OBRAS VALORADAS EN 500 MILLONES DE EUROS

Así es la colección del 'nuevo' Museo Picasso Málaga: más didáctica y cronológica

El recinto, el más visitado de Andalucía, y que ha acogido cinco millones de personas desde su inauguración en 2003, acoge 166 obras del artista fechadas entre 1895 y 1972

Foto: La consejera de Cultura, Rosa Aguillar, y Bernard Ruiz-Picasso, delante de la obra 'La siesta' en el estreno de la nueva colección. (EFE)
La consejera de Cultura, Rosa Aguillar, y Bernard Ruiz-Picasso, delante de la obra 'La siesta' en el estreno de la nueva colección. (EFE)

Bernard Ruiz-Picasso, el nieto del genio malagueño, había expresado la necesidad de renovar la colección permanente. Sus indicaciones estaban claras: 14 años después de su inauguración, el Museo Picasso Málaga, el más visitado de Andalucía, demandaba una visión más didáctica y una exposición ordenada de modo cronológico en vez de temático. Y aquí está el fruto: 166 obras en un préstamo de tres años de Bernard y su esposa Almine a través de FABA (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso) valoradas en 500 millones de euros.

¿Qué muestra este ‘nuevo’ museo? Enseña una visión enciclopédica, totémica, con creaciones más accesibles al gran público sin obviar nuevas vías de investigación en el siempre fascinante, jamás fácil, universo del artista español que renovó el arte del siglo XX. Este nuevo planteamiento museográfico, repartido en 11 salas, consta de 120 obras de Picasso fechadas entre 1875 y 1972 (48 pinturas, 19 esculturas, 26 cerámicas, 13 dibujos y 13 obras gráficas).

Hay tres piezas que destacan sobre las demás: ‘Restaurante’ (1914), un óleo recortado y pegado sobre cristal que antes no se había expuesto; ‘La siesta’ (1932), o el bronce ‘Cabeza de toro’ (1942), ejecutado con el manillar y sillín de una bicicleta. La iluminación, sufragada por la Fundación Endesa, permite contemplar la obra con una alta intensidad cromática, sobre todo cuando se observan lienzos de grandes dimensiones como ‘Niño con una pala’, compuesto en Mouguins (Francia) entre el 15 de julio y el 14 de noviembre de 1971 cuando ya había cumplido 90 años.

Obra 'Las tres gracias', de Pablo Picasso, fechada en 1923. (Agustín Rivera)
Obra 'Las tres gracias', de Pablo Picasso, fechada en 1923. (Agustín Rivera)

El Museo Picasso Málaga tiene previsto renovar cada tres meses sus obras y seguirá contando con exposiciones temporales como la que ahora se exhibe (’33 Picassos’) que se podrá contemplar en el recinto hasta el próximo 26 de marzo. “Se percibe un cambio muy importante para seguir en este proceso que demuestra la madurez de nuestra institución”, resaltó Bernard Ruiz Picasso. Su mujer, Almine, recordó la necesidad de renovar el museo para no anclarse en la misma colección.

La rotación de la inmensa obra picassiana ha supuesto que dejen de exhibirse obras emblemáticas del Museo Picasso Málaga como ‘Retrato de Olga con Mantilla’ (la bailarina rusa Olga Koklova fue su primer mujer), una obra que cumple este año su centenario, o ‘Retrato de Paulo con gorro blanco’ (1923). “La vuelta de las obras siempre ha estado abierta; es un viaje de ida y vuelta y es posible que regresen antes de lo esperado”, aclararon tanto Bernard como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. “Hacía falta una mirada global para integrar más y mejor al pintor”, subrayó Aguilar.

“Aprendiendo a mirar”

El director artístico del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero, que lleva en el cargo desde 2009, explicó la clave de lo que supone esta colección, basada en “un sentido de permanencia versátil” ofreciendo “más contexto a la obra de Picasso” desde la primera sala titulada ‘Aprendiendo a mirar’, con obras de su etapa de formación en La Coruña hasta ‘Retrato con espejo”, donde se percibe las influencias del arte arcaico y otras culturas; la época donde colabora con los ballets rusos y los viajes a Italia.

Picasso y su aventura del cubismo, las musas, las máscaras; el uso del ‘collage’ y materiales industriales como el hierro, metal y cemento y el dramatismo reflejado en naturalezas muertas tras el impacto de la II Guerra Mundial, no pasan desapercibidos en la muestra. Palomas, gallos, búhos, cabras, el pintor de 80 años que pinta como un niño; el arte como juego y la recreación del Siglo de Oro, su interés por Velázquez y Rembrandt se reflejan también en la propuesta artística.

“Vamos a mostrar obras no expuestas antes al público”, destacó Lebrero, que también anunció un espacio dedicado a reflejar la vida del autor. Será la sala XII del Palacio de Buenavista. ¿Quién era Picasso? ¿Por qué cambió la historia del arte? Son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios