El ICAA recorta un 62% en la protección del patrimonio del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
datos del instituto de la cinematografía

El ICAA recorta un 62% en la protección del patrimonio del cine español

Es uno de los datos más destacados que se observan en el Boletín Oficial del Estado del curso pasado. Las subvenciones, las otras perjudicadas

placeholder Foto: Escena de 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles
Escena de 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles

En las bases del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) está marcado su compromiso con la salvaguarda y difusión del patrimonio cinematográfico español, así como la recuperación, restauración, conservación e investigación del mismo. Está escrito entre sus funciones y actividades principales, aunque en tiempos de crisis todo vale. De hecho, durante el 2012 se invirtió en nuestro patrimonio, en este caso en nuevos fondos adquiridos para tal efecto, un 62,28% menos de lo que se había previsto inicialmente. Un porcentaje de desviación muy alto. En total en 2012 se dedicaron para este fin 436.638,26 euros.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de las cuentas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales publicados en el BOE y que muestran como se sigue recortando y disminuyendo en muchas partidas de la institución. Por ejemplo en la promoción del cine español en el extranjero (medido en función de la presencia de nuestros filmes en Festivales Internacionales) la desviación entre lo previsto y lo realmente invertido es un 84% negativa. Lo que supone que se invirtieron sólo 376.673,82 euros.

Otras de las partidas en las que se ha gastado menos dinero del que se preveía es en la subvención y créditos otorgados por el ICAA para la producción de películas. En las subvenciones supone una disminución del 9,5%, mientras que en los préstamos el porcentaje es demoledor, un 51,28%. Es decir el Instituto de Cinematografía subvenciona y presta cada vez menos dinero para realizar filmes.

En los datos que ofrece el BOE se puede ver que el Instituto de Cinematografía dedica una parte de su dinero a fomentar la digitalización de las salas españolas, algo que dentro de poco será obligatorio si quieren seguir activas. La cantidad, eso sí es de 16.558,64 euros, cifra que no alcanza para más de un cine.

En las cuentas del 2012 el ICAA ha pasado de los 15.235.728,34 euros que aparecían en concepto de 'Acreedores y otras cuentas a pagar', a una cantidad de 46.134.813,85. Por lo que el Instituto está endeudándose cada vez más. Una diferencia de más de 30 millones en un sólo año.

Entre los datos positivos destaca el que en la relación total de ingresos frente a gastos, se pasa de una cifra negativa de 4,7 millones en 2011 a una positiva de 995.723,89. El ICAA no ha perdido dinero. Esta cifra viene dada principalmente por el recorte drástico en las subvenciones recibidas por la institución, que se han reducido en más de 30 millones. Como efecto colateral, las subvenciones que el Instituto de la Cinematografía concede también han descendido en una gran cantidad, pasando de 85.113.106,07 a 49.057.335,85 en el pasado curso. El ICAA ahorra debido a los recortes, más que a una gestión eficiente.

Entre los gastos donde se recorta destaca el millón aportado por la partida dedicada a las subcontratas. Con la crisis se externalizan menos servicios, como muestran las cuentas del 2012.

Otro activo del patrimonio cinematográfico que sufre una disminución es el número de estudios y publicaciones, que ve como se invierte en ellos un 45,45 menos de lo previsto.

A pesar de las políticas de austeridad los gastos de personal subieron el pasado año. Es una cifra no amplia, pero significativa en los tiempos que corren. Aumentaron en casi 100.000 euros. Estos datos contrastan con el del gasto en salarios, que baja casi medio millón de euros. Lo que hace indicar que se contrata pero con sueldos más bajos que los que había hasta ahora.

Uno de los saltos más significativos en los números de 2012 respecto a los de 2011 se observa en el endeudamiento del Instituto, que sube desde los 4.785,41 euros hasta los 21.968,36 del último curso contable. En este curso, también ha aumentado el valor del patrimonio generado por el Instituto en 3.808.081,29 euros.

Cine Cine español Subvenciones