música electrónica

Muere el DJ Robert Miles en Ibiza, pionero del trance y creador de 'Children'

El productor y DJ fue pionero del trance con clásicos como 'Children' y 'One to One'. Murió ayer en Ibizia, donde residía desde finales de los noventa

Foto: El productor y Dj Robert Miles
El productor y Dj Robert Miles

La música electrónica está de luto. El DJ Robert Miles, creador del conocido tema 'Children', falleció ayer por la tarde en Ibiza a causa de una enfermedad, según han confirmado hoy fuentes de la organización del Ibiza Music Summit (IMS).

El músico, de 47 años, tenía su residencia en Ibiza desde hacía varios años, donde creó la emisora de radio online OpenLab. En los próximos días iba a participar en el International Music Summit de Ibiza, un festival de música electrónica en el que Pet Shop Boys son los cabeza de cartel y donde iba a participar en unas charlas con otros líderes de la electrónica mundial.



Miles fue pionero de la escena trance y alcanzó fama mundial en 1995 con 'Children', un sencillo que vendió más de cinco millones de copias y pasó 13 semanas consecutivas en el número uno del Euro Top 100. Durante su carrera ganó un Brit Award a mejor artista masculino revelación y un World Music Award y ha vendido más de 14 millones de discos tanto de música electrónica como de su faceta de compositor de bandas sonoras para cine, con 'The Bourne Identity' entre ellas, y televisión.

Nacido en 1969 Neuchatel (Suiza) como Roberto Concina, empezó tocando el piano clásico. A mitad de los ochenta comenzó a trabajar como DJ en emisoras de radio pirata y discotecas italianas, momento en el que adoptó su nombre artístico. Después de montar su propio estudio de grabación, en 1994 compuso su tema más icónico, 'Children', que salió al mercado un año más tarde y lo catapultó a la fama. Lo escribió en solo una noche después de ver las fotografías que había hecho su padre de unos jóvenes afectados por la Guerra de Yugoslavia.

Su álbum debut, 'Dreamland', se publicó en 1996 con éxitos como 'One to One'. Ese año estableció su residencia en Ibiza, donde creó en 2012 OpenLab, su proyecto más ambicioso con la idea de unir música, tecnología, cultura y el espíritu ecléctico que ha hecho famosa a la isla. Aun así, su relación la isla comenzó a finales de los ochenta. "Fue un gran momento. Estaba llena de gente muy colorida y ecléctica. Había fiestas en cualquier lugar. La gente celebraba la alegría de vivir y la música", aseguraba . En lo musical, en 2011 lanzó 'Organik', un disco que supuso un cambio radical en su estilo musical. Su último disco 'Thirteen' se publicó en 2011 y el año pasado lanzó una versión remasterizada de 'Dreamland'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios