La cúpula de Prisa se embolsa 700.000 euros en acciones tras vender las joyas de la Corona
  1. Comunicación
PLAN DE INCENTIVOS A LARGO PLAZO

La cúpula de Prisa se embolsa 700.000 euros en acciones tras vender las joyas de la Corona

El consejero delegado, José Luis Sainz, y la alta dirección del grupo Prisa acaban de ser recompensados con una nueva remesa de acciones ligada al cumplimiento de determinados logros a largo plazo

placeholder Foto: Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. (EFE)

La alta dirección del grupo Prisa, encabezada por su nuevo consejero delegado, José Luis Sainz, acaba de embolsarse en los últimos días una nueva remesa de acciones como premio a su trabajo. En total, casi 700.000 euros en concepto de retribución variable ligada a la consecución de objetivos a largo plazo y que se reparte ahora en función del plan aprobado en la última junta general de accionistas del grupo Prisa.

Desde el punto de vista económico, los importes son simbólicos. A la cabeza figura el consejero delegado de la editorial Santillana, Miguel Ángel Cayuela, que ha percibido 527.471 acciones valoradas en algo más de 142.400 euros, según se desprende de la información remitida por la editora del diario El Paísa la CNMV. Le sigue en volumen de retribución el consejero delegado de Prisa Radio, Andrés Cardó, que ha obtenido 476.636 acciones valoradas en 128.691 euros.

José Luis Sainz, que asumió el cargo de consejero delegado del grupo el pasado 1 de octubre tras la marcha de Fernando Abril Martorell, ha percibido por su parte otro paquete de acciones por valor de 99.495 euros. En total, son nueve miembros de la alta dirección incluidos en este plan de retribuciones especial y ligado al cumplimiento de determinados logros.

En la última remesa de acciones, también han sido recompensados Rosa María Cullel, consejera delegada de Media Capital (86.159 euros); Virginia Fernández Iribarnegaray, directora de auditoría interna (13.188 euros); Antonio García-Mon, secretario general y director de asesoría jurídica (22.946 euros); Javier Lázaro, director financiero (31.173 euros); la directora de Comunicación Corporativa, Bárbara Manrique (29.340 euros); Fernando Martínez Albacete, director de planificación estratégica y control de gestión (75.114 euros) y Manuel Mirat, consejero delegado de El Paísy Prisa Noticias (65.436 euros).

En el marco de la última junta general de accionistas celebrada en el Teatro Real de Madrid se acordó autorizar la entrega de acciones como parte de las retribuciones para los consejeros de Prisa y para un grupo específico de directivos durante el plazo de cinco años. Una práctica institucionalizada a lo largo de los últimos ejercicios. Además, y según recoge la empresa en su último informe de gobierno corporativo, la alta dirección de Prisa se embolsó en 2014 un total de 5.893 miles de euros en concepto de retribución.

En el primer trimestre de 2015, el grupo editor ha registrado un ebitda de 55,82 millones de euros (un 48% más) y un ebit de 32 millones de euros frente a los 8,46 millones del año pasado. La compañía que preside Juan Luis Cebrián obtuvo igualmente un resultado neto de 8,6 millones de euros hasta marzo tras ingresar 336,4 millones de euros, un 0,3% menos. Los ingresos por vía publicitaria crecieron un 4,8%.

En estos últimos meses, el grupo ha cerrado también la venta del 56% de Digital+ –una de las principales joyas de la Corona de Prisa junto al canal Cuatro–a Telefónica por un precio inicial de 706,8 millones de euros. Una decisión que, según explicó el propio Juan Luis Cebrián a sus accionistas, no implica, sin embargo,que el grupo abandone el mercado de la televisión. Así, Prisaha vuelto a pujar por una de las seis licencias en abierto que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado a concurso en un proceso en el que rivalizará, además de con los gigantes del duopolio televisivo, con la editora de ABC, Vocento.

Noticias del Grupo Prisa El País Santillana
El redactor recomienda