q1 y q2 de sorpresas, q3 decepcionante

La polémica nueva clasificación en Fórmula 1: no la maten y "¡dame más neumáticos!"

La Fórmula 1 ha entrado en 2016 haciendo más ruido que un elefante en una cacharrería y no por lo que ha ocurrido en pista en la clasificación... más bien al contrario
Foto: Las colas para salir a la pista durante el sábado.
Las colas para salir a la pista durante el sábado.

Lewis Hamilton: “Lo bueno es que han intentado algo nuevo y esto ya es un buen paso. Lo que estamos intentando es algo nuevo pero es un ensayo-error, así que no necesariamente hay que ir al método antiguo…”.
Sebastian Vettel: “Hay algo de responsabilidad también. Nosotros no podemos simplemente probar cosas que muchos de criticamos, nosotros incluidos”.
Hamilton: “Pero… ¿por qué no puedes?”.
Vettel: “No puedes simplemente cambiar algo y decir que está mal, necesitamos ser sensibles e intentar hacer (directamente) las modificaciones correctas”.
Hamilton: “Pero es lo que han intentado incluso diciéndoles todo el mundo que era malo”.
Vettel: “Sí”.
Hamilton: “Dejémoslo ahí”.

El poleman del GP de Australia, Lewis Hamilton, y Sebastian Vettel (tercero tras Rosberg) mantuvieron una conversación durante la rueda de prensa de la FIA que bien podría haber sucedido en cualquier plató de televisión, en un box o entre dos fans de la F1. La clasificación de este sábado en Melbourne dejó la surrealista imagen de que hasta seis pilotos celebraran antes de tiempo su posición final en la Q3, incluido Hamilton, que cuando restaban cerca de dos minutos ya levantaba los brazos en el pit lane.

Gráfico del nuevo sistema de clasificación.
Gráfico del nuevo sistema de clasificación.

El nuevo sistema impulsado por la FIA ha dejado un extraño sabor en la F1 porque si bien la Q1 y Q2 dio síntomas interesantes, la Q3 ha desnudado la previsibilidad que ofrecen los monoplazas  en cuanto a su rendimiento con diferentes neumáticos. El problema en la Q3 fue que con un único juego de gomas nuevas para todos los equipos salvo Mercedes, el segundo intento (con usadas) iba a ser en balde puesto que no se iba a superar el tiempo. ¿El resultado? Un intento y al garaje, de ahí que sobrase la mitad de la arena en el reloj y que el sistema de eliminación a goteo resultase inútil porque ya habían gastado la bala antes de que el minutero les alcanzase.

¿Gris? Hay quien ve sólo negro o blanco

A partir de aquí se sucedieron las críticas feroces. Totto Wolff lo tildó de “gran basura”. En el mismo cubo de “basura” lo situó Helmut Marko y Christian Horner utilizó el término “desastre”, al tiempo que pidió “perdón” a los aficionados. El expiloto de F1 Johnny Herbert lo consideró “vergonzoso”. Por parte de la prensa, “una clasificación terrible” fue algo utilizado. Y así a lo largo del paddock.

 

“El deporte está bloqueado”

Nicki Lauda explicó en ‘Sky’ la reunión en la que Ecclestone propuso “hacer la clasificación más emocionante” con una especie de parrilla de salida invertida, “y nos pusimos a reír, pero vimos que iba en serio. Y luego llegó Charlie Whiting con este sistema… La peor decisión en la F1”. El presidente no ejecutivo de Mercedes alertó del actual panorama: “Hemos perdido todos el norte. El deporte está bloqueado en este momento porque todo el mundo defiende su posición y nadie habla globalmente por el interés de la Fórmula 1”.

Leyendo estas conclusiones lo más normal es pensar que se debe volver todo al sistema clásico. Aunque, apoyándonos en una de las lecturas de Lauda –“todo el mundo defiende su posición”-, quizás la respuesta no la tendríamos que encontrar en los propios equipos, quienes, como dice el de Mercedes “bloquean” la F1 en muchos momentos. Tal vez haya que buscar una respuesta diferente, que no hable sólo del blanco o el negro. De volver al sistema antiguo, para Bahrein ya saben: primero Mercedes, luego Ferrari, Williams…

Hamilton y Rosberg protagonizaron un nuevo doblete para Mercedes.
Hamilton y Rosberg protagonizaron un nuevo doblete para Mercedes.

Los aficionados y su respuesta

Ecclestone consideró que ha visto una clasificación “bastante estúpido”, sin embargo, añade que “lo único bueno de este formato es que los rápidos pueden irse rápido de la pista, o hacer alguna tontería, y después tienes una clasificación bastante confusa, que es lo que queríamos”. Matices positivos a los que quería dar una oportunidad Hamilton y que también ve Carlos Sainz: “No sé si ha gustado a los aficionados y a las televisiones (es a quienes estaba dirigido el cambio, quienes tienen la respuesta). Es raro. Puede que el formato no esté bien definido o no sea perfecto para la Q3 o los ocho primeros”, dejando más libre a la Q1 y la Q2, en la que hubo sustos y “confusiones” como las que también dio cuenta Ecclestone.

Hamilton, el chico que viste extraño, lleva una vida rara y que lucha este año por su cuarto Mundial de Fórmula 1, hizo una reclamación para Bahrein: “Mis ingenieros ya me dijeron lo que iba a pasar en esta clasificación. Yo lo que haría es… ¡dame más neumáticos!”. Algo en lo que coincide su excompañero Fernando Alonso, quien no criticó con dureza el nuevo sistema, simplemente apuntó que “favorece un poco a los equipos grandes y tendría que ser al revés, poder tener ahora la opción de entrar a la Q3 con algún juego extra para los equipos pequeños o privados. Creo que sería más interesante”.

No hace falta matar a la FIA y su clasificación. Se puede dar otra oportunidad a la fiesta llamando a Pirelli para que traiga más neumáticos. Este domingo se reúnen los jefes de equipo para aboradar el próximo sábado en Bahrein y los sucesivos. Allí, a esa reunión, no entrará ningún portavoz de los aficionados, sino los que "han perdido el norte por defender cada uno su posición".

opta

 

 

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC