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No más cine español en Youtube: productores y Google firman la paz
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UN CONVENIO FIRMADO POR EGEDA Y EL PORTAL DE VÍDEOS

No más cine español en Youtube: productores y Google firman la paz

Hasta hoy, cualquier persona podía disfrutar en Youtube de películas españolas como Perdita Durango, Rec, o La habitación de Fermat. Esta situación va a dar un

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No más cine español en Youtube: productores y Google firman la paz

Hasta hoy, cualquier persona podía disfrutar en Youtube de películas españolas como Perdita Durango, Rec, o La habitación de Fermat. Esta situación va a dar un giro radical debido al acuerdo al que han llegado la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) y Youtube y por el cual Egeda podrá bloquear cualquier material de cine español gracias a la aplicación Content ID.

Este acuerdo pone fin a una guerra en la que los productores han logrado que, finalmente, Youtube se siente a negociar con ellos tras muchas reuniones e intentos. Una paz que muchos no veían posible y más si se observa cómo el pasado 30 de junio, en el Primer Congreso Internacional de Propiedad Intelectual, María Ferreras, de YouTube, defendió a capa y espada la política de su empresa y la protección de los derechos de autor cuando fue interpelada constantemente por los productores que se quejaban por la falta de control de contenidos desde su plataforma.

María Ferreras confirma a El Confidencial que, si bien mantenían conversaciones desde hace mucho, ha sido ahora cuando Egeda, al probar Content ID, se ha dado cuenta de que es positivo y ambicioso para ambos, a pesar de que esta aplicación lleve seis años utilizándose. En estas pruebas Egeda ha conseguido monetizar el 65% de los vídeos e incrementó un 87% los ingresos derivados de la inserción de publicidad.

Para Pedro Pérez, presidente de FAPAE, "se ha llegado a un punto en el que, tras mucha resistencia por las dos partes, aquellosque antes se miraban de reojo empiezan a entenderse y se han dado cuenta que esmejor llegar a un acuerdo que ir por la vía legal. Es sin duda un punto de inflexión, en el que seguro que hay que corregir cosas, pero que en conjunto es muy beneficioso". Preguntado por si han sido los productores los que de alguna forma han forzado a dar este paso, Pérez afirma que si bien él no puede saberlo a ciencia cierta "es algo muy probable, puede que aquel que pensaba que tenía una posición dominante no la tuviera tan clara y se haya dado cuenta que necesita a aquellos que crean contenidos". 

Aquellos que antes se miraban de reojo empiezan a entenderse y se han dado cuenta que es mejor llegar a un acuerdo

La aplicación que parece haber sido el punto de consenso entre ambas entidades ha sido Content ID. Esta consigue que los productores tengan la decisión final y el control sobre todos los contenidos de cine español que se suban a Youtube. Para ello, cada productor sube a la web una copia en muy baja calidad que sirve como patrón para poder escanear todos los vídeos que reproduzcan parte o la totalidad de sus imágenes. Los mismos productores habrán decidido, de antemano, cómo actuar en todos los casos. Por ejemplo, podrá decidir que todos los vídeos de más de seis minutos que entren en Youtube se bloqueen automáticamente pero que, sin embargo, los de menos duración se mantengan a cambio de que todo el dinero generado en publicidad vaya a parar a los que realmente tienen los derechos de explotación de dicha película.

Nuevo canal de Youtube

Para Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales y comunicación de Egeda, "hay que intentar que los productores recuperen la capacidad de decidir y de amortizar una inversión. La sociedad tiene que entender que no es justo que gente coja algo que no es suyo y lo explote económicamente. El que un productor gane dinero puede suponer que pueda realizar su próxima película y que genere trabajo para mucha gente. El cine es un bien para todos". Si bien Sánchez afirma que todavía es muy pronto para cuantificar económicamente, admite que estas mismas medidas han sido realizadas por estudios americanos independientes y el resultado ha sido muy esperanzador.

Otra de las novedades que se han anunciado en el acto en el que se ha presentado este acuerdo, es VeoClips, un canal de Youtube, en el que los productores podrán agrupar todo el material promocional (trailers, entrevistas, making off...) con el fin de difundir el catálogo de películas en español y a su vez generar ingresos. 

Ahora sólo queda esperar y ver si este acuerdo da los frutos esperados y no tenemos que lamentar la pérdida de difusión de contenido que puede acarrear.


Hasta hoy, cualquier persona podía disfrutar en Youtube de películas españolas como Perdita Durango, Rec, o La habitación de Fermat. Esta situación va a dar un giro radical debido al acuerdo al que han llegado la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) y Youtube y por el cual Egeda podrá bloquear cualquier material de cine español gracias a la aplicación Content ID.