EL BARCELONA TOMA VENTAJA EN LA SUPERCOPA

Guardiola sigue sin perder en el Bernabéu pese al agresivo planteamiento de Mourinho

José Mourinho propuso un planteamiento este domingo cuyo fondo era el mismo de aquellos que dispuso en el maratón de clásicos de la primavera pasada pero
Foto: Guardiola sigue sin perder en el Bernabéu pese al agresivo planteamiento de Mourinho
Guardiola sigue sin perder en el Bernabéu pese al agresivo planteamiento de Mourinho

José Mourinho propuso un planteamiento este domingo cuyo fondo era el mismo de aquellos que dispuso en el maratón de clásicos de la primavera pasada pero cuya forma pareció gustar a la grada del Santiago Bernabéu mucho más que en los dos Madrid-Barça anteriores. Aún así, el partido acabó en empate a dos goles, los culés toman ventaja de cara a la vuelta de la Supercopa y Pep Guardiola no sabe lo que es perder en el coliseo blanco, tras cinco partidos en tres años (tres victorias y dos empates).

El portugués sacó el mismo once que hace nueve meses recibió un 5-0 en el Camp Nou, pero la cara del equipo es ahora totalmente distinta. La agresividad del Real Madrid este domingo fue muy alta sin la necesidad de utilizar a Pepe en el centro del campo. Consiguieron romper la circulación del Barcelona y arrebatarle el balón. Aún así, Guardiola recordó que ellos van “retrasados” en cuanto a la preparación, ya que sólo llevan cuatro sesiones con la plantilla al completo, de ahí la ausencia de hasta cinco campeones del mundo en el once inicial culé ante el Madrid.

Como hemos dicho, el partido comenzó con el Real Madrid asfixiando al Barcelona en su propio campo. Un pressing total que en pleno mes de agosto parecía difícil que fuera aguantado por los locales durante mucho tiempo. El impresionante empuje madridista duró lo suficiente para que Ozil abriera el marcador en el minuto doce tras una rápida combinación que culminó el alemán tras una buena acción de Benzema. La jugada mostró los problemas de equilibrio en una defensa culé inédita (Alves, Mascherano, Abidal, Adriano) que sufrió dificultades constantes en la salida de balón.

Pero pasada la media hora, en el primer tramo donde el Madrid bajó el pistón, Leo Messi logró realizar la primera galopada de cara a la portería rival, abrió el balón a la esquina izquierda del área blanca, desde donde David Villa se encargó de marcar un auténtico golazo ante el que nada pudo hacer Iker Casillas.

Messi marcó por quinta vez consecutiva en el Bernabéu

El gol permitió que el Barça comenzara a encontrarse más cómodo, y Thiago e Iniesta dejaron de sentir el aliento de los centrocampistas blancos en el cogote. Cuando parecía que se llegaría en tablas al descanso, Messi se aprovechó de un balón rechazado en la frontal del área rival y, demostrando su agilidad y su gran poderío físico a pesar de su estatura, venció en un triple choque a Pepe, Carvalho y Khedira, se plantó delante de Casillas y marcó el 1-2. Es el quinto encuentro consecutivo en el Santiago Bernabéu donde anota el argentino. Sobran las palabras.

La segunda parte comenzó de forma parecida al tramo final de la primera, pero tras un córner en el minuto 54, Pepe se apoderó de un importante balón entre los defensores azulgranas, cedió el balón a la frontal donde Xabi Alonso sacó a relucir toda su clase y, con un violento golpeo con el interior de su pie derecho, coló el balón entre una nube de piernas y lo envió al fondo de la portería de Víctor Valdés.

El equipo de Mourinho volvió a ganar terreno y de hecho consiguió que el Barça no dominara en las estadísticas sobre la posesión de balón y tuvieran menos llegadas que su rival, toda una excepción en la 'era Guardiola'. Con Coentrao, Callejón y después Higuaín, los blancos trataron hasta el final de ponerse por delante en la eliminatoria. En los visitantes entraron PiquéXavi y Pedro, y se vivieron unos diez últimos minutos trepidantes donde se demostró que los dos conjuntos quieren esta Supercopa.

Hubo jugadas polémicas en las dos áreas, pero el árbitro Teixeira Vitienes no vio nada punible en ninguna de ellas. Gran inicio de temporada oficial en un duelo entre los dos grandes de España, donde el Barcelona lleva de momento la ventaja gracias a los goles marcados en campo contrario, y que tendrá su segunda y definitiva parte el próximo miércoles a las 23 horas en el Camp Nou.

. Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira (Callejón, m.57), Di María (Coentrao, m.53); Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.81).

2 - Barcelona: Valdés; Dani Álves, Mascherano, Abidal, Adriano (Piqué, m.61); Keita, Thiago (Villa, m.57), Iniesta; Alexis, Villa (Pedro, m.72) y Messi.

Goles: 1-0, m.13: Özil- 1-1, m.35: Villa. 1-2, m.45: Messi. 2-2, m.54: Xabi Alonso.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Khedira (32), Xabi Alonso (78) y Marcelo (90) por el Real Madrid, y a Alexis (53) y Alves (90) por el Barcelona.

Incidencias: encuentro de ida de la final de la Supercopa de España, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, ante la presencia de 79.800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Idoia Santamaria, hija de un directivo del Real Madrid.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Farewell Audi Sport We Will Miss You Until We Meet You Again
Batman v Superman: Dawn of Justice - Comic-Con Trailer [HD]
El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace - Tercer Tráiler Oficial HD

ºC

ºC