierre el mercado de fichajes, esa codiciada pieza no ha llegado a la plantilla del ‘Tata’ Martino. Precisamente fue el técnico argentino el que paró los pies a Andoni Zubizarreta y compañía para que no cometieran grandes dispendios con el asunto del central. El elevado precio que sus clubes de procedencia pedían por alguno de los futbolistas que sí gustan en Can Barça hizo que el nuevo entrenador culé cambiara su postura a este respecto.

Con los mimbres que tiene esta plantilla, que no son pocos, le bastaba al ex de Newell’s para seguir la estela de los Guardiola y Vilanova. “Estoy esperando la llegada de Puyol”, manifestaba el ‘Tata’ en una reciente comparecencia de prensa. El capitán es la gran esperanza de todos para cumplimentar la línea defensiva del actual campeón de Liga. Sin embargo, la pieza que mejor está respondiendo en este inicio de temporada es Javier Mascherano. El argentino se está erigiendo en gran protagonista, con actuaciones impecables en los tres primeros compromisos oficiales del equipo catalán (Levante, Atlético de Madrid y Málaga). El argentino, en una posición que no es la suya (al menos no en la que ha jugado habitualmente durantesu etapa profesional), se está adaptando perfectamente a la tarea de central.

Experimento iniciado con Pep Guardiola y continuado con Tito Vilanova, el internacional con la albiceleste ha olvidado en la Ciudad Condal el puesto de mediocentro que ocupara en River Plate, Corinthians, West Ham, Liverpool y la propia selección argentina. Sus magníficos conceptos defensivos le permiten desempeñar perfectamente la labor en esa línea de 4 por delante de Víctor Valdés, incluso mejorada en este arranque de la 2013-2014. Al ‘Jefecito’ se le ve más rápido, mucho más adaptado al puesto que se le pide y resulta muy difícil para los adversarios poder sobrepasarle. De momento, en lo que llevamos de campeonato, Mascherano está impecable y poco hay que achacarle en esa siempre complicado función de suplir a Puyol.

Mientras el internacional español apura su recuperación y se pone a tono, Martino sabe que cuenta con un recambio de garantías con el que puede estar más que tranquilo. Otra cosa será que el club intente la incorporación de otro central de aquí a que se cierre el mercado. Y es que, aunque ‘Masche’ se encuentre a las mil maravillas, fiar toda la temporada a disponer de tan sólo tres centrales parece peligroso, toda vez que Marc Bartra parece no contar demasiado para el entrenador. Tantos frentes abiertos para el Barça (Liga, Copa y Champions) requieren quizá de alguien más, aunque la serenidad es la nota predominante en el discurso y en el comportamiento habitual del entrenador barcelonista. No es para menos habida cuenta del rendimiento que está ofreciendo hasta el momento el ‘Jefecito’.

Javier Mascherano Tata Martino FC Barcelona Andoni Zubizarreta Thiago Silva David Luiz
El redactor recomienda