OTROS AUTORES SE VAN A SUMAR A LA INICIATIVA ‘UN LIBRO, UN EURO’

Un escritor pone en jaque a Alejandro Sanz al ofrecer su libro gratis en Internet

Espía de Dios, un euro. Paraíso Express, casi 10 euros. Ambas obras son un éxito en ventas. Las dos de célebres artistas, Juan Gómez-Jurado y Alejandro

Foto: Un escritor pone en jaque a Alejandro Sanz al ofrecer su libro gratis en Internet
Un escritor pone en jaque a Alejandro Sanz al ofrecer su libro gratis en Internet

Espía de Dios, un euro. Paraíso Express, casi 10 euros. Ambas obras son un éxito en ventas. Las dos de célebres artistas, Juan Gómez-Jurado y Alejandro Sanz. Uno escribe obras literarias y el otro, musicales. Pero ambos creadores discrepan en un asunto: la controvertida Ley Sinde. Del cantante madrileño ya se conoce cuál es su postura, justo la contraria a la del periodista y autor de Contrato con Dios.

Tres días antes de la aprobación en el Senado de la controvertida ley, Juan Gómez-Jurado lanzó una ofensiva contra los defensores acérrimos de la propuesta de la ministra de Cultura. El novelista madrileño colgó en la Red su primer best-seller Espía de Dios, ante una amenaza, vía Twitter, de un tal Alejandro Sanz, que le retaba “si tenía huevos” a poner su libro a disposición de los internautas, y de manera gratuita.  La razón: un artículo del periodista publicado en el blog AJT1040 el 28 de enero, bajo el título “La piratería no existe”. Con esta maniobra, el escritor impulsaba la iniciativa “Un libro, un euro” sin informar a la editorial de la novela.

Un día más tarde, Save the Children recibía una llamada de Gómez-Jurado. El autor había decidido “libremente” donar el dinero recaudado por su novela a la organización. Hasta la fecha la causa ha ingresado cerca de 20.000 euros en donativos de los propios internautas. Una cifra que avala el malestar de los usuarios ante la reforma de la legislación de la propiedad intelectual.

Fuentes de la ONG han afirmado a El Confidencial que están “enormemente agradecidos” por el proyecto. “Ojalá todas estas reivindicaciones acabasen con una iniciativa solidaria”, han añadido.

Según avanza la propia institución a este periódico, “más escritores se van a unir a la causa”. De momento, está previsto que la próxima semana se incorpore a la campaña Apocalípsis Z, del gallego Manel Loureiro, tal y como Gómez-Jurado ha confirmado a la ONG.

El autor no informó a la editorial

Sin embargo, ¿qué opinan las editoriales al respecto? Desde Roca Editorial, propietaria de los derechos de Espía de Dios, han comentado al diario que no tenían constancia de esta iniciativa. No obstante, “estamos encantados con este proyecto solidario”, han insistido fuentes de la editorial catalana.

En cuanto a los derechos de autor, han asegurado que realmente lo que el escritor está haciendo es una “autopromoción directa”, al tratarse de un libro de fondo, pero les habría gustado que el novelista les hubiera informado del citado proyecto. Asimismo, apoyan este tipo de iniciativas, siempre y cuando los autores nos informen al respecto y así podamos valorarlas, han confesado.

Triunfo de las redes sociales

El éxito de ‘Un libro, un euro’ es otro ejemplo del poder de las redes sociales como herramienta de comunicación y se añade a la lista de las miles de protestas contra la Ley Sinde que se están llevando a cabo desde la propia Red.

No obstante, estas movilizaciones no han frenado el paso de la misma por las Cortes. El próximo martes está previsto que el Pleno del Congreso apruebe definitivamente el texto legislativo, incluido en la Ley de Economía Sostenible.

De esta manera, el Gobierno ganaría una dura batalla que se inició hace un año y en la que todas las partes implicadas en la reforma han participado con gran ahínco. Sólo falta saber cómo esta nueva normativa va a afectar al delicado futuro del mundo de la cultura en nuestro país.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios