Es noticia
Cesc, James, Rooney... Los 'olvidados' que alimentan el mercado de invierno
  1. Deportes
  2. Fútbol
ADEMÁS DE Schweinsteiger, Bacca, Aleix Vidal...

Cesc, James, Rooney... Los 'olvidados' que alimentan el mercado de invierno

La falta de minutos que padecen un puñado de estrellas en las principales ligas les convertirán en poco más de un mes en los animadores del próximo mercado de fichajes

Foto: James Rodríguez, en el banquillo del Real Madrid durante un partido de Champions. (EFE)
James Rodríguez, en el banquillo del Real Madrid durante un partido de Champions. (EFE)

Pocas veces un arranque de temporada se ha cobrado tantas ‘víctimas’ entre primeros espadas en los principales clubes del Viejo Continente. El complicado momento que viven un buen puñado de estrellas en sus respectivos equipos se barrunta como el caldo de cultivo propicio con el que alimentar la inminente apertura del mercado de fichajes invernal. La Premier, LaLiga, la Ligue1, la Serie A, la Bundesliga… La lista de damnificados se extiende a todas y cada una de las competiciones domésticas de mayor calado, aunque no todos los ‘expedientes x’ son iguales. Mientras en algunos casos, léase el de Yaya Touré, la luz parece asomarse al final del túnel, en otros la situación se ha tornado irreversible, con lo que sólo una salida digna en enero cambiaría su futuro a corto plazo.

Foto: Wayne Rooney ha perdido su sitio en el once de Inglaterra (Reuters)

Quizás el ejemplo más notorio en el apartado de ‘olvidados’ ilustres sea el de Cesc Fábregas. El volante catalán de 29 años vive su peor pesadilla desde que saltara a la palestra hace más de una década con el Arsenal de Arsène Wenger. Alejado por ahora del nuevo proyecto de La Roja, sus días en el Chelsea están contados después de que su actual técnico, Antonio Conte, lo condenara al ostracismo prácticamente desde las primeras de cambio. Apenas 87 minutos disputados en liga, repartidos en cuatro encuentros, invitan a pensar en una inminente huída hacia adelante del ex del Barça. Novias no le van a faltar, aunque probablemente se verá obligado a rebajar sus pretensiones económicas si es que quiere acabar la campaña jugando en… ¿la Premier? ¿la Serie A? Todo es posible con un futbolista de su talento y pedigrí.

El internacional español no es el único lastre del que se podría desprender el exigente entrenador italiano del flamante líder de la Premier. El serbio Ivanovic, los brasileños Oscar y Willian, el central francés Zouma o el nigeriano John Obi Mikel tampoco gozan de la confianza de un Conte que ha encontrado su once tipo y no parece dispuesto a dar segundas oportunidades a quienes las desperdiciaron a sus ojos en las primeras semanas.

El Manchester United de Mourinho es el otro conjunto de la Premier cuyo vestuario echa chispas por la gran cantidad de jugadores descontentos a causa de su escaso o nulo protagonismo. La palma, qué duda cabe, se la lleva Bastian Schweinsteiger. Apartado del equipo en pretemporada por el técnico luso y enviado a entrenar con el filial, el internacional alemán tiene sobre la mesa una oferta del club para rescindir ya su contrato, que expira en junio de 2018, a cambio de 11 millones de euros, esto es, siete menos de los que percibiría si lo cumple íntegro. Empero ‘Scheini’, que desde comienzos de este mes fue readmitido por Mou para que coja ritmo con vistas a su presumible marcha, señaló la pasada semana que su idea es seguir en el United hasta, al menos, final de la presente campaña.

Rooney es otro de los señalados por el preparador portugués. No le convence como media punta y la presencia de Ibra o Rashford le han dejado sin hueco en ataque. Aunque ha participado ya en 16 encuentros, es un hecho que ha perdido protagonismo estas últimas semanas, acumulando siete suplencias. El Everton, equipo que le dio la alternativa, bebería los vientos por recuperarle para la causa ‘toffee’. Depay (4 partidos), Mhkhitaryan (5), Rojo (5), Darmian (4), Young (3), Carrick (3) o el internacional argentino Romero, eterno suplente de David de Gea en la portería 'mancunian', no cuentan apenas para el controvertido estratega de Setúbal. Más de uno y de dos abandonarán casi con total seguridad Old Trafford con el cambio de año.

La sorprendente inclusión de Yaya Touré en el once de los ‘citizens’ hace dos sábados ante el Crystal Palace, saldado con partidazo del marfileño, doblete incluido, parece haber apagado el único incendio declarado hasta la fecha en la acera de enfrente de Manchester, ya que las tensiones iniciáticas con Hart y Nasri se saldaron con sus cesiones respectivas en agosto. Las recientes disculpas públicas del ex medio azulgrana para con Guardiola a causa de los insultos de su representante al de Santpedor han destrabado un conflicto predestinado a concluir con la marcha del gigantón africano. Ahora, con su vuelta al redil (ya ha jugado dos partidos de liga íntegros), habrá que esperar a ver si Pep se anima a incluirle en la lista de la Champions del City para la segunda fase del torneo, precisamente el origen del conflicto.

