ASEGURA QUE ES ILEGAL QUE EMITAN LAS IMÁGENES

Tebas pide a 'Los Manolos' y 'Jugones' que dejen de piratear los resúmenes del fútbol

Tercia en el debate sobre los derechos y asegura que los programas como 'Jugones' no pueden emitir libremente los resúmenes de los partidos. Califica de "chapucera" la última estrategia de Mediaset

Foto: Josep Pedrerol, presentador de 'El chiringuito de Jugones' (laSexta).
Josep Pedrerol, presentador de 'El chiringuito de Jugones' (laSexta).

El presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, ha zanjado este miércolees el debate televisivo que rodea a los derechos de los resúmenes de los partidos de Primera. Ni el programa 'Jugones', de laSexta, ni 'Los Manolos', de Cuatro, podrán emitir imágenes de los partidos durante esta temporada porque ni son programas informativos ni cuentan con unos derechos que se han adjudicado por concurso a Televisión Española. Los canales de Mediaset tampoco podrán grabar los goles en las televisiones en los bares porque este método, además de ser “chapucero” -en opinión de Tebas- también es "ilegal".

“Esto es como si uno pone una película de un estreno en televisión y otro la copia y la saca en otra cadena”, ha explicado durante el acto de presentación de la cobertura que hará Movistar+ de la Liga Adelante, celebrado este miércoles en la sede de la operadora, que emitirá en exclusiva todos los encuentros de 2º División. El presidente de la Liga se escuda en el articulado del Real Decreto 5/2015 aprobado por el Gobierno en mayo y que reformula las normas de retransmisión de este tipo de contenidos para zanjar un debate que se ha enfrentada a las privadas con la Liga. Según esta norma, las televisiones en abierto solo pueden emitir 90 segundos de todos los partidos o de la competición en sus “informativos de carácter general”. Condición que no se ajusta a los programas de entretenimiento y de contenido deportivo como es el caso de 'Jugones' o 'Los Manolos'.

Javier Tebas, presidente de La Liga (Reuters).
Javier Tebas, presidente de La Liga (Reuters).

“Hay que dar 90 segundos, solamente, y solo en telediarios de carácter general -ha explicado-. No valen programas deportivos especializados. Insisto en que esto es lo que tienen otros países en el resto del mundo civilizado. En España éramos la única selva que había en este sentido. Jugones tiene una parrilla diferente al informativo y no va enlazado ni mucho menos con las noticias. Atresmedia y Antena 3 no incumple cuando, claramente, en las noticias ofrece sus 90 segundos. LaSexta, sin embargo, sí lo incumple con Jugones”.

Por tanto, para la Liga, no cabe negociación posible con los canales privados después de que TVE se quedará con los derechos previo pago de una cifra que oscila entre los 10 y los 12 millones de euros. "Lo que tienen que hacer todas las partes es cumplir las normas del concurso. Y más, aquellos que también participaron del mismo, como son Mediaset y Atresmedia”, ha señalado. La comunicación, no obstante, entre la Liga y Atresmedia es más fluida que con Mediaset, que ha roto toda posibilidad de entendimiento con el equipo de Tebas y ha amenazado con denunciar a la Liga, que dice no tener constancia al respecto.

La televisión que dirige Paolo Vasile se ha negado a firmar el documento que se le envió al principio de la temporada por el equipo de Tebas lo que ha llevado, en la práctica, a que las cámaras de Telecinco y Cuatro no puedan entrar en los estadios de Primera y hayan recurrido a subterfugios como el de grabar los goles en los bares. Atresmedia si firmó ese documento pero el programa que dirige Josep Pedrerol hizo después caso omiso a la restricción de emitir solo 90 segundos por jornada. La respuesta de ahora de Tebas es que el programa ni siquiera pueda emitir ese mínimo. 

Manu Carreño y Manolo Lama. (Cuatro)
Manu Carreño y Manolo Lama. (Cuatro)

“Nosotros tenemos un observatorio, un grupo de trabajo dedicado a controlar todos los días lo que está pasando con nuestros derechos en abierto”, ha añadido para avisar de que, ante nuevos incumplimientos, seguirán requiriendo a las televisiones, vía burofax, para que cesen en el 'pirateo' de los resúmenes informativos.

Derechos internacionales

Tebas también ha señalado que la Liga espera recaudar entre 650 y 700 millones de euros en concepto de la venta de los derechos internacionales de la competición. Unos derechos que gestiona para Mediapro y sobre los que todavía queda por comercializar la Copa del Rey. “Si nos sale bien la Copa igual rondamos los 700 millones de euros”, ha explicado. Igualmente, antes de final de año, la Liga podría sacar a concurso el próximo paquete con los derechos domésticos de las próximas tres temporadas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios