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Europa refuerza el apoyo al cine con más subvenciones
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3.000 millones anuales para apoyar el cine

Europa refuerza el apoyo al cine con más subvenciones

La Comisión Europea (CE) actualizó hoy las reglas para conceder ayudas públicas al cine y obras audiovisuales, que amplían el margen de maniobra de los Veintiocho

Foto: Bruselas amplía los criterios para conceder ayudas públicas europeas al cine. (EFE)
Bruselas amplía los criterios para conceder ayudas públicas europeas al cine. (EFE)

La Comisión Europea (CE) actualizó hoy las reglas para conceder ayudas públicas al cine y obras audiovisuales, que amplían el margen de maniobra de los Veintiocho para definir las actividades culturales que podrán recibir apoyos con vistas a mantener la viabilidad del cine europeo.

"El objetivo es fomentar una creación audiovisual vibrante en Europa a la vez que preservar la diversidad cultural en toda la UE", destacó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien subrayó a su vez que la iniciativa persigue garantizar la "viabilidad y competitividad" del cine europeo.

Entre otras novedades, la propuesta de la CE incluye la posibilidad de conceder ayudas más elevadas a las coproducciones entre diferentes países o la promoción del patrimonio cinematográfico.Según Almunia, dada la importancia económica y cultural del sector y la complejidad de las diferentes modalidades de ayuda, la CE ha resuelto la posibilidad de que se creen distorsiones de competencia "sin mermar la capacidad de recibir ayudas y utilizarlas".

Los socios de la Unión conceden unos 3.000 millones de euros anuales para apoyar el cine, de los que 2.000 millones tienen forma de subvenciones y créditos y los otros 1.000 millones son incentivos fiscales, según los datos de la CE.Alrededor del 80 % de esas ayudas van dirigidas a la producción, precisó, y apuntó que Francia, el Reino Unido, Italia y España son los países que ofrecen la mayoría de esos apoyos.

Ayudas por la mitad

Preguntado por la preocupación que cineastas europeos como el español Pedro Almodóvar o el alemán Wim Wenders plasmaron en una misiva dirigida a la CE en la que reclamaron la continuidad de las ayudas al cine, Almunia aseguró que, "para cuando llegó la carta, ya habíamos resuelto lo que a ellos les preocupaba".

Las nuevas reglas extienden el alcance de las formuladas en 2001, que se aplicaban únicamente a las ayudas estatales para la producción cinematográfica, de forma que se incluyan también las diferentes etapas de una obra audiovisual, desde su concepción hasta su difusión, explicó la CE

En principio, la ayuda que puede concederse a una película seguirá limitada al 50% del presupuesto de producción, mientras que los costes de distribución y promoción podrán beneficiarse de una ayuda en la misma proporción.En cualquier caso, Bruselas señaló que las coproducciones financiadas por más de un Estado miembro puedan ahora beneficiarse de ayudas públicas de hasta el 60% del presupuesto de producción.

A favor del cine difícil

Por otro lado, la CE propone que no haya límite para las ayudas a la escritura de guiones o al desarrollo de proyectos cinematográficos, ni para los apoyos a "obras audiovisuales difíciles",que cada país defina así en línea con el principio de subsidiariedad de cada estado.

La Comisión también destacó que, bajo las nuevas normas, los países podrán seguir imponiendo condiciones de gasto de los apoyos en su territorio, una "restricción de las reglas del mercado único de la UE justificada por la promoción de la diversidad cultural", que requiere la preservación de los recursos y del saber hacer de la industria nacional o local.Según Bruselas, las normas garantizan que la obligación de "territorialización" de los gastos sigan siendo "proporcionales" con sus objetivos.

Así, los países pueden exigir que el 160% del montante de la ayuda acordada sea gastado en su territorio y que, independientemente de la cantidad, una "parte mínima" de la actividad de producción se efectúe en su territorio como condición para que el proyecto se beneficie del apoyo público (un nivel que nunca podría sobrepasar el 50% del presupuesto de producción).Se mantiene que, en cualquier situación, la obligación de invertir la ayuda en el territorio de ese Estado miembro no sobrepase el 80% del presupuesto de producción del filme.

Por lo que respecta a los videojuegos, la CE explicó que estas normas generales no se les aplican y que seguirá abordando caso por caso, al carecer de "una masa crítica de decisiones sobre ayudas de estado" en ese ámbito y, por tanto, tener "experiencia insuficiente para definir evaluaciones comunes y criterios de exención".

Con vistas a mejorar la conservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual, las nuevas normas también enfatizan que los Estados miembros deben promover y apoyar que los productores depositen una copia de las obras que hayan recibido ayudas para su preservación y uno no comercial.

La CE apuntó que los Veintiocho tendrán dos años para adaptar sus esquemas de apoyo al cine a estas reglas.

La Comisión Europea (CE) actualizó hoy las reglas para conceder ayudas públicas al cine y obras audiovisuales, que amplían el margen de maniobra de los Veintiocho para definir las actividades culturales que podrán recibir apoyos con vistas a mantener la viabilidad del cine europeo.

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