En Liverpool y Arsenal también cuecen habas. Klopp tiene la ‘patata caliente’ del francés Mamadou Sakho. El central internacional galo ha pasado en pocos meses de titular indiscutible a apestado por mor de un positivo en un control antidopaje que finalmente fue desestimado ya que el quemagrasas que lo provocó no se encontraba dentro de las sustancias prohibidas. A pesar de haber sido rehabilitado públicamente, Sakho fue expulsado de la concentración veraniega de los 'Reds' en los Estados Unidos por indisciplina. El castigo no acabó tras el regreso del equipo a las Islas y Klopp no le ha dado un solo minuto desde que arrancó el presente ejercicio. Su salida de Anfield, pues, está cantada. Algo similar sucederá con el lateral ‘gunner’ Debuchy, mientras que Oxlade-Chamberlain ya ha manifestado su descontento por estar disfrutando de menos minutos de los habituales en otras campañas…

LaLiga también tiene su propia lista de ‘olvidados’ de postín. Empezando por el azulgrana Aleix Vidal. El ex sevillista podría retornar a Nervión en enero toda vez que Luis Enrique ha dejado claro por activa y por pasiva que no cuenta con él. James Rodríguez es el único lunar declarado en esa balsa de aceite que es el vestuario del Real Madrid con Zidane en el banquillo. El cafetero demanda más protagonismo cada vez que le ponen un micrófono delante, pero cuando le dan pista como ocurrió esta semana ante el Sporting luso y el de Gijón, ni está, ni se le espera. Isco le ha tomado claramente la delantera, con lo que sus posibilidades de disfrutar de más minutos una vez que regresen Casemiro y Kroos se verán aún más reducidas. El fin de su periplo en el Bernabéu parece más cerca que nunca. Una buena oferta por él en enero y será historia en el club merengue.

El atlético Vrsaljko, el meta sevillista Sirigu y los valencianistas Ryan y Abdennour tampoco están viviendo el comienzo de campaña que esperaban. En el caso de la pareja che, el aterrizaje de Prandelli les había devuelto la esperanza de empezar de cero, pero las semanas comienzan a pasar y su situación no ha mejorado (especialmente en el caso del meta australiano), con lo que muy probablemente forzarán la situación para probar fortuna en otro sitio.

En Italia, jugadores como Bacca, Honda y Luiz Adriano (Milan); Jovetic, Gabigol y Felipe Melo (Inter) o los romanistas Vermaelen e Iturbe no descartan cambiar de aires ante la escasez de minutos que han sumado en este primer tercio de ejercicio. En Alemania, Mario Götze (Dortmund) ha dejado entrever su insatisfacción por alternar el campo con la grada en su retorno al Westfalen Stadion; mientras que Badstuber y el joven internacional yanqui Julian Green no están nada contentos con Ancelotti en el Bayern.

Foto: Afición del Celtic de Glasgow

Otro tanto le sucede al ex sevillista Konoplyanka en el Schalke 04, donde apenas ha disfrutado de 215 minutos. En Francia, otro ex hispalense, Krychowiak, no ha conseguido imponer su poderío físico en el medio campo del PSG y Unai Emery, su gran valedor, apenas le está dando minutos. Algo parecido sucede con Ben Arfa o el propio Jesé. El ex madridista, que en la última jornada anotó su primer tanto con los parisinos, ha tardado en coger la forma, motivo por el cual apenas ha contado hasta ahora para el técnico donostiarra. Con paciencia, buenos alimentos y una vida más ordenada, su situación debería cambiar para mejor.

Pocas veces un arranque de temporada se ha cobrado tantas ‘víctimas’ entre primeros espadas en los principales clubes del Viejo Continente. El complicado momento que viven un buen puñado de estrellas en sus respectivos equipos se barrunta como el caldo de cultivo propicio con el que alimentar la inminente apertura del mercado de fichajes invernal. La Premier, LaLiga, la Ligue1, la Serie A, la Bundesliga… La lista de damnificados se extiende a todas y cada una de las competiciones domésticas de mayor calado, aunque no todos los ‘expedientes x’ son iguales. Mientras en algunos casos, léase el de Yaya Touré, la luz parece asomarse al final del túnel, en otros la situación se ha tornado irreversible, con lo que sólo una salida digna en enero cambiaría su futuro a corto plazo.

Mercado de fichajes Cesc Fábregas
El redactor recomienda