Es noticia
Ron Dennis: "Es difícil comprender el dolor que siento por no triunfar en la F1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"LLEGAREMOS ANTES DE LO QUE LA GENTE PIENSA"

Ron Dennis: "Es difícil comprender el dolor que siento por no triunfar en la F1"

El presidente del McLaren Group explica en una entrevista a la publicación italiana 'Autosprint' el difícil momento por el que atraviesa su equipo, el nivel de su monoplaza, y su posición como gestor

Foto: "El sufrimiento es enorme", reconoce Ron Dennis (Imago)
"El sufrimiento es enorme", reconoce Ron Dennis (Imago)

“Es difícil comprender el dolor psicológico que siento por no tener éxito en la Fórmula 1".Para quien presume de llevar 35 años con McLaren y en este mundo, se supondríaun mayor estoicismo en la adversidad. A sus ya 68años, no es el caso de Ron Dennis. "El sufrimiento es enorme", reconoce.

¿Esperabaencontrarse en la situación actual en el primer año del proyecto de McLaren con Honda? “Ciertamente no, teníamos todas las razones para pensar en una situación mejor que la actual”. El máximo responsable del McLaren Group se explica enla revista italiana Autosprint, dondeconfirmaque el ritmo de evolución de Honda será el que marque la competitividad del equipo.

"Requerirá más tiempodel que hubiéramos querido"

Dennis vuelve a justificarla decisión estratégica deevitar la condición de ‘cliente’ a toda costa conHonda comoúnica salida, a pesar haber colaborado durante tantos añoscon Mercedes.“Sabíamos categóricamente que no podríamos haber sido el segundo equipo para Ferrari, para Mercedes, o donde se encuentra ahora Red Bull con Renault. Vease la última clasificatoria de Silverstone: el equipo de fábrica era casiun segundo más rápido que Williams. Con un motor cliente no podríamos estar en condiciones de reducir semejante diferencial. Aunque se necesita más tiempo, representa la posibilidad más concreta para McLaren de volver a la cima. Simplemente, requerirá algo más de lo que hubiéramos querido”.

Veladamente, Dennis deja entrever alguno de los fallos estratégicos del fabricante japonés:“Honda habría querido comenzar el programa con un año de retraso, ahora debemos ser más veloces para resolver los problemas”. Sin embargo, cuentacon todos los ingredientes para lograrlo, entre otras razones, porque “han invertido mucho en un nuevo centro de investigación y desarrollo, una estructura que tiene todo aquello que se necesita al máximo nivel". "Todos los ingredientes están ahí. Sabemos lo que están preparando, dejémosles el tiempo necesario, pronto todos quedarán sorprendidos por aquello que habremos obtenido”, añade.

"Como conducir sobre hielo"

Dennis explica algunos de los desafíos que presenta esta nueva era híbrida:“Estos motores son sumamente complejos, el sistema de control debe tener una armonía absoluta de funcionamiento con el chasis y el propulsor, se requiere un empeño total de los suministradores y socios técnicos. Por esto he preferido la entrada de Honda”.Sin embargo, los principales quebraderos de cabezaestán llegando ante los errores de cálculo del socio. En referenciaa los gloriososochenta, Dennis dice los siguiente:“Ahora las cosas son distintas al pasado, muy difíciles, porque el reglamento de motores se ha complicado de manera, diría, extraordinaria. Las reglas son complicadas de entender y de seguir. Si llegas un año por detrás de los demás, es difícil recuperar el tiempo perdido”.

Y al detallar los desafíos técnicos, Dennis dejáentrever cuáles son los problemas que afronta Honda, fiabilidad aparte:“Los dos dispositivos para la recuperación de energía son sistemas muy complejos, que pueden desestabilizar en influir el equilibrio y el rendimiento del monoplaza. Porque el problema no es solo el de la capacidad energética, sino de su entrega y cómo puede ir en detrimento de la aceleración o la estabilidad de la parte trasera del monoplaza. Es decir, cuando se da potencia, que llegue sin comprometer el par y la manejabilidad del motor. Es como conducir sobre hielo. Todo el sistema de esta unidad de potencia necesita mucho tiempo para ser optimizado".

"El primer problema con el chasis, en Austria"

En cuando al MP4-30 en sí, analiza:“También necesitamos mejorar nuestro monoplaza, que no se puede decir que sea perfecto”. Sin embargo, parte de esa evolución positiva de la que tanto hablan Alonso y otros miembros del equipo quizás también venga por este lado. “Hoy, nuestro monoplaza puede funcionar sin problemas durante el fin de semana, aunque no con la velocidad que nos gustaría”, dice en relación a la menor potencia de su propulsor japonés.

"El primer problema que hemos tenido fue en Austria con la rotura de un semieje. Ha sido el primer fallo mecánico del chasis”, dice recordando que en Silverstone tanto Alonso como Button decían que “el monoplaza se comportaba bien en lo referido a la manejabilidad”, al igual que "se logróla menor diferencia hasta el momento sobre el tiempo más rápido,1,5 segundos”.

"Uno de los mejores períodos de McLaren"

SegúnDennis,el equipo en sí“está en manos de Eric Bouiller y Jonathan Neale" y él estádetrásy va a los grandes premios, pero sin "una responsabilidad precisa”. Explica que en el seno de la escuadrarespetan su opinión ycomprenden que tengo mucha experiencia. "Pero no me gusta interferir, mi función hoy es la de tener el equipo unido, no dividirlo en facciones, no sería correcto si me entrometiera”.

¿Y cuál es entonces su función durante los fines de semana? “Participo en las reuniones, observo, pero estoy al margen, el equipo está bien gestionado,diría que es uno de los mejores períodos en este sentido en la historia de McLaren, aunque los resultados por el momento sean muy malos. Los pilotos también lo entienden así, lo ven en su trabajo”.

De nuevo, Dennis lanzaba al aire ese mensaje que tanto escuchamos a todos los responsables de McLaren, pilotos incluidos:“Simplemente, estamos afrontando una curva muy exigente, y paso a paso la superaremos. Parecerá extraño dados los resultados, pero respectoa la eficiencia del equipo, lo considero uno de su mejores períodos. Aunquela realidad aparece falseada porque no llegan los resultados. No estamos al nivel al que querríamos estar, pero estoy seguro de que llegaremos antes de lo que la gente piensa”.

“Es difícil comprender el dolor psicológico que siento por no tener éxito en la Fórmula 1".Para quien presume de llevar 35 años con McLaren y en este mundo, se supondríaun mayor estoicismo en la adversidad. A sus ya 68años, no es el caso de Ron Dennis. "El sufrimiento es enorme", reconoce.

Fórmula 1 Ron Dennis McLaren Honda Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda