Una muestra recorre las huellas de Alejandro Magno en la conquista de Asia

La revolución cultural y social que la campaña militar de Alejandro Magno tuvo en Asia Central protagoniza una muestra de Manheimm (suroeste de Alemania) dedicada a
Foto: Una muestra recorre las huellas de Alejandro Magno en la conquista de Asia
Una muestra recorre las huellas de Alejandro Magno en la conquista de Asia
Fecha
Tags

    La revolución cultural y social que la campaña militar de Alejandro Magno tuvo en Asia Central protagoniza una muestra de Manheimm (suroeste de Alemania) dedicada a estudiar las huellas que dejó a su paso el conquistador macedonio.

    Alejandro Magno y la apertura del mundo. El cambio de la cultura asiática, organizada por el Museo Reiss-Engerlhorn, recrea no sólo los viajes de conquistador más allá del Nilo sino el influjo mutuo que su periplo de conquistas tuvo en las culturas autóctonas, por un lado, y en la greco-macedonia por el otro. Con 400 piezas procedentes de 40 museos, algunas de ellas originarias de países como Uzbekistán y Afganistán, la exhibición retrata la campaña militar de Alejandro Magno como la expedición que "abrió la puerta" al desconocido continente asiático en el siglo IV antes de Cristo.

    Según el museo, la peculiaridad de la muestra es que no centra su atención en los éxitos militares del macedonio en Europa y en Egipto, como han hecho innumerables exposiciones hasta ahora, sino que se adentra en el influjo que la caravana alejandrina fue dejando a su paso en Asia Central. Bustos, relieves y objetos de la vida cotidiana -como utensilios para las comidas o jofainas para el aseo personal- forman parte de Alejandro Magno y la apertura del mundo que podrá visitarse en Mahnnheim hasta el próximo 21 de febrero. El recorrido de la muestra parte de la antigua Babilonia, de cuya legendaria muralla se exhiben algunos fragmentos, y desde allí de acompaña al monarca macedonio a lo largo de los once años de campaña militar asiática (del 334 a.C al 323 a.C.) en las que sometió al Imperio Persa y llegó a las puertas de la India.

    Drástico punto de inflexión

    Según señalaron desde el museo, la expedición alejandrina supuso un drástico punto de inflexión para todas las culturas centroasiáticas que entraron en contacto con las costumbres y tradiciones helénicas. No sólo eso, sino que esos mundos inexplorados suscitaron una "intensa fascinación" en el joven monarca que, influido por sus viajes, terminó adoptando el sistema financiero y administrativo persa en sus propios territorios antes de morir, a los 33 años de edad.

    Algunas de las piezas que exhibirá el museo Reiss-Engelhorn no se habían visto hasta ahora en Europa, como los recientes hallazgos realizados en las excavaciones de la fortaleza de Kurgansol (Uzbekistán). En el yacimiento del castillo, que supuestamente levantó la comitiva de Alejandro Magno -a quien acompañaron en su periplo conquistador miles de soldados, ingenieros, intelectuales, mujeres y niños- se han encontrado objetos de la vida cotidiana de evidente influencia griega.

    A través de distintas reconstrucciones virtuales, la exposición permite al visitante atisbar en tres dimensiones las proporciones del yacimiento y de otros lugares destacados en los que se han hallado las huellas de las expediciones alejandrinas.

    Entre los museos que han contribuido a la muestra sobre la campaña asiática del monarca macedonio figuran en Louvre de París, el British Museum de Londres, el Ermitage de San Petersburgo, el Museo Arqueológico Nacional de Kabul y el moscovita Museo de Arte Oriental.