LAS PRIVADAS LO CONSIDERAN FUERA DE MERCADO

¿Por qué TVE paga más de 12 millones por los resúmenes de la Liga?

Las privadas cargan contra la pública por situar el precio de los resúmenes fuera de su valor en el mercado. Antes de fin de año se convocará el concurso para la venta de las próximos tres años

Foto: Torrespaña, sede de los informativos de TVE. (Reuters)
Torrespaña, sede de los informativos de TVE. (Reuters)

La cifra pagada por Televisión Española (TVE) para hacerse con los resúmenes de la Liga no ha trascendido oficialmente ni la Corporación quiere facilitarla de momento. Pero fuentes del sector, conocedoras de las ofertas que sí presentaron Mediaset y Atresmedia, sitúan la de la pública "entre los 12 y los 14 millones" de euros. Un precio que, a su juicio, es desorbitado y está fuera de mercado para un contenido que, en la práctica, no se ha demostrado indispensable para que el programa de 'Los Manolos' o 'Jugones' sobrevivan.  

Si las privadas, que dependen de sus ingresos comerciales y de los puntos de audiencia, consideran que los resúmenes no valen semejante cantidad, ¿qué ha llevado a las maltrechas arcas de TVE a apostar fuertemente por este paquete?  Sobre todo, cuando se trata de una cadena que, al no contar con un potente programa deportivo, tampoco logra exprimir al máximo las posibilidades de estos resúmenes. A juicio de las privadas, Tebas -con la ayuda de TVE- ha querido poner estos resúmenes en valor de cara a la próxima venta centralizada de los derechos de la Liga para los próximos tres años. 

Más allá de la guerra televisiva protagonizada en las últimas semanas entre las televisiones y la entidad de Javier Tebas en torno al pirateo de los resúmenes (las cámaras de Mediaset llegaron a grabar los goles en las teles de los bares), lo cierto es que laSexta y Cuatro están demostrando que pueden sobrevivir sin los resúmenes para cubrir las escaletas de los lunes. Una evidencia que, al margen de la polémica que ha rodeado todo este asunto, da alas a las privadas para seguir menospreciando esta fórmula de comercialización de derechos.

Penalti de Cristiano Ronaldo contra el Espanyol, este sábado. (Reuters)
Penalti de Cristiano Ronaldo contra el Espanyol, este sábado. (Reuters)

 "Si no hemos querido ni la Liga, ¿por qué vamos a pagar esa cantidad por los resúmenes? No lo valen", aseguran en una de las cadenas del duopolio. Hay que recordar que, a su precio actual, los resúmenes cuestan aproximadamente la mitad de lo que ha desembolsado Atresmedia por hacerse con la Champions en abierto, el evento deportivo que más respaldo de audiencia tiene. 

A juicio de estas televisiones, lo ideal hubiera sido que todas las ofertas hubieran estado por debajo del precio mínimo y que el concurso hubiera quedado desierto. Tal y como ha ocurrido con los derechos de la Eurocopa. De ese modo, la Liga habría tenido que negociar con cada de una de las televisiones un precio por esos paquetes y hubiera logrado una recaudación conjunta de todo el sector. En el caso de la Eurocopa, el procedimiento ahora es distinto, y es la UEFA la que establece negociaciones unilaterales para colocar los partidos en abierto. 

Televisión Española ha recurrido a 'Estudio Estadio' para sacar partido de tan cuantiosa inversión y el tiempo dirá si la audiencia respalda o no esta inyección de dinero público para el bolsillo de la Liga. Las privadas, de momento, se conforman a regañadientes con la fórmula de los 90 segundos para los programas informativos mientras se gestiona la próxima venta centralizada de derechos. Una venta en la que, si las privadas vuelven a repetir jugada, solo dejaran margen para dos posibilidades: o más terreno libre para los precios millonarios de TVE o rienda suelta para que tanto la Liga y los resúmenes vayan a las operadoras de pago.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios