desembarco de Más de 400 obras en el museo

El Museo Reina Sofía espera el gran legado de la galerista Soledad Lorenzo

La galerista Soledad Lorenzo donará su legado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, compuesto de más de 400 piezas, entre pintura, escultura, vídeo, etc.
Foto: Soledad Lorenzo, la galerista más importante de los ochenta del arte contemporáneo español. (EFE)
Soledad Lorenzo, la galerista más importante de los ochenta del arte contemporáneo español. (EFE)

La galerista Soledad Lorenzo, tal y como ha podido saber este periódico, donará su legado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, compuesto de más de 400 piezas, entre pintura, escultura, vídeo, fotografía, instalaciones, etc. Durante los primeros cuatro años el conjunto se entrega como depósito y, a partir de entonces, la institución pública será la dueña de las obras de arte. Soledad Lorenzo (Santander, 1937) es quien mejor ha representado y protegido a los artistas de los años ochenta de este país, una parte poco representada en los fondos del museo.

Desde la institución aseguran a este periódico que presentarán la cesión en las próximas semanas. La propia galerista confirma a El Confidencial que es una colección que deseaba que tuviera el Reina Sofía. Lorenzo se muestra prudente con el acuerdo, al que sólo le falta la burocracia estatal: “Tanto el director como el patronato han aprobado la donación, pero todavía no está firmado. Estamos a unos días de cerrarlo”. De hecho, el propio Manuel Borja-Villel anunciaba en la última rueda de prensa que ultimaba una importante incorporación a los fondos.  

Tanto la dirección como el Patronato ha dado el visto bueno a la histórica operación y sólo falta la firma, que se producirá en los próximos días

“Me parece que lo entrego al lugar donde va a ser más útil para la sociedad y estoy contentísima de que Manolo [Borja-Villel] esté tan contento”, explica la protagonista. El museo tiene su fuerte en las Vanguardias históricas y su deuda en la parte final del siglo XX. La dirección cubrirá, con la llegada de esta cantidad de obra, todo lo que los presupuestos no han permitido adquirir. Nunca hubo política de adquisiciones de nuevos valores y para cuando se interesó por ellos, los precios ya eran inalcanzables. La donante hará traspaso de una nutrida representación de todos los artistas que han pasado por su vida laboral.

“Al entregar 400 obras añado treinta años de mi vida profesional”, cuenta la responsable de la formación de tantas y tantas colecciones de clientes que acudieron en busca de sus consejos y buen ojo. La generosidad de la mecenas se corresponderá con su incorporación al ADN del museo, aunque pasará tiempo hasta que se pueda ver públicamente.  

Una colección 'casual'

No se reconoce como coleccionista, porque dice que lo que ha hecho son colecciones a la gente. A lo largo de una trayectoria ejemplar de casi tres décadas ha acumulado piezas que no se vendían o que le cedían, “sin pensar para nada en una colección”. No tenía noción de su colección casual hasta que Salvador Carretero, del Museo de Arte moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), le invitó a mostrarla. “Caray qué buena colección me ha quedado cuando la vi expuesta”, dice.

'Estora', de Antoni Tàpies, una de las joyas del legado Lorenzo.
'Estora', de Antoni Tàpies, una de las joyas del legado Lorenzo.

Allí aparecieron cincuenta obras únicas, la mejor representación de las que la gran dama del arte contemporáneo entregará al Reina Sofía. Son obras de primer nivel de Txomin Badiola, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, José María Sicilia, José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies, Miguel Barceló, Ana Laura Aláez, Adriana Vàrejao, Peio Irazu, Adrià Julià, Juan Ugalde, Robert Longo, George Condo, Phillip Fröhlich, Perejaume, Tony Oursler, Vicky Civera, Iñigo Manglano-Ovalle, Jerónimo Elespe, Julian Schnabel, Jon Mikel Euba o Sergio Prego, entre otros.

Se trata de una de las donaciones más importantes que ha recibido el Reina Sofía en las últimas dos décadas. Hablamos de un hito histórico que supone la incorporación de una mujer a la historia del mecenazgo español, junto a Cambó, Fernández Durán, el XIV duque de Lerma o Várez Fisa.

Soledad Lorenzo, en el centro, en el MAS.
Soledad Lorenzo, en el centro, en el MAS.

El Reina Sofía ha vivido de notables cesiones como la del legado Dalí, en 1992, o las aportaciones de los herederos de Julio González y de la viuda de Joan Miró, así como la colección cubista del historiador Douglas Cooper (ambas trasladadas desde el Museo del Prado).

En el libro Soledad Lorenzo. Una vida con el arte (Exit Publicaciones), del periodista Antonio Lucas y el crítico Mariano Navarro, se reconoce la importancia de las mujeres galeristas de este país, y muestra a soledad como una persona exigente, leal y comprometida con sus artistas. Una asesora esencial en la creación del gusto contemporáneo en la España que estrenaba la libertad.

Soledad Lorenzo, sin herederos, señala con alegría a la francesa Louise Bourgeoise (1911-2010) como una de las artistas de las que mejor recuerdo guarda, por haberla conocido de cerca. “Tenía una personalidad aplastante”. Bourgeoise es lo más raro que le ha pasado en su carrera, porque siempre estuvo cerca de los jóvenes. 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

ºC

ºC