Es noticia
Del Bosque: "Casillas y Xavi no son pasado, sino presente. No se les puede echar antes de tiempo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
'EL CONFIDENCIAL' ENTREVISTA AL SELECCIONADOR NACIONAL

Del Bosque: "Casillas y Xavi no son pasado, sino presente. No se les puede echar antes de tiempo"

Vicente del Bosque sigue cumpliendo objetivos. La victoria ante Francia en París, además de acercar a España a su Mundial, sirvió para frenar las

Foto: Del Bosque: "Casillas y Xavi no son pasado, sino presente. No se les puede echar antes de tiempo"
Del Bosque: "Casillas y Xavi no son pasado, sino presente. No se les puede echar antes de tiempo"

Vicente del Bosque sigue cumpliendo objetivos. La victoria ante Francia en París, además de acercar a España a su Mundial, sirvió para frenar las críticas tras el empate ante Finlandia y calmar el ánimo un tanto revuelto entre los internacionales por los últimos enfrentamientos vividos entre Real Madrid y Barcelona. Ayer, recibió a El Confidencial en su despacho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hablar de toda la actualidad que rodea a la campeona del mundo.

Pregunta: ¿Existieron dudas en esos cuatro días que transcurrieron entre el partido de Finlandia y Francia?

Respuesta: Fueron dos partidos muy exigentes. Finlandia nos planteó una defensa con muchos hombres. Nosotros intentamos contrarrestarla por los métodos más tradicionales, pero no fuimos capaces. El de Francia fue un partido muy duro y demostramos ser un equipo muy hecho, muy maduro, manejando un choque muy complicado. Claro que durante esos días se generaron dudas. Siempre que hay una derrota o en este caso un empate inesperado aparecen situaciones así. Nosotros escuchamos todo, pero mantenemos unos criterios y hasta ahora no nos ha ido mal. No digo que estemos en lo cierto porque igual, si hubiéramos jugado de otra manera ante Francia, la victoria habría llegado por cuatro goles, pero no se puede demostrar.

P: ¿Se pareció a lo vivido en el Mundial de Sudáfrica tras caer ante Suiza?

R: En aquel momento hicimos la lectura más positiva que pudimos. Sabíamos que teníamos seis partidos por delante y si ganábamos los seis seríamos campeones del mundo. Durante esos días se vivió una tensión tremenda. Ibas en el autobús y no escuchabas nada. La tensión era muy, muy grande. En estos días teníamos un mal menor; bueno, lo seguimos teniendo, que es la repesca. Es que hemos jugado, contando los de la Eurocopa, 23 partidos, con 21 victorias y 2 empates y todavía no estamos clasificados para el Mundial... Nos quedan tres partidos con dificultades, pero la gente no se lo cree. Nos dicen que no vale quejarse, pero la realidad dice que no estamos en Brasil.

Casillas o Xavi no son pasado, son presente todavía. No podemos estar echándoles antes de tiempo. Lo de Casillas es diferente por la lesión. 

P: ¿Ha llegado la selección española a tal nivel que compite mejor que juega?

R: No jugamos mal. Las dos cosas deben ir unidas. Es difícil ganar sin jugar bien. El termómetro de Francia es el que nos vale. Ordenados, jugando bien, buena distribución, toque... quizás nos falte ese pelín ofensivo que a todos nos gustaría. No es fácil.

P: Ese mirar y buscar a los veteranos, a jugadores como Xavi, Xabi, Casillas o Puyol, ¿denota debilidad o inquietud? ¿Hay dudas con lo que viene?

R: No, no podemos decir eso. Nos basamos en el pasado, pero ha habido un cambio importante. No ha habido revolución, pero se ha cambiado a muchísimos jugadores, la mitad de una Eurocopa a otra. No se puede pensar que estamos sujetos al pasado. No podemos decir cuando nos han dado tanto... lo cierto es que nos han dado y se lo reconocemos, pero valoramos a los nuevos. Cuando no hemos dado algún paso con los jóvenes que vienen apretando es porque no lo vemos seguro.

P: ¿Tan importantes son estos jugadores? 

R: Es bueno que el fútbol reconozca a esos jugadores lo que han hecho. La simbología es importante, la tradición en el fútbol es bonita, pero Casillas o Xavi no son pasado, son presente todavía. No podemos estar echándoles antes de tiempo. Lo de Casillas es diferente por la lesión. No estaríamos hablando de Casillas.

