Es noticia
Casillas y el lateral derecho, los únicos enigmas en el once de Mourinho
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA AUSENCIA DE ARBELOA Y ESSIEN, PRINCIPAL QUEBRADERO DE CABEZA

Casillas y el lateral derecho, los únicos enigmas en el once de Mourinho

Afronta el Real Madrid su duelo en San Mamés ante el Athletic de Bilbao (21:00h., Canal+) sin ningún aliciente en el horizonte más que el de

Foto: Casillas y el lateral derecho, los únicos enigmas en el once de Mourinho
Casillas y el lateral derecho, los únicos enigmas en el once de Mourinho

Afronta el Real Madrid su duelo en San Mamés ante el Athletic de Bilbao (21:00h., Canal+) sin ningún aliciente en el horizonte más que el de seguir manteniendo el nivel competitivo de cara al objetivo más deseado por todo el madridismo: la Décima Copa de Europa. Y en esa búsqueda aparecen dos acertijos a resolver para José Mourinho: el lateral derecho y el eterno debate sobre la portería, tras el recibir Iker Casillas el ‘alta competitiva’.

Anda barruntando desde el miércoles  el cuerpo técnico del Madrid sobre las distintas opciones  en el lateral derecho. Lesionado Essien y ‘tocado’ Arbeloa para San Mamés, aprovechará el técnico del Real Madrid para hacer un ‘ensayo general’  de cara a la ida de las semifinales de Champions ante el Borussia de Dortmund (miércoles 24, 20:45 h., Canal+ Liga de Campeones). Indiscutible Arbeloa desde la llegada de Mourinho al conjunto blanco, el salmantino ha perdido el sitio en favor de Michael Essien.  El africano, que ha rendido a gran nivel en las últimas citas importantes, caía lesionado en la vuelta de los cuartos de final ante el Galatasaray. Aunque oficialmente llegará con el alta médica a ese partido, fuentes del club afirman que no es segura al 100%. Expulsado de forma infantil Arbeloa en el citado partido ante el Galatasaray, José Mourinho podría verse sin sus dos laterales derechos para el encuentro más importante de la temporada.

No atraviesa Álvaro Arbeloa el mejor momento de su carrera. Cuestionado por prensa y afición desde hace tiempo, siempre ha sido defendido por sus técnicos.”Es de los chicos a los que se tiene menos aprecio en cuanto a su fútbol. Rinde muy bien, es un gran competidor, hasta en los entrenamientos. Más allá de que nos guste más o menos, siempre ha cumplido”, declaraba el seleccionador Vicente Del Bosque a El Confidencial. Su defensa acérrima de la forma de gestionar el grupo por parte del técnico portugués no le ha valido para conservar la confianza de su entrenador. Hay que recordar que Mourinho desechó en verano fichar a un lateral, mostrando de esta manera su confianza en el salmantino.

El bajo nivel mostrado por el ‘2’ del Madrid en el último mes ha motivado su salida del once, algo que ha dejado tocado anímicamente al defensa. En la vuelta ante el Galatasaray salió sustituyendo a Essien. No dio motivos para que el mánager general cambiara sus impresiones. Con el partido cerrado y la clasificación en el bolsillo, se señalaba la sien con el dedo como quien denuncia un desequilibrio mental. Este gesto le valió la expulsión y su ausencia en la ida de las semifinales de la Champions. Además, será sancionado económicamente por el club como ya hizo con Sergio Ramos en su expulsión ante el Celta.  Descentrado, ha visto además como su imagen de jugador turbio se ha acrecentado. 

Ausentes Essien y Arbeloa, medita Mourinho devolver a Ramos al lateral para formar con Pepe y Varane. El central portugués, que tras su ausencia por lesión perdió el sitio en favor de Varane, ya le comunicó al técnico su enfado por las ausencias en los últimos grandes partidos. El técnico ha manejado desde entonces distintas alternativas para permitir la reinserción de uno de sus jugadores fetiche en el once. La más manida desde entonces ha sido su incursión en el centro del campo, posición que ha desempeñado en más de una ocasión, aunque sin mucho éxito. Su mayor vigor respecto a otros compañeros queda ensombrecido cuando tiene que crear juego, donde deja en evidencia su incapacidad para dirigir al equipo. Otra alternativa sería disponer de Nacho, que viaja con el equipo en esta ocasión.

Casillas vuelve a donde empezó todo

Otro de los nombres propios del partido es Íker Casillas. El portero, ausente en el once desde  su lesión el pasado mes de enero, visitará por última vez San Mamés, el estadio que le vió nacer como futbolista profesional el doce de septiembre de 1999. Lesionado Illgner y ‘tocado’ Bizarri, fue el turno del mostoleño. Desde entonces, apenas ha abandonado la portería madridista. La primera ocasión fue con Vicente Del Bosque, que sustituyó a Casillas por César. La última ha sido con José Mourinho. Una  suplencia que ha supuesto un cisma en el madridismo, dividido desde entonces en dos bandos.

La demolición de San Mamés suscitaba en la rueda de prensa previa al duelo la posible titularidad del capitán del Madrid. “Para cualquier jugador es especial San Mamés. Para Íker más que debutó allí, pero creo que para mí, para Xabi Alonso que jugó en la Real Sociedad, para Sergio Ramos que ha jugado allí muchas veces… San Mamés es un campo especial para todo el mundo, pero si va a jugar no te lo voy a decir porque todavía no lo saben los jugadores y lo normal es que lo sepan ellos primero”, declaraba Karanka. El segundo técnico  del Madrid dejaba de esta manera abierta la posibilidad de que el guardameta volviera al once, dentro de que habrá muchas rotaciones ante el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa.

No está siendo fácil la temporada para Íker Casillas. Rota la relación entre capitán y entrenador desde hace mucho, la suplencia el pasado mes de diciembre en la Rosaleda desató la caja de los truenos. Las imágenes de Florentino Pérez sorprendido de la suplencia del mostoleño evidenciaban la cola que iba a traer aquella suplencia. La expulsión temprana en el partido ante la Real Sociedad de Antonio Adán devolvía a Casillas a la portería. Se calmaba de esa manera la situación. Su lesión en la vuelta de cuartos de final ante el Valencia le dejaba de nuevo fuera del equipo. El club, ante una lesión que iba a ser más larga en un principio, se hizo con Diego López. En su segunda etapa en el conjunto blanco, el gallego ha rendido a un excelente nivel  y hasta el momento sigue cerrando la puerta al capitán blanco.

El Athletic, necesita ganar

Los de Marcelo Bielsa por su parte necesitan la victoria si no quieren comprometer su clasificación en las últimas jornadas de campeonato. El técnico argentino mantiene hasta última hora la duda de Iraola. La otra gran noticia estará en la delantera. Ausente Aduriz por sanción, será el turno de Fernando Llorente, en el que será su segundo partido como titular en esta temporada.

Alineaciones probables:

Athletic Club:
Iraizoz; Iraola o Ramalho, Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Muniain, Herrera; Susaeta, Llorente e Ibai Gómez.

Real Madrid:
Diego López; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Modric, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Árbitro
: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.00 horas.

Afronta el Real Madrid su duelo en San Mamés ante el Athletic de Bilbao (21:00h., Canal+) sin ningún aliciente en el horizonte más que el de seguir manteniendo el nivel competitivo de cara al objetivo más deseado por todo el madridismo: la Décima Copa de Europa. Y en esa búsqueda aparecen dos acertijos a resolver para José Mourinho: el lateral derecho y el eterno debate sobre la portería, tras el recibir Iker Casillas el ‘alta competitiva’.

Iker Casillas José Mourinho