por unos proyectos que no fueron ejecutados

Villar devuelve 1,2 millones de euros de dinero público que no pudo justificar

Ángel María Villar no destinó unos fondos que le otorgó el Consejo Superior de Deportes para ejecutar una serie de proyectos en diferentes países

Foto: En la imagen, Ángel María Villar (EFE)
En la imagen, Ángel María Villar (EFE)

Según avanzó 'El País', la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha devuelto los 1,2 millones de euros de dinero público que en su día le concedió el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que Ángel María Villar no destinó a una serie de proyectos para los que estaban programados dichos fondos. En su día se le abrió un expediente a la federación y ahora su actual presidente ha tenido que reintegrar la mencionada cantidad, además de otros 300.000 euros por intereses de demora.

Los proyectos en cuestión se centraban en Libia, Haití y federaciones iberoamericanas. Escuelas de fútbol, programas de preparación para entrenadores y ejecutivos, programas de tecnificación... En ninguno de dichos de casos pudo justificar Ángel María Villar que esos fondos fueran gastados en dichos proyectos, por lo que finalmente se ha visto obligado a devolver el dinero.

Todos los proyectos debían haberse ejecutado antes del 31 de agosto de 2011, pero ninguno de ellos vio la luz. Miguel Ángel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF, presentó hace unas semanas una nueva denuncia, en este caso acusando a Villar de malversar fondos públicos. Uno de los destinos de ese dinero era una escuela de fútbol en Haití, para la que había una partida de unos 220.000 euros, después de que este país sufriera un fuerte terremoto, que nunca se llegó a construir.

La vida judicial de Ángel María Villar cada día es más agitada (EFE)
La vida judicial de Ángel María Villar cada día es más agitada (EFE)

Un proyecto de educación deportiva en Libia (462.000 euros), un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254.000 euros) y programas de tecnificación internacional (287.000 euros) son las otras partidas a las que iba dirigida la subvención ahora devuelta, informaron los diarios 'El Mundo' y 'El País'.

El Consejo Superior de Deportes, ya en tiempos de Miguel Cardenal y después de conocerse el tema gracias a un reportaje del diario 'El Mundo', decidió reclamar a la RFEF el integro de esa subvención, al considerar que no había sido utilizada con los fines previstos para tal cantidad. Los hombres de Villar, entonces, intentaron justificar la subvención en varias partidas que difícilmente se adaptan, en este caso concreto, al proyecto haitiano pero que se parecen de manera llamativa a algunos de los desarrollos deportivos que la federación tiene en España.

En el trasfondo de la petición aparece, una vez más, un conflicto terminológico que siempre se presenta en las demandas contra los dirigentes deportivos ¿son realmente cargos públicos? Es cierto que la RFEF está constituida como una entidad privada, pero también que esa formación empresarial sin ánimo de lucro no deja de ser una concesión de los poderes del Estado. Esa doble naturaleza de las federaciones supone un nudo gordiano en todas estas cuestiones, siempre difícil de desentrañar.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios