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"El anuncio de 'El País' fue un papelón por el que no cobramos"
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entrevista a calle 13

"El anuncio de 'El País' fue un papelón por el que no cobramos"

El grupo de Puerto Rico actúa en seis festivales y en La Riviera de Madrid

Foto: René Pérez en una actuación de Calle 13 (EFE)
René Pérez en una actuación de Calle 13 (EFE)

Llegaron como un ciclón caribeño, al ritmo "Atrevete-te-te-té" (2005). Aquello fue un bombazo contagioso y con recado desafiante para los superventas anglosajones: "¿Qué importa si te gustan Green Day? / ¿Qué importa si te gustan Coldplay? / Esto es hasta abajo, sin parar, one way / el reguetón se te mete por los intestinos / por debajo de la falda, como un submarino / y te saca lo del indio taíno". Ahora han dejado el "perreo" de lado, para convertirse en una máquina de fusión global más politizada que nunca. Su último disco, "Multiviral" (2014), contiene colaboraciones con Julian Assange (el de Wikileaks), Silvio Rodríguez y Tom Morello, guitarra de los legendarios Rage Against The Machine. Este mes pasean su directo por festivales en Fuerteventura (5), Barcelona (11 de julio), Ibiza (15), Cadiz (17), Pontevedra (18) y Cartagena (19). Cierran su visita a España el 20 de julio en La Riviera (Madrid). Al habla con René Pérez, alias Residente, cantante y compositor del grupo.

PREGUNTA: Tengo la impresión de que "Multiviral" es vuestro álbum menos bailable. ¿Estás de acuerdo?

RESPUESTA: Eeeeeh…Pues sí, me parece gracioso porque no lo había pensado, pero puede ser. También es mi disco favorito de todos los que hemos hecho.

P: ¿Va ganando peso la letra frente a la música?

R: No, yo difiero, diría que tienen el mismo peso. Con temas como "Respira" hemos subido de nivel. También hemos logrado integrarnos con artistas muy distintos, como es el caso de Silvio Rodríguez, sin irnos para un lado ni para otro, que no es algo sencillo de hacer. La música del disco es bien potente. Sí suena menos bailable, aunque se puede brincar con temas como "Multiviral" o "El aguante". Para bailar está "Cuando los pies besan el piso". Es un disco mucho más reflexivo que los anteriores, para escuchar en casa. Y para verlo en vivo también.

P: Calle 13 siempre ha sido un grupo con mucha ambición artística. Eso en principio es bueno, pero también tiene sus trampas, en el sentido de que "quien mucho abarca, poco aprieta". Cuando hicisteis el documental "Sin mapa" (2009) parecía que quisierais contar los problemas de América Latina en dos horas. ¿Temes la dispersión?

R: Nuestra intención no era abordar todos los conflictos del continente, sino documentar la vida de un grupo que empieza a girar por el continente. Lo hicimos con herramientas muy básicas. Comogrupo intentamos tocar muchos géneros, que es algo difícil, pero lo que nos divierte es fusionar estilo muy distintos. Hacemos lo que nos divierte, si no nos divirtiera no lo estaríamos haciendo. Es verdad que canciones como "El aguante" empezaron con muchos elementos y yo le tuve que decir a mi hermano "vamos a ir quitándole cosas". Pero es un proceso natural y orgánico. Al final, en música, lo que cuenta es el oído, saber cuándo un tema ha quedado cabrón o no ha quedado cabrón. Ponemos mucho cuidado de publicar solo lo que creemos que es bueno.

P: Hablemos de dinero y patrocinios. En la canción "Calma Pueblo", del disco anterior, hay una rima que mucha gente considera ingenua: "Adidas no me usa/yo estoy usando a Adidas". ¿De verdad sientes que has engañado a los que los que diseñan las campañas de publicidad de la marca?

R: Tampoco hemos tenido tanta relación con Adidas. Solo hemos participado en una de sus actividades. Colaboramos con ellos para sacar dinero para hacer el vídeo de "Latinoamérica". No encontramos nadie que lo financiara y tuvimos que recurrir a esta multinacional. Es increíble cómo funciona ahora la industria discográfica.

P: ¿Y no te preocupa que Adidas subcontrate a empresas en El Salvador donde las trabajadoras hacen 1.500 camisetas al día por 6,25 dólares? ¿No están usando ellos a tu grupo para darse un aire rebelde y de la calle?

Es ingenuo pensar que es posible escapar a las multinacionales

R: Lo que me parece ingenuo es pensar que es posible escapar a las multinacionales. Ni tú ni yo podemos prescindir de estas macroempresas en nuestro consumo diario, ni en nuestra vida laboral. Me parece poco práctico dejar que ese dinero lo aprovechen solo los artistas de derecha. Tampoco quiero generalizar porque no todas las personas de derechas son iguales. Me estoy refiriendo a la gente sin preocupaciones sociales. Me parece un cliché decir a quienes queremos contribuir socialmente que no podemos trabajar con esto o con lo otro. Si rastreas tus zapatos, tu cinturón y tu microondas también vas a encontrar gente abusada en una fábrica. ¿Cómo se ha asfaltado la calle que estás pisando? No puedes fingir que no formas parte de eso. Nuestra postura es no desperdiciar nada, sino usarlo en nuestro favor. El vídeo de "Latinoamérica" ha tenido más impacto que cualquier anuncio de Adidas. La versión oficial lleva casi 27 millones de visitas , que es mucho para una letra con claro mensaje social. Nosotros hemos venido a cambiar las reglas del juego y los límites que nos han impuesto.

P: Para mí son dos niveles. Es verdad que no podemos escapar a esas empresas en nuestro consumo cotidiano, pero asociar la imagen de tu grupo a una marca que explota brutalmente implica un nivel mayor de compromiso con ellos.

R: Lo único que puedo hacer es cambiarme a Puma o The Gap. Según mi experiencia, la gente que critica este tipo de cosas es la misma que luego no hace nada en el plano social. Nosotros hemos recaudado para varias causas: desde aportar material para una escuela en la selva hasta dinero para movimientos sociales. Solo hemos tocado en un evento de Adidas en Chile y fue porque la discográfica no nos daba dinero para hacer el vídeoclip. También nos criticaron por hacer un anuncio de El País, pero para mí no es polémico porque era lo necesario para sonar en España. Nos dijeron que en el Top 40 solo emitían viejos éxitos y que la única manera de sonar en la radio y llegar a la gente era participar en ese anuncio. Fue algo medio oscuro porque nosotros no cobramos por esa campaña. Aceptamos porque nos dijeron que en España toda la música latina está segregada. Hicimos el papelón para poder sonar aquí.

P: El festival Cruilla de Barcelona os ha llamado dos veces en dos años en vez de apostar por otras bandas de Puerto Rico. ¿Sientes que os usan para cubrir la cuota latina en vez de investigar otras propuestas interesantes?

P: Otro compromiso destacable es vuestro cuestionamiento del machismo. Las músicas latinas suelen ir bastante atrás en este aspecto, mientras que tú compartes en las redes tu admiración por la filósofa Judith Butler, experta en luchas de género.

R: El machismo está en todos sitios, todos los días. Tanto hombres como mujeres conservamos tenemos machistas, pero ellas son las víctimas, no las culpables. Me parece importante aclarar nuestra postura porque mucha gente ha confundido lo sexual de nuestras canciones con actitudes sexistas. También confunden las posturas de los personajes de mis letras con las mías personales. Que yo cante en primera persona es un recurso artístico, no significa que apoye la visión del personaje que estoy interpretando. El machismo es muy fuerte en Puerto Rico, con muchos asesinatos muy seguidos. Ahora mismo estamos trabajando el tema más feminista del grupo, que seguramente saldrá en el próximo disco. La conciencia del problema crece, pero el machismo sigue ahí. Es muy fuerte en los medios y en el mundo del espectáculo.

Llegaron como un ciclón caribeño, al ritmo "Atrevete-te-te-té" (2005). Aquello fue un bombazo contagioso y con recado desafiante para los superventas anglosajones: "¿Qué importa si te gustan Green Day? / ¿Qué importa si te gustan Coldplay? / Esto es hasta abajo, sin parar, one way / el reguetón se te mete por los intestinos / por debajo de la falda, como un submarino / y te saca lo del indio taíno". Ahora han dejado el "perreo" de lado, para convertirse en una máquina de fusión global más politizada que nunca. Su último disco, "Multiviral" (2014), contiene colaboraciones con Julian Assange (el de Wikileaks), Silvio Rodríguez y Tom Morello, guitarra de los legendarios Rage Against The Machine. Este mes pasean su directo por festivales en Fuerteventura (5), Barcelona (11 de julio), Ibiza (15), Cadiz (17), Pontevedra (18) y Cartagena (19). Cierran su visita a España el 20 de julio en La Riviera (Madrid). Al habla con René Pérez, alias Residente, cantante y compositor del grupo.

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