Es noticia
El juez investigará a Villar también por los fondos injustificados de Haití
  1. Deportes
  2. Fútbol
nuevo frente judicial para la rfef

El juez investigará a Villar también por los fondos injustificados de Haití

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda admite a trámite una denuncia que acusa al presidente de la RFEF de desviar fondos destinados a construir una escuela en Haití

Foto: Ángel María Villar. (EFE)
Ángel María Villar. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Miguel Ángel Galán contra el actual presidente de la organización, Ángel María Villar, por los fondos que estaban destinados a proyectos en Haití y que nunca llegaron a su destino ni fueron justificados.

Tras conocer por los medios que Galán había interpuesto la demanda contra él por este motivo, la Federación devolvió la semana pasada los 1,2 millones de euros que en 2011 le concedió el Consejo Superior de Deportes para los mencionados planes de desarrollo del país caribeño pero que nunca llegaron a financiar ningún proyecto. El montante pretendía abonar la construcción de una escuela de fútbol, la formación de técnicos nacidos en Haití por profesores enviados desde España y el envío de todo el material necesario para comenzar a funcionar (equipaciones, balones, porterías, medicinas, material escolar, alimentos, etc.).

Foto: Detienen a Ángel María Villar en una operación contra la corrupción en la RFEF. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Detenidos Villar y su hijo por llevarse comisiones de partidos de la Selección
José María Olmo Roberto Ruiz Ballesteros

Sin embargo, El Mundo publicó el pasado 28 de octubre que la totalidad del dinero había sido destinado a otros fines diferentes de los que contemplaba el objeto de la subvención. El diario aseguraba que el ministro del Deporte de Haití, Evans Lescouflair, admitió que desde la firma del convenio no había vuelto a tener noticia del proyecto. El escándalo provocó que el CSD abriera un expediente a la RFEF en relación con los mencionados fondos que desembocó en la reclamación del dinero, como admitió el propio Miguel Cardenal, máximo responsable entonces del organismo.

Remitida a Anticorrupción

"Ya se ha llevado a cabo un procedimiento de reintegro; el Consejo considera que no está justificado el empleo de la subvención que se concedió y ha solicitado a la Fundación de la RFEF que devuelva los fondos", aseguró públicamente Cardenal. Para llegar a esa conclusión, el entonces secretario de estado desarrolló una investigación que, entre otras cosas, determinó que la Federación trató de justificar el destino del dinero presentando nóminas de decenas de entrenadores habituales de las escuelas que gestiona que en algunos casos ni siquiera habían estado nunca en el país o mostrando facturas de material deportivo para unos 600 niños, cuando el proyecto de Haití se dirigía a 150 chicos.

Foto: Ángel Villar (EFE)

Con esta información, Galán interpuso la denuncia que ahora ha dado origen a la investigación del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda. El aspirante a presidir la RFEF entiende en su denuncia que Villar es un funcionario público a efectos del artículo 404 del Código Penal y que por lo tanto es autor de un delito de prevaricación administrativa. Acusa también el denunciante al actual máximo mandatario federativo de haber incurrido con su comportamiento en malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

La denuncia admitida ahora a trámite ha sido remitida a la Fiscalía Anticorrupción, responsable también de investigar al presidente de la RFEF en el marco de la instrucción que dirige el Juzgado 5 de Majadahonda contra Villar por las ayudas económicas otorgadas por la Federación a los clubes Recreativo de Huelva y Marino de Tenerife, un asunto que el ministerio público especializado lleva indagando desde 2015, antes incluso de que Galán -impulsor también de este otro proceso judicial- interpusiera la denuncia que dio origen a las apertura de diligencias.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Miguel Ángel Galán contra el actual presidente de la organización, Ángel María Villar, por los fondos que estaban destinados a proyectos en Haití y que nunca llegaron a su destino ni fueron justificados.

Caso Federación Haití Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda