ficha a nacho rodríguez como mánager

El Barcelona da una vuelta de tuerca a su modelo para salir de la crisis

Nueve meses después de anunciar un nuevo modelo, el Barcelona cambia la estructura de la sección, aunque dice que no es por los malos resultados del equipo

Foto: Nacho Rodríguez (segundo por la izq.) en su presentación como mánager del FC Barcelona de baloncesto (Foto: Germán Parga/FC Barcelona)
Nacho Rodríguez (segundo por la izq.) en su presentación como mánager del FC Barcelona de baloncesto (Foto: Germán Parga/FC Barcelona)

El FC Barcelona Lassa anunció este lunes la contratación de Nacho Rodríguez, exjugador del club, como mánager y una reestructuración más amplia de la sección. La decisión, en medio de una de las peores temporadas en décadas del equipo azulgrana, puede ser vista como una rectificación del nuevo modelo que el club presentó el pasado verano tras la marcha de Xavi Pascual y Joan Creus, pero no es así. Según Albert Soler, director de deportes profesionales, los movimientos servirán para ahondar en ese nuevo modelo y no tienen nada que ver con los malos resultados.

"Decir que el modelo no funciona porque el primer equipo no funciona no es real. Es una cosa que necesita tiempo, que se construye poco a poco. El motivo del cambio organizativo no es la urgencia del primer equipo, sino que la aplicación del modelo necesita una nueva organización", explicó Soler. Es imposible saberlo, pero parece poco probable que con un mejor rendimiento el club se hubiera planteado cambiar la organización de la sección a tres meses del final de la temporada.

El Barça, y cualquier equipo con sus aspiraciones, tiene un problema del que no puede librarse: la paciencia es incompatible con los malos resultados. Lo sabe bien Nacho Rodríguez, base azulgrana entre 1998 y 2004. En ese tiempo ganó cuatro ligas, dos Copas, una Copa Korac y la primera de las dos Euroligas del club. La presión es enorme, sobre todo la interna. "Sé lo que significa ponerse la camiseta del Barça", dijo en rueda de prensa. "Aquí me enseñaron a ganar. Cada temporada había tres o cuatro retos. Perdíamos dos o tres partidos y había una crisis", recordó.

El Barcelona no se ha clasificado para los 'playoffs' de la Euroliga. (EFE)
El Barcelona no se ha clasificado para los 'playoffs' de la Euroliga. (EFE)

El modelo: títulos y cantera

El malagueño, exdirector general de Deportes de la Junta de Andalucía, será el nuevo mánager de gestión de la sección. Al mismo nivel estará su excompañero Rodrigo de la Fuente, que seguirá como mánager deportivo. Además, se crea la figura del secretario técnico de baloncesto formativo, cargo que ocupará Pere Capdevila; y la de director de 'scouting'. A esas cuatro personas asesorará Manolo Flores, un histórico del equipo azulgrana. Con esos cambios, el baloncesto se separa de la estructura de secciones del club (balonmano, hockey y fútbol sala) y gana autonomía.

Rodríguez hizo suyas las palabras de Soler, que definió en una frase el modelo que está intentando implantar el club, de momento sin éxito: "Ganarlo todo con el máximo número de jugadores de la casa". "Tenemos un objetivo claro: ganar títulos, pero sin olvidarnmos de sacar jugadores de la cantera", dijo el nuevo mánager. Sin embargo, en estos nueve meses ninguna de esas dos cosas se han cumplido: los resultados son malos y los canteranos han subido más por necesidad (lesiones) que por méritos propios. "Si alguien cree que en cuatro o cinco meses el Barça tendrá a seis o siete jugadores del B compitiendo en ACB, eso es un cuento de hadas", dijo hace algunas semanas Georgios Bartzokas en una entrevista concedida a 'Mundo Deportivo".

Nuevo organigrama de la sección de baloncesto del FC Barcelona. (Foto: FC Barcelona)
Nuevo organigrama de la sección de baloncesto del FC Barcelona. (Foto: FC Barcelona)

El papel de Bartzokas y Navarro

El Barça está completando una muy mala temporada. De 56 partidos que ha jugado ha perdido 26, ya no tiene opciones de meterse en el 'playoff' de la Euroliga, cayó eliminado en semifinales de la Copa del Rey y perdió la final de la Supercopa. Solo en la Liga Endesa, donde está a una victoria del líder, tiene opciones de acabar el curso con una alegría. "Una de las cosas que más me han llamado la atención es que está bastante ausmido hoy en día que es el momento para ganar al Barça. Ese es el sentimiento que hay, y eso me da pena", dijo Rodríguez, que tiene claro es que el equipo tiene que ser "lo más competitivo posible" en lo que queda de temporada.

"No va a haber excusas", repitió varias veces el malagueño, que insistió en que contará con todos en esta nueva etapa, aunque echó balones fuera cuando fue cuestionado sobre el futuro de Bartzokas. "Tenemos que hablar con Georgios, sentarnos con él. No tengo más datos. Puedo ver los partidos por televisión, pero no tengo más datos. Ya iremos viendo", dijo. También se refirió Juan Carlos Navarro, presente en la rueda de prensa. Nacho Rodríguez estaba en el Barça cuando la 'Bomba' subió al primer equipo a finales de los 90. "Les ayudé en sus incicios y le voy a ayudar también en esta etapa. Va a ser una persona muy importante dentro de este proyecto y dentro de este organagrama", dijo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios