Es noticia
Un Barça sin delanteros se deja media Liga tras no poder con un duro Villarreal
  1. Deportes
  2. Fútbol
VUELVE A TROPEZAR FUERA DEL CAMP NOU Y ESTÁ A SIETE PUNTOS DEL LÍDER

Un Barça sin delanteros se deja media Liga tras no poder con un duro Villarreal

El FC Barcelona volvió a mostrar fuera de casa su cara menos efectiva y tras el empate de este sábado y la victoria del Real Madrid

Foto: Un Barça sin delanteros se deja media Liga tras no poder con un duro Villarreal
Un Barça sin delanteros se deja media Liga tras no poder con un duro Villarreal

El FC Barcelona volvió a mostrar fuera de casa su cara menos efectiva y tras el empate de este sábado y la victoria del Real Madrid se puede afirmar que los culés se han dejado media Liga en el Madrigal. La distancia con el líder blanco es ya de siete puntos y, aunque queda prácticamente toda la segunda vuelta por delante, sería una auténtica debacle que se le escapara este campeonato a los hombres de José Mourinho.

La gran cantidad de bajas, unida a lo corta que es la plantilla de Pep Guardiola, propició una alineación del Barça sin delanteros ningún delantero nato, perdiendo mordiente de forma evidente. La aparición de Cristian Tello en los últimos instantes a punto estuvo de servir para ganar un partido que finalmente acabó sin goles y con los barcelonistas muy tocados en su lucha por la Liga.

Tras el pitido inicial, transcurrieron los primeros minutos con un Barcelona que no terminaba de carburar. El entramado de jugadores dispuesto por José Francisco Molina, con un sobresaliente Marcos Senna, complicaba las triangulaciones habituales de los culés, que brillaban por su ausencia. Guardiola dispuso una defensa de tres y dio a Dani Alves el peso del ataque en la banda derecha. Y pronto, la falta de fluidez en el juego visitante dio paso a varios robos de los amarillos de donde salieron peligrosas contras, aprovechando precisamente la poca acumulación de barcelonistas en la retaguardia.

Messi tuvo la ocasión más clara

Cani, Marcos Ruben y Senna pusieron en aprietos a Víctor Valdés antes de la media hora. Los azulgrana intentaban sacudirse el susto tratando de dominar el balón, y con las galopadas lejanas de Leo Messi como principal instrumento. El Villarreal, valiente, desplegaba a sus delanteros hasta la frontal del área en los saques de puerta contrarios, obligando a Valdés a sacar en largo. La superioridad aérea de la defensa local propiciaba que la posesión volviera a ser de los castellonenses rápidamente.

En esas llegó una buena ocasión a balón parado del Villarreal que acabó con el balón en la red del Barça, pero el tanto fue anulado por claro fuera de juego de Gonzalo Rodríguez. Paradójicamente, poco antes Messi había tenido la mejor ocasión de la primera mitad, pero cuando se encontraba encarando a Diego López le lanzó una vaselina perfecta en la ejecución pero defectuosa en la dirección, por lo que el balón, demasiado cruzado, se marchó fuera. Con un gran pase del argentino a Cesc Fábregas (esta noche, junto con Adriano, único compañero del argentino en la primera línea de ataque) que el ex del Arsenal no pudo controlar cuando encaraba ya al portero rival se llegó al descanso.

En los vestuarios, Guardiola decidió retrasar la posición de Mascherano y formar una defensa de cuatro, lo que evidenciaba los apuros por los que estaba pasando el Barça en El Madrigal. Pero tras la reanudación, el guión continuó siendo muy parecido. Los culés, atascados, y el Villarreal merodeando el área rival con bastante facilidad, basando todo casi todo su juego ofensivo en la inspiración de un participativo Borja Valero.

La salida de Tello revolucionó el partido

Pero al cuarto de hora, Guardiola dio un golpe de timón dando entrada al milagrosamente recuperado Alexis Sánchez por Gerard Piqué, que como ante el Real Madrid el miércoles, tampoco estuvo fino este sábado. El chileno salió como delantero centro con la misión de darle profundidad a su equipo. El Barça, también coincidiendo con la aparición del cansancio en el Villarreal, comenzó a combinar en campo contrario con mayor asiduidad y constancia, aunque Diego López seguía sin tener apenas trabajo.

Y cuando el cronómetro iba anunciando la fase final del partido y la angustia por el empate acuciaba al Barça, el entrenador culé hizo un doble cambio: los canteranos Tello (que debutaba en la Liga) y Thiago sustituyeron a Xavi y Adriano a falta de 15 minutos para el 90. El debutante demostró a la primera sus grandes cualidades como extremo, desbordando por la banda izquierda y dejando un pase que llegó a las botas de Cesc a la frontal del área. El disparo de Fábregas pegó en el larguero tras rozar el balón Diego López.

Poco después, Tello volvió a coger el balón en la banda izquierda y sufrió una dura entrada de Gonzalo, que vio la amarilla. Siguió el extremo haciendo daño, y en eso dos acciones claras de Messi se desvanecieron gracias a sendas paradas del portero amarillo. Con esa imagen de un Barça impotente en ataque se llegó al triple pitido del árbitro que confirmaba un nuevo tropiezo culé fuera del Camp Nou, lo que empieza a ser preocupante y, prácticamente, determinante.

- Ficha técnica:

0 - Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol, Cani (Castellani, m.72), Bruno Soriano, Borja Valero, Marcos Senna (Marchena, m.89), Marco Ruben (Camuñas, m.83) y Joselu.

0 - Barcelona: Víctor Valdés, Puyol, Piqué (Alexis, m.61), Mascherano, Abidal, Dani Alves, Busquets, Xavi (Thiago, m.77) Adriano (Tello, m.77) Cesc Fábregas y Messi.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (comité cántabro). Amonestó por el Villarreal a Musacchio, Marco Ruben, Joan Oriol, Joselu y Gonzalo y por el Barcelona a Dani Alves. Expulsó al segundo entrenador del Villarreal, Igor Tasevski (m.21).

Incidencias: partido disputado en el estadio de El Madrigal de Villarreal ante 22.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Navarro, ex jugador del Villarreal formado en la cantera del Barcelona, y de Dani Montesinos, periodista de La Sexta, que murió en un accidente de motocicleta.

El FC Barcelona volvió a mostrar fuera de casa su cara menos efectiva y tras el empate de este sábado y la victoria del Real Madrid se puede afirmar que los culés se han dejado media Liga en el Madrigal. La distancia con el líder blanco es ya de siete puntos y, aunque queda prácticamente toda la segunda vuelta por delante, sería una auténtica debacle que se le escapara este campeonato a los hombres de José Mourinho.

Villarreal CF