Es noticia
'Los amantes pasajeros' tampoco despegan en el extranjero
  1. Cultura
LA PELÍCULA DE ALMODÓVAR ACABA DE ESTRENARSE EN EE.UU

'Los amantes pasajeros' tampoco despegan en el extranjero

Desde su estreno en España en marzo, todo el mundo sabía que Los amantes pasajeros estaba predestinada a dividir a crítica y público. Así pasó aquí,

Foto: 'Los amantes pasajeros' tampoco despegan en el extranjero
'Los amantes pasajeros' tampoco despegan en el extranjero

Desde su estreno en España en marzo, todo el mundo sabía que Los amantes pasajeros estaba predestinada a dividir a crítica y público. Así pasó aquí, donde tras un primer fin de semana de éxito en taquilla, su recaudación fue cayendo en picado debido a los malos comentarios que fue suscitando. Por ello, había mucho interés en ver cómo funcionaba la película fuera de nuestras fronteras. Un terreno mucho más favorable para los filmes de Pedro Almodóvar.

El propio realizador se mostraba confiado por las perspectivas del filme en EE.UU en una auto entrevista publicada en la web de su productora El deseo en la que afirmaba que la distribuidora tenía muchas expectativas en la película y que los primeros pases habían funcionado muy bien. Todo parecía indicar que el director iba a continuar su idilio americano. Sin embargo, el resultado ha sido bastante más parecido a lo ocurrido en España.

Si bien es cierto que las primeras críticas aparecidas no fueron malas, el resultado final ha sido una división total de los medios especializados que ha tenido como resultado que Los amantes pasajeros sea la película de Almodóvar con peor valoración desde Kika. Esto se puede observar gracias a webs como Rottentomatoes o Metacritic, especialistas que se dedican a medir el número de críticas positivas que recibe una película y luego establecer un promedio sobre 10 de la misma. 

Para Rottentomatoes una película tiene que tener al menos un 60% de críticas positivas para que el filme “apruebe”. En Metacritic establecen tres categorías: suspenso, división de críticas (entre un 50 y un 60 sobre 100 de promedio) y aprobado (de 60 en adelante). En estos momentos Los amantes pasajeros obtiene un 52% de críticas positivas en Rottentomatoes y en Metacritic se queda en un 59 sobre 100.

Muy lejos quedan los números que obtuvo con películas como Volver (92%), Todo sobre mi madre (98%), o incluso La piel que habito (81%).

El problema se acrecienta si nos vamos a la categoría Top Critics de Rottentomatoes. Aquí sólo se muestran las impresiones de los medios y críticos más relevantes del país. Resultado: división total, 10 críticas positivas y 9 negativas. Siendo además, bastantes de las positivas, muy tibias.

Entre las negativas destaca la de Richard Corliss en TIME, que dice así:

“El tono de la película no es tan vivaracho como sí tambaleante y frenético, como el de un señor mayor con una sobredosis de Viagra”.

Para Lou Loumenick, del New York Post el filme es “una exagerada y obsesa sexual parodia de las películas de desastres aéreos que nunca llega a despegar”.

Manohla Dargis, una de las críticas más influyentes, dice en The New York Times que la obra de Almodóvar es “sofocante y deja indiferente… en parte por sus personajes, sus cansinas bromas y sus familiares melodramas”

Respuesta en taquilla

El comportamiento en la taquilla internacional de los filmes de Almodóvar suele tener una característica común, sus grandes mantenimientos provocados por una buena respuesta crítica y por las nominaciones a diferentes premios. En este caso la crítica no ha sido especialmente benevolente y los premios ni se ven ni se les espera. En España su primer fin de semana fue un éxito llegando a los 1.894.427 euros millones de euros de recaudación. Sin embargo el boca a boca fue bastante negativo y las caídas en las siguientes semanas fueron muy agudas. Dejando el total del filme en 5.008.511.48 de euros. Un resultado aceptable viendo la situación del cine en la actualidad, pero lejos de otros estrenos del director como Volver (9.395.041), o incluso La mala educación (5.645.862), una de las obras más polémicas del realizador.El tono de la película no es tan vivaracho como sí tambaleante y frenético, como el de un señor mayor con una sobredosis de Viagra

En Francia, uno de los territorios más favorables con el trabajo de Almodóvar, la situación también ha sido parecida. Su apertura en París fue muy prometedora y en su primer fin de semana recaudó 1.877.516 de euros. A partir de ese momento la película ha presentado caídas del 50 y el 60%, quedando su acumulado en 3.789.186. La piel que habito, estreno anterior del manchego empezó su andadura con menos dinero: 1.448.682, y sin embargo su recaudación final supera en casi dos millones las cifras de Los amantes pasajeros: 5.729.704.

En EE.UU la película ha llegado a 5 salas el pasado fin de semana recaudando 97.328 dólares en sus tres primeros días en cartel. Esto deja un promedio de 19.466 dólares por pantalla, lo que supone la segunda mejor media de la semana, dato que muchos consideran positivo. Pero no lo es tanto si comparamos este dato con cualquiera de las películas del director en Norteamérica. La piel que habito obtuvo por ejemplo una media por sala de 37.187 dólares, casi el doble. Una cifra que sí está en la línea de los estrenos de Almodóvar (Volver, por ejemplo, recaudó 39.540 por sala). Por tanto Los amantes pasajeros es la cifra más baja de un filme del director desde Todo sobre mi madre. Esta película comenzó el romance del realizador con el mercado americano debido al éxito de crítica (Oscar incluido) y de público que la llevaron a una taquilla final de más de 8 millones de dólares.

El público habla

La opinión de los espectadores ya no sólo se mide en el número de gente que acude a los cines. Sino que estos, gracias al auge de páginas como Filmaffinity o IMDB pueden emitir su voto sobre cada filme para que la gente consulte cuál es la nota media de la película basándose en los gustos del público. En este campo Los amantes pasajeros vuelve a salir perdiendo respecto a otras obras de Pedro Almodóvar. En Filmaffinity la película ni siquiera aprueba, se queda en un 4,9 sobre 10. Misma nota que tiene la única película de toda la filmografía del director que había conseguido suspender según los usuarios: Kika.

Al ser esta una web basada en la opinión de usuarios españoles, que por costumbre suelen valorar de forma baja las películas del realizador, es conveniente observar qué ocurre en otra web en la que se contabilizan los votos de los usuarios, esta de carácter internacional: IMDB. Aquí todas sus películas desde Carne trémula superan el 7 sobre 10. La mejor nota sería para Hable con ella con un 8, y la peor para Kika con un 6,3. Los amantes pasajeros ya cuenta con 3.269 votos en su haber, con los que ha conseguido una media de 5,6. La más baja de todas las películas de Pedro Almodóvar. Por tanto, el público internacional tampoco se ha visto representado por la película.

Seguramente se intente vender que los números de Los amantes pasajeros son un éxito y si bien es cierto que no son desastrosos, lo es más que son decepcionantes para una filmografía como la de Pedro Almodóvar que acostumbra, no sólo a grandes recaudaciones internacionales, sino sobre todo a que la gente apoye y defienda sus películas por encima de la crítica. Esta vez no lo ha conseguido.

Desde su estreno en España en marzo, todo el mundo sabía que Los amantes pasajeros estaba predestinada a dividir a crítica y público. Así pasó aquí, donde tras un primer fin de semana de éxito en taquilla, su recaudación fue cayendo en picado debido a los malos comentarios que fue suscitando. Por ello, había mucho interés en ver cómo funcionaba la película fuera de nuestras fronteras. Un terreno mucho más favorable para los filmes de Pedro Almodóvar.