Es noticia
Una cinta sobre el lado oscuro del fútbol toma ventaja en el ecuador del Festival de Málaga
  1. Cultura
'DIAMANTES NEGROS' SORPRENDE A PÚBLICO Y CRÍTICA

Una cinta sobre el lado oscuro del fútbol toma ventaja en el ecuador del Festival de Málaga

Tras cuatro intensas jornadas en las que han convivido cintas de gran prepuesto, de bajo, de autor,'rescatadas', comprometidas, o de denuncia social, lo que ha vuelto

Foto: Una cinta sobre el lado oscuro del fútbol toma ventaja en el ecuador del Festival de Málaga
Una cinta sobre el lado oscuro del fútbol toma ventaja en el ecuador del Festival de Málaga

Tras cuatro intensas jornadas en las que han convivido cintas de gran prepuesto, de bajo, de autor,'rescatadas', comprometidas, o de denuncia social, lo que ha vuelto a poner de relieve la rica diversidad de nuestro cine, el XVI Festival de Málaga ya vislumbra en su ecuador algunas favoritas a la Biznaga de Oro.

Diamantes negros, una sobresaliente crónica sobre el lado oscuro del fútbol es, a priori, la cinta que más ha sorprendido tanto a crítica como público. Dirigida por Miguel Alcantud, la cinta pone el dedo en la llaga de un drama hasta ahora desconocido por muchos, el de los jóvenes inmigrantes que llegan a Europa soñando con jugar en grandes equipos de fúbol, y nos brinda notables actuaciones de los amateurs Setigui Diallo y Hamidou Samake.

También parece que toma ventaja Hijo de Caín, de Jesús Monllaó, un interesante thriller que ha conseguido llenar en los pases para el público con una opinión generalizada bastante positiva. Atención a David Solans, que interpreta al hijo de José Coronado en la cinta y que podría estar en Málaga el próximo sábado recogiendo algún premio.

Habrá que tener en cuenta, por supuesto, a Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa, producida por El Terrat (José Corbacho y Andreu Buenafuente) y con guión de Juan Cruz, quien ya ganó junto a Corbacho la Biznaga hace ochos años con Tapas. En esta ocasión no lo tendrá fácil, aunque el público podría premiar una propuesta que siente cercana, con Paco Tous y Miguel de Lira de protagonistas, y que hace visible lo que está dispuesto a hacer un padre de familia para sacar a los suyos de los problemas.

Los responsables de Combustión reclamaron ganar premios, a pesar de ser una cinta comercial. Difícilmente será premiada por el jurado, pero ojo al público. El trío Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Amman tiene tirón.

Peña y Cámara, sublimes

Por su parte, Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, ha dividido a la crítica que, por un parte aplaude el riesgo de la directora con una película sencilla y basada en el diálogo de dos personajes pero, por otra, vuelve a tachar a la catalana de intensa. Sea como fuera, el increíble duelo interpretativo entre Javier Cámara y Candela Peña, sin quienes la película perdería todo su sentido, no puede pasar desapercibido para el jurado.

Ha gustado bastante por su frescura Casting, de Jorge Naranjo, un divertida y sencilla comedia que descubre los millones de obstáculos por los que pasan cada día los actores antes de conseguir el papel soñado. Los premios podrían llegarle desde la crítica.

Lo que queda por ver

Todas ellas tendrán que enfrentarse a las seis cintas que aún quedan por verse en el Teatro Cervantes. Este miércoles llegarán Inevitable, de Jorge Algora, que ya en 2007 obtuvo muy buena crítica con El niño de barro; y fuera de concurso, Todas las mujeres, de Mariano Barroso. 

El jueves será el turno de la primera película financiada por crowdfunding que participa en el Festival, Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen; y la esperada 15 años y un día, de Gracia Querejeta, protagonizada por Maribel Verdú y con el regreso a la gran pantalla de Tito Valverde. Cerrarán el Festival Sola contigo, de Alberto Lecchi; la polémica La Mula, que se presenta sin director; y El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa.


Tras cuatro intensas jornadas en las que han convivido cintas de gran prepuesto, de bajo, de autor,'rescatadas', comprometidas, o de denuncia social, lo que ha vuelto a poner de relieve la rica diversidad de nuestro cine, el XVI Festival de Málaga ya vislumbra en su ecuador algunas favoritas a la Biznaga de Oro.