El drama de ser artista en España: la mitad cobra menos que el salario mínimo

Un estudia analiza la enorme precariedad del sector

Foto: Muestra en la Facultad de Bellas Artes de Valencia con un cuadro de Jesús Sánchez Fajardo (EFE)
Muestra en la Facultad de Bellas Artes de Valencia con un cuadro de Jesús Sánchez Fajardo (EFE)

El 46,9% de los artistas españoles recibe menos de 8.000 euros al año por su trabajo, cifra que no llega al salario mínimo interprofesional en España, según el estudio 'La Actividad Económica de los/las Artistas en España', que ha publicado la Fundación Nebrija con el apoyo de la editorial de la Universidad de Granada.

La encuesta, realizada a más de 1.100 artistas, ha sido presentada por sus autores, la profesora de la Universidad Antonio de Nebrija Marta Pérez Ibáñez y el profesor de la Universidad de Granada Isidro López-Aparicio, este miércoles 15 de febrero en Madrid.

Igualmente, el estudio ha revelado que el 13,4% de los artistas tienen unos ingresos anuales de entre 8.000 y 10.000 euros; el 18,4% de entre 10.000 y 20.000 euros; el 12,1% de entre 20.000 y 30.000 euros; el 5,3% de entre 30.000 y 40.000 euros; el 2,4% de entre 40.000 y 50.000 euros; el 0,8% de entre 50.000 y 60.000 euros; y el 0,6% de más de 60.000 euros.


El 28% de los artistas encuestados tienen entre 31 y 40 años de edad y el 25% entre 41 y 50 años y la mayoría han recibido una formación artística, de los cuales el 38,7% han realizado estudios en el extranjero y el 47% de estos son menores de 40 años, lo que indica, según los autores, el alto grado de especialización e internalización en la formación de los artistas.

Entre los artistas afincados en el extranjero, el porcentaje de ellos con ingresos inferiores a 8.000 euros anuales baja al 37,3% y el del grupo de artistas con ingresos superiores a 50.000 euros asciende al 6,8%. De este modo, el estudio resalta que una de las razones por las que los artistas emigran a otros países es que el rendimiento de su trabajo es más alto.

Solo el 3,8% cobra más de 40.000 euros

Según el estudio, el precio de las obras de arte es de menos de 100 euros en el 7,9% de las ventas; entre 100 y 500 euros en el 41,3%; entre 500 y 1.000 euros en el 19,8%; entre 1.000 y 5.000 euros en el 19,6%; y en más de 5.000 euros en el 1,4% de las obras vendidas.

Por otro lado, el 81,4% de los encuestados declara mantenerse al margen de las entidades de derechos de gestión, no estar asociado a ninguna de ellas, lo que implica que son los propios artistas los que gestionan la protección de sus derechos de propiedad intelectual. Asimismo, el 70,5% participa o ha participado en la proliferación de colectivos artísticos.

El 1,4% de las obras vendidas valen más de 5.000 eurosAdemás, según concluye el estudio el 73,8% no pueden subsistir económicamente sólo con su actividad artística. En la misma línea, el 54,6% de los artistas declara no tener una vivienda en propiedad.

Para la profesora de la Universidad Antonio de Nebrija, también es "relevante" saber que el 64% de los artistas con una facturación media superior a 1.000 euros mantienen una relación estable con las galerías. Además, ha manifestado que le ha llamado "tristemente" la atención conocer que los hombres obtienen un "mayor nivel de ingresos" que las mujeres.

Durante la presentación, Marta Pérez Ibáñez ha afirmado que "garantizar" el anonimato de los artistas encuestados les ha permitido conocer datos "muy concretos" sobre ellos, y que "casi 300 artistas" han dejado comentarios sobre su vida, lo que les ha permitido conocer "cómo están viviendo".

Es el propio sector del arte es el que "subvenciona" el arteAsimismo, Pérez Ibáñez ha dicho que a nivel internacional "faltan" estudios de esta "envergadura" y que la situación de los artistas en España es "mucho más precaria" que en otros países.

Por su parte, Isidro López-Aparicio ha comentado que las conclusiones que han sacado del estudio han sido que el propio sector del arte es el que "subvenciona" el arte, que la relación estable de los artistas con el mercado "sigue siendo un objetivo", y que la creación artística es una "necesidad" aunque "no sea rentable".

Los autores de la publicación han desarrollado durante más de dos años esta investigación para analizar los aspectos más destacables de la economía de los artistas españoles y de su relación con el mercado, y específicamente de cómo han evolucionado dichas relaciones desde el inicio de la crisis de 2008. El objetivo de este estudio ha sido, según sus autores, aportar una visión económica y profesional de los artistas plásticos y visuales en España.

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