Es noticia
El director de TVE defiende a sus 6.300 trabajadores: “La plantilla es justita"
  1. Comunicación
RESPONDE AL INFORME DE LA SEPI SOBRE RTVE

El director de TVE defiende a sus 6.300 trabajadores: “La plantilla es justita"

El director de TVE, Eladio Jareño, presenta la nueva temporada de los Telediarios y valora el último informe de la SEPI que abre la puerta a un nuevo ERE masivo en la Corporación

Foto: Foto oficial de la presentación de la nueva temporada de los Telediarios. (RTVE)
Foto oficial de la presentación de la nueva temporada de los Telediarios. (RTVE)

El director de Televisión Española (TVE), Eladio Jareño, no comparte las tesis de la SEPI que abren la puerta a un nuevo ERE masivo dentro de la Corporación ni considera que la estructura de RTVE esté “claramente desajustada”, tal y como expresba el informe elaborado por los hombres de Cristóbal Montoro y que se dio a conocer al Consejo de Administración en julio.

“Para nuestras necesidades actuales de producción propia, nuestra plantilla es justita. No nos sobra”, ha explicado Jaraeño durante la presentación de la nueva temporada de informativos, en Torrespaña, que incluye algunos cambios como el paso de Sergio Martín a 'Los desayunos' y el desembarco de Víctor Arribas, ex de Telemadrid, en 'La Noche en 24'. “En algunas áreas incluso tenemos algunas carencias, que suplimos con esfuerzo y dedicación y multiplicando las posibilidades que tenemos. Desde luego, no creo que sobre plantilla ni en la parte de informativos ni de programas”.

Foto: Imagen de Madrid al anochecer con la sede de RTVE al fondo. (EFE)

Jareño ha valorado así el primer informe sobre RTVE elaborado por la SEPI y que abogaba, entre otras medidas, por articular un “Plan Estratégico o Plan de Futuro de la Corporación” que resolviese “una configuración operativa que no responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación y que en algún momento tendrá que abordarse adaptando su estructura y recursos”. A día de hoy, los costes de personal de RTVE (6.277 trabajadores en 2015), se comen el 42,78% del presupuesto anual de la radio televisión pública.

“Los efectos del ERE de 2008 afectaron al equilibrio de la plantilla porque se hizo por edad y muchas áreas quedaron descapitalizadas”, ha recordado Jareño. “No creo que haya una plantilla excesiva con el actual modelo de televisión”. En lo que sí ha coincidido con la SEPI y con el otro informe reciente elaborado por la CNMC es en la necesidad de reformar el sistema de financiación de RTVE para dotar a Corporación de unos ingresos estables que garanticen su viabilidad, su programación y su capacidad competitiva.

Foto: Torrespaña, sede de los informativos de TVE. (EFE)

“No podemos estar con una capacidad comercial baja, con una capacidad de retorno de nuestro productos baja, porque eso nos resta competitividad y posibilidades en los mercados diversos que se generan como el de los derechos deportivos”, ha añadido.

Respaldo al director de TVE Murcia

Jareño ha arropado a todos los presentadores de los principales Telediarios y al director de informativos de la cadena, José Antonio Álvarez Gundín, en la presentación de la nueva temporada. Un acto que ha servido para que Gundín volviera a defender la neutralidad e imparcilidad de los Telediarios frente a las críticas externas e internas que los acusan de un sesgo progubernamental. Para ello se ha amparado en que los tribunales han desestimado todas los recursos presentados por los diferentes partidos sobre la cobertura informativa de TVE en los últimos procesos electorales.

En esta defensa, Gundín ha elogiado también el trabajo que está desarrollando el actual director del Centro Territorial de TVE en Murcia, Juan de Dios Martínez, cuya praxis profesinoal quedó en entredicho recientemente al salir a la luz unas grabaciones en las que admitía manipular el contenido de sus informativos. “La información la doy como yo quiero, me llaman cabrón y lo voy a ser", reconocía en esos audios.

Sobre este caso, Gundín ha señalado que el director de TVE Murcia “lo está haciendo excepcionalmente bien” y que cuenta con “todo mi apoyo y toda mi confianza”. Gundín también ha suscrito la opinión expresada por el Colegio de Periodistas de Murcia que considera “reprobable” que se haya grabado ilicitamente a este profesional y se haya difundido esos audios de forma anónima, lo que le resta -opina- “cualquier posibilidad de ser tenida en consideración”.

“Aquí están algunos de los mejores periodistas de España en el mundo de la televisión”, ha concluido Gundín en defensa de la neutralidad de los Telediarios. “¿Quién es el guapo que les va a decir a esta gente lo que tienen que decir? Pido un poco de respeto también para ellos. Son profesionales independientes que hacen su trabajo sin ningún tipo de interferencias”.

Sobre el fichaje de Víctor Arribas para 'La Noche en 24', el Consejo de Informativos de la cadena ha emitido una nota en la que ha criticado su designación. En su opinión, se trata de “un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE”.

El director de Televisión Española (TVE), Eladio Jareño, no comparte las tesis de la SEPI que abren la puerta a un nuevo ERE masivo dentro de la Corporación ni considera que la estructura de RTVE esté “claramente desajustada”, tal y como expresba el informe elaborado por los hombres de Cristóbal Montoro y que se dio a conocer al Consejo de Administración en julio.

RTVE SEPI Sergio Martín Cristóbal Montoro CNMC
El redactor recomienda