LIMPIA BALANCE PARA COMPENSAR PÉRDIDAS

'La Razón' da por superada la crisis y logra beneficios por primera vez en su historia

El periódico de Francisco Marhuenda logra por primera vez cerrar en positivo tras 17 años de historia. La empresa editora reduce el capital social para compensar las pérdidas acumuladas
Foto: Francisco Marhuenda y José Antonio Vera, exdirector de 'La Razón'. (EFE)
Francisco Marhuenda y José Antonio Vera, exdirector de 'La Razón'. (EFE)

El diario La Razón, que dirige Francisco Marhuenda, ha logrado en 2014 lo que ni Luis María Anson –presidente fundador– ni sucesivos responsables de la cabecera han conseguido a lo largo de toda la historia de este periódico, creado en 1998. Por primera vez en sus 16 años de vida, el periódico de Planeta cerró el ejercicio 2014 en positivo, aunque sea con unos pírricos beneficios de apenas 5.000 euros antes de impuestos, según adelantan fuentes oficiales del periódico. Un dato que contrastra con los 8,5 millones que llegó a perder en ejercicios como el de 2009.

Tras estos resultados, Audiovisual Española 2000, la empresa editora de La Razón, acaba de acometer una reducción de su capital social de 2,5 millones de euros para reestablecer el equilibrio entre capital y patrimonio y para limpiar el balance de las pérdidas acumuladas a lo largo de los últimos años. La reducción se ha efectuado mediante el procedimiento de amortización de 250.375 acciones de forma proporcional a la participación de los socios. El 57% de Audiovisual Española 2000 pertenece a Planeta y un 15% está en manos de Antena 3, propiedad igualmente de los Lara. El 23% restante pertenece a Iberoamericana de Inversiones y Proyectos.

El periódico ha arrojado pérdidas todos los años desde su aparición en los kioscos. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el periódico cerró el año 2013 –el último del que hay datos oficiales– dejándose 1.581.060 euros, menos de la mitad de lo perdido en 2012 y en los años previos: 4 millones en ese año, casi 5 en 2011, 3,7 en 2010 y 8,5 en 2009. Sólo desde el año 2008, en el que comenzó la crisis económica, el periódico ha acumulado pérdidas por valor de 27 millones de euros.

Cristina Cifuentes en un acto organizado por el diario. (EFE)
Cristina Cifuentes en un acto organizado por el diario. (EFE)

La última reducción de capital llevada a cabo por los accionistas de La Razón data de enero del año 2013. Entonces, se hizo por una cifra de 8.648.360 euros al tiempo que se ampliaba, igualmente, el capital por otros tres millones de euros. En esta ocasión, según explican fuentes oficiales del periódico, no ha hecho falta ampliar de nuevo el capital de la compañía.

Estas mismas fuentes señalan también que, al cierre de mayo, el comportamiento del periódico y los ingresos por vía publicitaria están siendo mejores que en el mismo periodo de 2014, por lo que –de seguir por este camino– La Razón podría consolidar un segundo ejercicio en positivo.

En este periodo, uno de los principales éxitos que ha revolucionado las ventas del periódico se ha logrado gracias a la promoción gratuita de un robot de cocina, la Thermomatic, que hizo que el periódico adelantase en ventas al ABC y a El Mundo en marzo. Sólo con esa promoción, La Razón captó 50.000 nuevos lectores que, sin embargo, y según los últimos datos de la OJD pendientes de certificación, no han continuado comprando el periódico posteriormente ni se han enganchado a nuevas promociones. Según estos últimos datos, el periódico de Marhuenda cerró abril en un promedio de 53.096 ejemplares, 14.000 ejemplares menos que en el mismo mes de 2013. En marzo, sin embargo, llegó a alcanzar las 105.000 unidades de media.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC

ºC

ºC