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Manuel Borja-Villel elige a Ana Tomé para dirigir la Fundación del Museo Reina Sofía
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Experta en la conexión con Latinoamérica

Manuel Borja-Villel elige a Ana Tomé para dirigir la Fundación del Museo Reina Sofía

Una veterana de la gestión cultural pública tomará las riendas de la Fundación del Museo Reina Sofía, el proyecto más ambicioso de su director, Manuel Borja-Villel.

Foto: Ana Tomé Díaz, en el Centro Cultural español de México.
Ana Tomé Díaz, en el Centro Cultural español de México.

Una veterana de la gestión cultural pública tomará las riendas de la Fundación del Museo Reina Sofía, el proyecto más ambicioso de su director, Manuel Borja-Villel. Tal y como ha podido saber El Confidencial -confirmado por el propio Museo-,la gallega Ana Tomé Díaz, conocedora de las iniciativas emergentes, gestora de varias casas culturales españolas en Latinoamérica, colaboradora cercana del equipo de Bellas Artes de la ex ministra Ángeles González-Sinde, será la responsable de hacer de la Fundación una herramienta infalible para atraer recursos económicos al museo.

Este periódico adelantólas cuentas de 2013 y los presupuestos para 2014 que la dirección había previsto para una pieza esencial en la sostenibilidad de la institución. Como ha explicado en numerosas ocasiones el director, con la Fundación quiere multiplicar la captación de financiación propia más allá del 40% del presupuesto del museo (33.236.670 euros).

En estos momentos, apenas llega a los 10 millones de ingresos propios, y se fundamenta en las aportaciones económicas de 13 coleccionistas iberoamericanos que forman parte del patronato. La labor de estos es aportar dinero, pero sobre todo atraer más dinero. Sin embargo, como informó El Confidencial gracias a las cuentas a las que pudo tener acceso, las cuentas no son demasiado ambiciosas: el órgano aspiraba captar 350.000 euros de patrocinio.

Uno de los objetivos de Ana Tomé Díaz coincide con el pilar de la retórica museográfica de Manuel Borja-Villel: el trabajo en red de los centros culturales de España y su conexión con Latinoamérica, para fortalecer la cultura del desarrollo y compartir, de esta manera, contenidos. Además, la nueva directora de la Fundación entiende el papel de los museos como lugares de encuentro entre sociedades y no como plataformas de venta de producto. Algo muy marca de la casa.

La conexión latina

Tomé es periodista y filóloga por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en Londres (1981-1982) y Nueva York (1985). Especialista en educación y comercio exterior, a partir de 1989 se centra en la gestión cultural: coordina exposiciones en el Museo Nacional de Ciencias naturales y programa actividades en la Casa de América.

En 1995 da el paso decisivo en su trayectoria al acceder a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como directora del Centro Cultural de España en Santo Domingo (República dominicana), después en La Habana (Cuba), Sao paulo (Brasil) y México. Dirigió este último centro desde 2011 hasta el pasado uno de agosto, cuando dejó su puesto a Carlos Ruiz González, y preparó las maletas para desembarcar en el Reina Sofía.

En todos ellos ha trabajado con la voluntad de recuperar los centros históricos y acercarlos al arte contemporáneo. En alguna ocasión ha explicado que su trabajo no se centra en la promoción de la lengua desde los centros culturales en los que ha trabajado para el Estado español, sino en la difusión de la creatividad cultural en español. La propuesta de Tomé es la cooperación para el fortalecimiento de la sociedad civil y la creación de condiciones que faciliten “el acceso a las prácticas culturales y la diversidad cultural”.

Impulsora del programa Residencias Artísticas Independientes, en los Centros Culturales de España latinoamericanos, ha puesto el énfasis de las actividades “no en la mera promoción de la cultura española en el país de acogida, sino en el apoyo a iniciativas institucionales o privadas que impliquen a actores locales en asuntos de interés común”, explicó la propia Tomé, en 2008, desde Sao Paulo.

En su carta de principios culturales destaca la intención de poner en común organismos “en favor de la igualdad de género, la recuperación del patrimonio cultural y el desarrollo de la creatividad local”.

Una veterana de la gestión cultural pública tomará las riendas de la Fundación del Museo Reina Sofía, el proyecto más ambicioso de su director, Manuel Borja-Villel. Tal y como ha podido saber El Confidencial -confirmado por el propio Museo-,la gallega Ana Tomé Díaz, conocedora de las iniciativas emergentes, gestora de varias casas culturales españolas en Latinoamérica, colaboradora cercana del equipo de Bellas Artes de la ex ministra Ángeles González-Sinde, será la responsable de hacer de la Fundación una herramienta infalible para atraer recursos económicos al museo.

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