Es noticia
El Real Madrid podría ser eliminado por alineación indebida de Cheryshev
  1. Deportes
  2. Fútbol
el cádiz CONFIRMA QUE HA DENUNCIADO AL CLUB BLANCO

El Real Madrid podría ser eliminado por alineación indebida de Cheryshev

El extremo ruso fue sancionado con un partido por acumulación de amarillas que le colgaba de la temporada pasada en el último partido que jugó con el Villarreal ante el Barcelona en semifinales

Foto: Cheryshev fue el protagonista desgraciado del partido. (EFE)
Cheryshev fue el protagonista desgraciado del partido. (EFE)

La temporada del Real Madrid acaba de tocar fondo. El equipo blanco podría ser eliminado de la Copa del Rey después de que Denis Cheryshev fuera alineado indebidamente en el primer partido de la Copa. El extremo ruso estaba sancionado con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones después de ver la amarilla en el partido de vuelta de semifinales de la Copa en el Madrigal contra el Fútbol Club Barcelona. Al haber quedado eliminado el equipo castellonense en aquel partido, tenía que cumplir su castigo en el primer encuentro de la siguiente edición, es decir, este contra el Cádiz. Por tanto, su inclusión supone la pérdida de la eliminatoria por parte del Real Madrid si el Comité de Competición así lo considera tras la denuncia del cionjunto gaditano.

El presidente del club andaluz, Manuel Vizcaíno, reconoció que van a "denunciar la alineación indebida" de Cheryshev por "respeto al fútbol, a los aficionados y a la ciudad", y lo hacen con "dolor de corazón" al ser el Madrid un "club amigo". Este jueves, a las 11:30 horas, el conjunto andaluz hizo público un comunicado en el que confirmaba que ya ha remitido el escrito de denuncia a la RFEF, que la Federación ha aceptado dicho escrito y que se le da un plazo al Real Madrid para que presente las alegaciones que considere oportunas.

Todo surgió a través de la noticia que adelantó el programa 'Tiempo de juego' de la Cadena COPE. Dijeron que Cheryshev fue expulsado contra el Barça y por tanto estaba sancionado para este partido. Rápidamente se corrió la voz en las redes sociales hasta llegar a las gradas del Ramón de Carranza, que empezó a corear "Cheryshev no puede jugar", "Benítez mira el Twitter" y demás cánticos que supusieron bastantes carcajadas entre los aficionados del 'Submarino' amarillo, que ya se veían directamente en los octavos de final.

"Competición también ha impuesto un partido de sanción por acumulación de amonestaciones a De Marcos (Athletic), que se perderá la final contra el Barcelona, así como a Cheryshev (Villarreal) y Arbilla (Espanyol), que deberán cumplir el castigo en la Copa de la próxima temporada", recogía Europa Press el 6 de marzo, día que Competición estableció las sanciones por las semifinales de la Copa del curso pasado. De hecho, José María Calzón, delegado del Espanyol, habló también antes de que su equipo juegue este jueves contra el Levante: "Arbilla ni juega ni viaja porque está sancionado".

placeholder El Madrid celebra uno de los goles. (EFE)
El Madrid celebra uno de los goles. (EFE)

Poco después se confirmó que no fue expulsado, sino que había visto tres amarillas y por eso tenía que cumplir la sanción en el siguiente partido que disputase en la competición. Sin embargo, nadie en el Real Madrid se había percatado de ese extremo, ni el jugador, ni el entrenador, ni el delegado del equipo, que habitualmente es el principal encargado de llevar el control de estos asuntos, precisamente. Pero Manolo Sanchís, excapitán del Real Madrid, exculpó a Chendo, ya que en el club no es competencia del delegado, sino de la "dirección deportiva", puesto del que carece el Real Madrid desde la marcha de Miguel Pardeza.

Nadie del club se acordaba de la sanción y a partir del momento en que les llegó la noticia, cundió el pánico. Chendo no dejaba de mirar el móvil para saber si eran ciertos los rumores que le iban llegando. En el palco, los representantes del club blanco, Antonio Galeano, Manuel Redondo y Emilio Butragueño hacían lo propio, hasta que después, tras confirmar la noticia, se marcharon al interior del estadio.

"Desconocíamos la situación. No teníamos notificación por parte de la Federación ni del Villarreal. Cheryshev, que era jugador del Villarreal, tampoco tenía conocimiento", dijo Emilio Butragueño a Movistar+. "Vamos a esperar acontecimientos. En el supuesto de... será el juez de Competición quien decida lo que pase en el futuro. Nuestros servicios jurídicos también estudiarán la situación. Por nuestra parte no había voluntad y sí un desconocimiento", dijo.

Ese "desconocimiento" es a lo que se agarra el Real Madrid, y así lo comunicó también en reiteradas ocasiones Rafa Benítez en la rueda de prensa posterior al partido: "El club no sabía nada. La Federación no lo comunicó y en cuanto se ha sabido le hemos sustituido. El Villarreal y la Federación no lo comunicaron. Por eso le hemos sustituido enseguida. Lo hemos sabido en el descanso, cuando nos lo han comunicado. Para demostrar la buena fe, lo hemos sustituido", dijo.

Este caso no es en absoluto nuevo para Rafa Benítez. El técnico de Parla ya fue eliminado de la Copa del Rey en 2001 siendo entrenador del Valencia en una eliminatoria de Copa del Rey al incluir a cuatro extracomunitarios con la entrada de Denis Serban cuando ya estaban en el campo Pablo Aimar, Roberto Fabián Ayala y Miroslav Djukic.

Osasuna fue eliminado por lo mismo

El caso más cercano es reciente, en concreto del pasado mes de septiembre. El Mirandés impugnó el partido de la segunda ronda de la Copa, que le enfrentó a Osasuna, por la alineación indebida de Unai García. El futbolista rojillo arrastraba una sanción de la temporada pasada. Ganó el equipo navarro por 1-2, pero el Comité de Competición dio por buena la reclamación del Mirandés, quedando fuera de la competición Osasuna, que no interpuso recurso alguno ante la claridad de la situación.

"Sobre la base de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 76.1 del Código Disciplinario de la RFEF, tratándose de una fase de eliminatoria de la Copa del Rey, dicha eliminatoria se resolverá a favor del equipo oponente, en este caso el denunciante, el Mirandés, con imposición de una sanción de multa accesoria en cuantía de 6.001 euros de conformidad con lo previsto en el apartado 2.a) del propio precepto", explicaba el juez en su resolución de aquel partido entre navarros y burgaleses.

Cheryshev, al menos, aprovechó y marcó

El partido en sí, al final, es lo de menos porque si el Cádiz, como todo parece indicar, impugna el encuentro, estará clasificado para octavos de final. Pero al menos, Denis Cheryshev, que está contando con muy pocos minutos esta temporada, aprovechó la titularidad que le dio Benítez para jugar una buena primera parte y marcar un gran gol. Ese tanto vino precedido de una asistencia soberbia de James, que también fue titular y también volvió a ser sustituido, como cada partido que ha empezado esta temporada. James jugó de maravilla. Este chico va sobrado contra un gran equipo, imaginen contra un 2ªB. Dio ese pase de 40 metros y después le puso en bandeja a Isco el tercero del Madrid. El malagueño marcó el segundo a pase de Casemiro, mientras el gol del Cádiz lo anotó Kike Márquez.

Ficha técnica:

1 - Cádiz CF: Ballesté, Cristian, Aridane (Servando, m.70), Josete, Tomás (Márquez, m.83), Garrido, Mantecón, Salvi, Pávez, Lolo Plá y Cuero (Güiza, m.70).

3 - Real Madrid: Kiko Casilla; Vázquez, Pepe (Tejero, m.89), Nacho, Arbeloa; Casemiro, Marcos Llorente, Isco; James (Lienhart, m.76), Jesé y Cheryshev (Kovacic, m.46).

Goles: 0-1. Minuto 3. Cheryshev. 0-2. Minuto 65. Isco. 0-3. Minuto 73. Isco. 1-3. Minuto 88. Márquez.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Lolo Plá y Garrido.

Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Ramón de Carranza. Casi lleno en las gradas.

La temporada del Real Madrid acaba de tocar fondo. El equipo blanco podría ser eliminado de la Copa del Rey después de que Denis Cheryshev fuera alineado indebidamente en el primer partido de la Copa. El extremo ruso estaba sancionado con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones después de ver la amarilla en el partido de vuelta de semifinales de la Copa en el Madrigal contra el Fútbol Club Barcelona. Al haber quedado eliminado el equipo castellonense en aquel partido, tenía que cumplir su castigo en el primer encuentro de la siguiente edición, es decir, este contra el Cádiz. Por tanto, su inclusión supone la pérdida de la eliminatoria por parte del Real Madrid si el Comité de Competición así lo considera tras la denuncia del cionjunto gaditano.

Rafa Benítez
El redactor recomienda