P: ¿Es menos España cuando no está Casillas?

R: Viajó a París por un gesto de la Federación. Es el capitán y hacer algunas excepciones no está mal. Tratar a todos por igual puede ser a veces una injusticia y en el caso de Iker hay cuestiones simbólicas que son buenas que las reconozcamos. Inglaterra tuvo dos porteros eternos como Banks y Shilton. Hay que tener aprecio a esas cosas.

P: ¿Necesitó la presencia de Casillas para unir al grupo de nuevo? ¿Vio momentos de dudas entre los jugadores de Real Madrid y Barcelona?

R: Hay cosas que no van a desaparecer de la noche a la mañana. Lo normal es que esas cosas no perjudiquen al rendimiento de cada partido. Creo que no dañan. Los jugadores saben discernir bien lo que es la defensa de su club y el espacio de la Selección. Creo que no hay dudas aunque hay alguna cosilla entre jugadores, pero no repercute. El mejor ejemplo la tuvimos el otro día, en el terreno de juego. Xavi Hernández, Xabi y Busquets se siguen complementando igual, trabajando en equipo. Xavi se la pasa a Xabi, a Arbeloa... Luego, en el rondo de entrenamiento, que cada cual se ponga con quien quiera. Lo importante es que dentro del campo no se perciba eso, que sean amigos. Me quedé tranquilo cuando les vi jugar. Fuera ya es otra historia.

P: ¿Y si el problema y la distancia se agudiza?

R: No tengas ninguna duda, sin pecar de chulo, que si vemos que hay algún aspecto que no va por el camino adecuado, se tomarán medidas. La Selección está por encima de todo.

P: ¿No le resulta curioso que esa convivencia la sepan expresar dentro del terreno de juego, igual que cada uno hace su vida fuera del césped?

R: No se percibe grandes diferencias. Puede ser que alguna coletilla, que alguno comente 'oye que me dijiste'. Es imposible que no haya algo. Han sido enfrentamientos muy duros, con muchas influencias externas. Lo que importa es lo que pasa sobre el terreno de juego y no hemos percibido nada que nos pueda perjudicar. Si lo vemos y no actuamos, los que fallaríamos seríamos nosotros.

P: ¿Entiende todo lo que está sucediendo con Casillas?

R: A falta de mes y medio para la lista tengo que decir que va a venir porque se está entrenando, está repuesto de su dolencia, forma parte de nuestro grupo, pero no me meto para nada en el asunto del Real Madrid. No me quiero meter en un charco. No hablo nada del Real Madrid. Es un asunto del entrenador. No me quiero meter en sus decisiones para nada. Sólo digo que con nosotros va a venir. No hay motivo para que no sea así.

P: Arbeloa ha sido siempre uno de los más criticados en la Selección y, sin embargo, usted le ha defendido por encima de todo...

R: Es de los chicos a los que se tiene menos aprecio en cuanto a su fútbol. Rinde muy bien, es un gran competidor, hasta en los entrenamientos. Lo digo porque se puede llegar a pensar que se ha pasado en los Madrid-Barcelona, pero es que lo hace en el trabajo, en el entrenamiento. No sabe si el que tiene enfrente es Xabi Alonso o Xavi Hernández y le pega una patada a todo lo que se mueve. Es un buen chico que, como todos, se ha podido confundir. Debe tener claro cuál es el espacio de la Selección y de ahí no se puede salir. Más allá de que nos guste más o menos, siempre ha cumplido.

P: ¿Se le señala demasiado? 

R: Lo más importante es que en el campo no se percibe nada. Siempre se asoma para recibir, para participar. No se esconde, no le da miedo subir. Xavi le da el balón sin mirar quien tiene a su derecha o Busquets le dobla cuando está en ataque y tiene que protegerle. No olvidemos que cuando hubo una pelea en Suiza ante Chile, el primero que va a defender a Iniesta es Arbeloa. Esto es fútbol. Cuando tenemos que ser amigos es en el terreno de juego, para irnos de cachondeo hay muchos. En el terreno de juego son todos amigos y si viéramos que hay alguna brecha, seríamos los primeros en intervenir. Hemos tenido cuidado, hemos hablado con ellos por lo bajini, por lo altini. Los más perjudicados son ellos.

P: ¿Cree que son lo suficientemente profesionales como para dejarse llevar por asuntos personales?

R: Lo que ha pasado aquí en España con el fútbol les obliga a tener un comportamiento mejor. Además de ganar, de jugar bien, deben tener un buen comportamiento. Ellos son los primeros que salen tocados si no se comportan bien más allá de la victoria. Todo lo que ha sucedido en el fútbol español ha sido por ganar. No se debe dar un mal ejemplo. La mala educación no tiene recorrido.

P: Ahora parece que todo se reduce a estar a favor o en contra de algo. ¿Había tanta tensión años atrás?

R: En mi caso hay mucha gente que me dice, al hacer cualquier cosa, "es que este es más madridista que el demonio" o por el contrario me dicen que me he vuelto barcelonista. Ni azulgrana ni nada. Lo único que hago es defender mi cargo y busco e intento ser correcto con todo el mundo. Si buscara beneficiar a uno u otro sería ruin por mi parte.

P: ¿Ya tiene clara la lista que podría llevar al Mundial en caso de cerrar la clasificación?

R: Se habla de Isco cuando sabemos que es buenísimo, pero tenemos a Cazorla, que siendo titular en el Arsenal, le cuesta entrar con nosotros, Cesc que no jugó de titular en Francia,  Mata, Silva... Además de Navas, Pedro. Hubo un momento, al término de la Eurocopa, que se dijo que no jugábamos con extremos. El fútbol es algo mucho más amplio, no hay una teoría única. No hemos sido sectarios en nada.

P: ¿Le preocupa el nueve, el asunto del delantero centro, el examen diario de Torres, la situación de Llorente?

A falta de mes y medio para la lista tengo que decir que Casillas va a venir porque se está entrenando, está repuesto de su dolencia, forma parte de nuestro grupo, pero no me meto para nada en el asunto del Real Madrid

R: Se ha hablado de Rubén Castro, de Michu..., pero ninguno nos ha emitido señales de ser el mejor, y esa es nuestra duda. En otros puestos no tenemos esas dudas. El mejor ejemplo es Capdevila, jugador al que se le tiene que estar agradecido al máximo, y del que se pensaba que no íbamos a encontrar sustituto y aparece Jordi Alba, cuando en el Valencia casi jugaba más adelantado que Mathieu. Hemos encontrado a un tío, sin ponernos ninguna medalla, que nos va a servir durante muchos años, lo mismo que Monreal. En el caso del nueve no hemos sabido dar con la tecla, pero ojo que ese Cesc es algo más que un media punta. Donde juegue marca goles. Con Torres hemos sido generosos. Ahora hemos parado un poco pero no sé hasta cuándo. Si él hace méritos, en ese examen permanente que tiene, encantado de que vuelva. Nuestra inseguridad es la irregularidad de ellos. Y Llorente igual.

P: ¿Y Javi Martínez?

R: No le estoy viendo suelto, como si no estuviera acoplado. Sólo es un tema de fútbol porque es un chaval encantador. No le veo.

P: ¿Sigue pensando que su ciclo se terminará con el Mundial de Brasil?

R: Vamos a ver. No quiero ser radical. Lo normal es que así sea y que venga otro. Más o menos sigo pensando igual, pero quiero que la Federación tenga la estabilidad necesaria. No quiero que se hable de si me voy o no. Lo más importante es que el plan está trazado y todo saldrá adelante. Seguro. Hay gente preparada. Me dolió cuando se fue Fernando Hierro, hizo un trabajo extraordinario.

P: ¿Se ve de director deportivo de la Federación?

R: No, no. Cuando me vaya de aquí no seré la sombra de nadie. Si la Federación, Ángel o Jorge, me pide algo... soy un hombre de fútbol de toda la vida y colaboraré de cualquier manera. 

Vicente del Bosque sigue cumpliendo objetivos. La victoria ante Francia en París, además de acercar a España a su Mundial, sirvió para frenar las críticas tras el empate ante Finlandia y calmar el ánimo un tanto revuelto entre los internacionales por los últimos enfrentamientos vividos entre Real Madrid y Barcelona. Ayer, recibió a El Confidencial en su despacho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hablar de toda la actualidad que rodea a la campeona del mundo.

Xavi Hernández Vicente del Bosque