PRISA PUJARÁ EN SOLITARIO POR UNA LICENCIA

'El Mundo' da marcha atrás y renuncia a pedir nuevos canales de TDT

Unidad Editorial cambia de postura y no presentará oferta para ampliar su negocio televisivo en abierto. Prisa y Vocento aspiran a obtener un nuevo canal cada una

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unedisa (E.villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unedisa (E.villarino)

Tras haber barajado en los últimos días la posibilidad de concurrir al concurso de canales convocado por el Gobierno, Unidad Editorial ha decidido, a última hora, no presentar oferta para uno de los seis canales en HD y en calidad estándar que están en juego. Y todo a pesar de que, como publicó este diario, el grupo que preside Antonio Fernández Galiano había sondeado a la mexicana Televisa para estudiar la posibilidad de acudir juntos a este proceso.

La decisión, confirmada por fuentes oficiales del Grupo, implica que Unidad Editorial cierra la puerta a la expansión a corto plazo de su negocio televisivo, limitado a dos frecuencias tras la sentencia del Supremo que llevó a negro 9 canales en mayo del año pasado. De esas dos licencias, una la explota –en régimen de alquiler– 13 TV, que es, a su vez, una de las principales candidatas a hacerse con uno de los nuevos canales. Posibilidad que si, finalmente, se confirma, dejaría libre esta señal del múltiplex de Unidad Editorial para que otras multinacionales puedan abrirse camino en la televisión en abierto. En la otra frecuencia, emite actualmente Discovery Max.

Con esta decisión, Unidad Editorial será el único de los grandes grupos de papel que no presente puja para este proceso, en el que sí volverán a estar presentes tanto el Grupo Prisa como Vocento, ambos con una propuesta para un solo canal cada uno. 

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa. (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa. (EFE)

Tal y como anunció Juan Luis Cebrián durante la última Junta de Accionistas del grupo, Prisa opta a tener un nuevo canal en abierto tras haber vendido Cuatro a Mediaset por 500 millones y justo después de haber cerrado la venta de Digital+ a Telefónica por otros 709 millones. Vocento, por su parte, hará lo propio para engrosar la oferta de sus socios en Net TV (Disney Channel y Paramount). Ninguno de los dos grupos ha querido, de momento, desvelar más detalles de la oferta presentada ante el Ministerio de Industria, como tampoco lo ha hecho la televisión de la Conferencia Episcopal, 13 TV, que ha presentado oferta por un canal en alta definición y otro en calidad estándar.

Fuentes del sector confían en que el Gobierno resuelva el nuevo mapa audiovisual en septiembre, aunque el plazo máximo para tomar una decisión definitiva se extiende hasta octubre, justo antes de que finalice la legislatura si las elecciones se celebran –como hace cuatro años– en noviembre. En el reparto se espera que Mediaset y Atresmedia, los gigantes del duopolio televisivo, reciban dos canales cada una mientras que 13 TV podría hacerse con la quinta señal en juego. Con ese reparto, Vocento y Prisa combatirían por hacerse con el sexto canal en concurso. 

Secuoya puja por un canal familiar y uno infantil

Quien sí ha desvelado sus cartas en este proceso –el plazo para presentar ofertas concluía ayer– es el grupo de productoras Secuoya, que ha presentado sendos borradores para dos canales: uno dirigido al público infantil y otro para toda la familia y de contenidos 'blancos'. El grupo que preside Raúl Berdonés se presenta a través de su empresa filial Central Broadcaster Media (CBM).

La primera de las propuestas es un canal infantil que prestará especial atención a los niños de entre 8 y 12 años, aunque incorporará contenidos para todo el universo infantil (de 4 años en adelante). En el esquema de programación presentado tienen cabida géneros infantiles novedosos en España y una apuesta por la imagen real, así como una estrecha relación con la actualidad, reforzada con la interactividad. La oferta se conforma con programas de ficción propia, juegos de gran plató o un espacio contenedor que vertebre toda la parrilla. Secuoya se diferenciará de otras ofertas parecidas apostando claramente por la emisión de los productos en versión original. Sus dos canales contemplan también contar con la figura del defensor del espectador y defensor del menor para velar por la calidad de los contenidos.

El otro canal aboga por una rejilla de programación que consiga sentar a todos los públicos alrededor de la televisión y en torno a unos contenidos 'blancos' adecuados para niños y para todas las edades con contenidos diversos, tanto educativos como de entretenimiento.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios