Es noticia
'Selfi' es la palabra del año
  1. Cultura
la rae no la incluyó en el diccionario

'Selfi' es la palabra del año

La moda de hacerse autorretratos con los dispositivos móviles para después compartirlas en las redes sociales se ha extendido este año como la pólvora

Foto: Selfie que protagonizó Barack Obama en el funeral de Mandela
Selfie que protagonizó Barack Obama en el funeral de Mandela

Es una de las palabras que más hemos escuchado este año. Nos hemos cansado de repetirla, de ejecutarla smartphone en ristre y de verla en momentos tan emblemáticos de este año como el funeral por la muerte de Nelson Mandela o la gala de los Oscar. La autofoto, el autorretrato, el selfie o el selfi, la adaptación española del anglicismo, ha sido elegida como la palabra del año para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

"No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por lo tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común", explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller. Un ejemplo más: el año pasado la palabra elegida fue escrache y tampoco podía estar más de actualidad.

"Elegimos, así pues, entre palabras que, por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundéu BBVA ha lanzado a lo largo del 2014", añadide Muller.

Selfie o selfi no está en la última edición (presentada en octubre) deldiccionario de la Real Academia Española (RAE), quenos "sorprendió" con términos "tan de moda" como amigovio, affaire, birra, botellón, euríbor, mileurista o red social. Eso sí, entraron a formar parte de la nómina de términos tuit, tuitear y wifi. Pedro Álvarez Miranda, académico director de esta 23º edición del DRAE, aseguró en su presentación que es pronto para poder introducir esta palabra al cuerpo del diccionario. "En un coloquio un señor muy enfadado con la palabra selfie me decía que teníamos que adoptar la palabra autofoto. Pues muy bien, a ver quién es elq ue consigue que autofoto sea la que triunfe. Ni la Academia ni nadie puede gobernar los usos léxicos de 400 y pico millones de personas. Y selfie no ha habido tiempo ni de considerarla", aseguró.

El fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo.No en vano,selfie, el término inglés con el que se conoce a este tipo de imágenes, ya fue elegido palabra del año por los editores de losdiccionarios de Oxford en 2013después de calcular que su uso entre los angloparlantes había crecido ese año en un 17.000 por ciento.

LaFundéu BBVA, en su labor de promover el buen uso del español en los medios, aconsejó ya en diciembre del 2013 posibles alternativas al anglicismo de moda: autofotoo la ya consolidada autorretrato, palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés."Pero la lengua española cuenta con más recursos, además de la creación o elección de alternativas, y uno de ellos es la adaptación a nuestro sistema ortográfico de palabras que vienen de otras lenguas", explica Muller.

"La evidencia del uso abrumador del anglicismoselfienos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear "autofoto", sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica", añade Muller.Esa doble propuesta ("selfi" y "autofoto"), explica, no es rara en el español y se da por ejemplo en términos tan conocidos como "fútbol" y "balompié", adaptación y alternativa respectivamente de la palabra inglesa football, que conviven desde hace décadas en nuestro idioma.

La combinación entre esos factores lingüísticos y la manifiesta actualidad del término es lo que ha llevado al equipo de la Fundación a elegir finalmente selficomo palabra del año 2014.

Un año a golpe deselfis

Lo cierto es que este año ha sido el de los selfis. Según la agencia Efe, el primer uso que tienen registrado de la palabra es de noviembre de 2013 y hace referencia a la elección de selfie como palabra del año para los editores de los diccionarios de Oxford. Desde entonces, su uso no ha hecho más que aumentar. Tanto es así, queha sido utilizada este año más de 92 millones de veces en Twitter.

If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap

El año comenzó conuno de losselfismás virales de la historia: el protagonizado en laceremonia de los OscarporEllen Degeneresjunto a los actoresBradleyCooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Julia Roberts, Kevin Spacey o Meryl Streep. El encargado de pulsar del disparador de esta ya mítica autofoto fue Bradley Cooper. Y el tuit que Degeneres envió con la foto se conviritó en el más retuiteado en todo el mundo y de la historia de Twitter con más de 3,3 millones de RT.

En España otro selfi fue el más retuiteado del año. 151.705 veces, en concreto. El merecedor de este viral honor fue el equipo e invitados del concurso televisivo Pasapalabra de Tele5, con la ganadora que se llevó el premio más alto del programa al acumular un bote de 1,3 millones de euros.

¡La foto con Paz después de llevarse 1.310.000 eurazos! Ya sabéis: ¡que sea el «selfie» más retuiteado! #Pasapalabra pic.twitter.com/oZXZO4Y7x6

El año nos ha dejado además otros selfis memorables como el que se hicieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, durante el funeral deNelson Mandela.

A estos hay que sumar el revival que hizo Susan Sarandon junto a Gena Davis en una suerte de antes y después de Thelma y Louise,los múltiples de Justin Bieber oBeyoncé, los de los deportistas, conla selección alemana ganadora del Mundial a la cabeza, famosos y demás personajeso la profusión por esta modalidad fotográfica que hemos conocido este año por parte del pequeño Nicolás.

Pero la locura por el selfi no se ha limitado exclusivamente a famosos ni al simple autorretrato. El fenómeno ha ido este año muchomás allá y ha derivado en otros subgéneros de todo tipo. Están desde los grupales como el usie hastalospeligrosos como el roofing o skywalking,hacese una autofoto desde los rascacielos más altos del mundo,o los selfis al volante.

También la moda ha ido por derroteros más propios del postureo puro y durocon los welfies, delante del espejo del gimnasio;los donut selfies, que consisten en grabarse a sí mismo un vídeo de 180 grados;o eróticos, como losbelfies, o selfies del culo;los shoefie, de los pies, o after sex, después de tenerrelaciones sexuales.

Aunque sobre todos ellos, elselfi más espectacular del año llegó de la cámaradel astroanuta Steven R. Swanson. Su autofoto desde la Estación Espacial Internacional ha sido la primera que un ser humano ha compartido en las redes sociales, en concreto en la cuenta deInstagram de la ISS,desde el espacio. Un mes antes, en diciembre de 2013, otro astronauta, Mike Hopkins, tuvo el honor de hacerse el primer selfi enel espacio.

Abdicar, postureo o nomofobia, entre las candidatas

Antes, los filólogos y periodistas que trabajan en la Fundéu BBVA habían hecho una primera selección de doce términos de acuerdo con esas mismas condiciones en la que, además del elegido, figuraban otros también relacionados con las redes sociales y la extensión del uso de la telefonía móvil, comonomofobia, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, oapli, el acortamiento de aplicaciónpropuesto como alternativa aapp.

El mundo del deporte aportó a la listaárbitra, un femenino cada vez más usado, y el de la economía,impago, la palabra que en español sustituye con éxito al anglicismodefault.

El verbo abdicarestuvo en las primeras páginas de todos los medios y suscitó algunas dudas sobre su uso (¿se abdica "el trono" o "al trono"?), igual que sucedió con otras palabras como ucranianoo ébola.

La lista la completaban superluna, la novedosa postureoy dos términos que han llegado este año al Diccionario académico por diferentes razones: dron, ese aparato volador que parece abrir nuevas posibilidades en muchos campos, y amigovio, una voz común en varios países de América para referirse a las personas que tienen una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

Es una de las palabras que más hemos escuchado este año. Nos hemos cansado de repetirla, de ejecutarla smartphone en ristre y de verla en momentos tan emblemáticos de este año como el funeral por la muerte de Nelson Mandela o la gala de los Oscar. La autofoto, el autorretrato, el selfie o el selfi, la adaptación española del anglicismo, ha sido elegida como la palabra del año para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

El redactor recomienda